En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Cultivar y reciclar en casa: 5 actividades infantiles

abril 9, 2024

Aprovechando que el pasado sábado 30 de marzo fue el Día Internacional de Cero Desechos, hoy quiero recomendarles cinco actividades puntuales que podemos hacer en casa para fomentarles a nuestras hijas e hijos el interés por conectarse más con la naturaleza. Por medio del reciclaje, estas dinámicas favorecen la convivencia familiar y el cuidado del medio ambiente en el hogar.

  1.  Germinados con cartón de huevo y macetas colgantes con botellas de plástico.

Aprovechando la cartera de huevo, la de cartón, del tamaño que sea, ponemos tierra en cada una de las partes cóncavas; ahí sembramos adecuadamente algunas hortalizas (como zanahoria, calabaza, tomate, chile…). Una vez que germine cada plantita, la plantamos en macetas colgantes hechas con botellas plásticas de 1.5 o 2 litros (las de agua o refrescos), habiendo cortado cada botella y perforándole el borde para agregarle un mecatito o hilo grueso y poder colgarlas (no olvides hacer algunas perforaciones en la base o aprovechar la boca para dejar gotear el agua de riego; puedes aprovechar mejor esta agua si cuelgas verticalmente las macetas en pares o tríos). Cuidar cada maceta de hortalizas de la mejor manera para cosechar el fruto cuando se requiera y poderlo utilizar en su alimentación (resulta muy motivante y emocionante para el niño o la niña consumir en casa lo autocultivado).

Cómo hacer un semillero con cartón de huevo:
https://youtu.be/g22DA12UIV4?si=HAG69ghrfqKKAJ_Q

Una idea de macetas con botellas, de las tantas que pueden encontrar en YouTube:
https://youtu.be/BU0_o3T5_3k?si=Vr26tkTZ3BF0MExI

  1. Sistema de riego con tubos de PVC. 

Podemos construir un sistema de recolección y riego con tubos de PVC de 10 centímetros de grosor. ¿Cómo funciona? Entre cada hilera horizontal de nuestras macetas colgantes colocamos el tramo de tubo a lo largo, con una ranura grande superior y orificios inferiores correspondientes a cada maceta de abajo. Este sistema ayudará a que el agua que cae de las macetas superiores se aproveche también para las de abajo. Recuerda que no todos los cultivos requieren la misma cantidad de agua, así que es conveniente acomodar las macetas según esta consideración. Si este tipo de trabajo te es ajeno, pregunta en la ferretería los materiales y herramientas que necesitas. También existe un sistema de hidroponía que utiliza estos tubos, te recomiendo investigarlo.

  1. Macetas con latas y botes de colores.

Las latas grandes de alimentos (como las de chiles, por ejemplo) también se pueden utilizar como macetas. Una manualidad interesante para las y los infantes de personalizar estas creaciones; luego de lavarlas a profundidad, las latas se pueden pintar de diversos colores, dibujarles rostros o diseños creativos, e incluso agregarles piernas y brazos con trozos de cuerda u otros materiales. Dándole rienda suelta a la creatividad infantil, crear un vivero en casa puede ser todavía más interesante y didáctico. 

  1. Manualidades con Tetra-Pak.

Por su resistencia, gran facilidad de reciclaje y las muy diferentes formas en que podemos encontrarlos, los envases de cartón (Tetra-Pak), ya sean de leche, jugo o cualquier otro producto, nos pueden servir para muy diversas manualidades. Son un excelente material para fomentar el reciclaje y la creatividad en nuestras hijas(os). Podemos encontrar muchos tutoriales de manualidades con reciclaje de envases Tetra-Pak; aquí tenemos una buena sugerencia, por ejemplo: 

  1. Adorna el vivero reciclando otros plásticos.

Lo común es que arrojemos a la basura los botes plásticos de yogurt, crema, jugos, etc. Por sus muy diferentes formas, estos envases pueden convertirse en bellos adornos para el patio o huerto. Por ejemplo, acomodando varios y pintándolos, podemos crear fuentes, construcciones pequeñas y otros adornos. Algunos botecitos también pueden convertirse en pequeñas macetas mientras nuestras plantitas requieren un espacio más grande para continuar creciendo.

En general, las niñas y los niños suelen interesarse mucho más por los espacios y actividades en donde tienen amplias posibilidades de expresar su creatividad e ingenio; esta libertad creativa hará que se comprometan e involucren mucho más con el cuidado de sus plantas y la reutilización de materiales que hoy tal vez tengan la costumbre de tirar a la basura sin mayor preocupación.

Tener una pequeña huerta o vivero en tu casa para el autoconsumo familiar no es tan difícil; la información está muy a nuestro alcance. Imaginemos además el gran beneficio que este tipo de actividades tienen en la crianza ecológica.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros