En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

15. Juliana Navarro, mulata libre

Estás al norte de la sierra duranguense, en una ranchería de El Oro llamada “Cazuelas”, en alguna década para terminar el siglo 18. Juana Juliana Navarro, séptima madre de mi abuela, fuiste mulata libre, según escribió el sacerdote que te casó en 1750; luego otros te vieron india, mestiza y de las castas novohispanas que les dio la gana impregnarte, a ti y a tus hijas, que a ratos también eran mulatas libres, indias o mestizas, según el respetable párroco las viera de morenas. Octava madre de mi madre, desde los pocos papeles y a poco menos de 300 años de tu nacimiento, pido tu permiso para contarle a nuestra gente que nuestra historia se tiñe hasta tu génesis.

Mamá Juliana, tu permiso marca hasta cuándo llega la investigación. Todas las ramas las detuve hasta donde me permitiste llegar en la tuya, la principal, la de las madres. No sé nada certero de ti antes de tu matrimonio, ni el nombre de tu madre ni hermana alguna; ya no alcanzan los registros para buscar tu bautizo y en tu tiempo los curas más se preocupaban por asignarte de vista la “calidad”, antes que por registrar tu edad, tu lugar de origen, el nombre de tu madre y padre, y hasta tu apellido (para qué si eres mujer morena, aunque seas las venas de la sierra).  

Le diste vida a Candelaria, que es madre de Sesaria, que es madre de Victoriana, que es madre de María Rita, que es madre de Basilia, que es madre de Trinidad, que es madre de Mamá Trinita, la madre de mi madre. Tal vez naciste en El Oro, sierra de Durango, en la década de 1730 (eras de la edad de las madres de quienes independizaron a México; ¿alcanzaste a vivir la independencia, mulata libre?), y viviste en el rancho “Cazuelas” (que todavía existe, muy cerca de la cabecera).

Te casaste en 1750 con Juan Joseph de Olivas, “mestizo”. En los próximos veinte años tengo registro de 4 hijas y 3 hijos, todas con mención de ser de El Oro o del mismo rancho. No he encontrado información de tu muerte; sé por el bautizo de tu nieto José Trinidad que en junio de 1794 estabas viva (tendrías entonces poco más de 60 años) y que ya habías enviudado; es el documento más reciente que he encontrado en donde se diga que estás viva. 

Madre de las madres, el nieto de la nieta de la nieta de la nieta de tu hija Candelaria (tal vez la menor) te pide aún más permiso para encontrar más de tu vida (no, no de la vida verdaderamente viva que así es inalcanzable, inaccesible, sino sólo datos en papeles). ¿Quién eras?, ¿qué sufriste?, ¿qué te carcajeaba? Háblanos desde allá, Juliana, desde allá hasta donde alcanzamos a ver la piel del brazo más fuerte del río.

Línea genealógica (de madres) mencionada:

-Juana Juliana Nav(b)arro (El Oro, Dgo. Aprox 1733 – Ibid, después de 1794), 

    | madre de

-María Candelaria (de) Olivas Navarro (El Oro, Dgo. Aprox 1775 – Ibid, después de 1827), 

   | madre de

-María Sesaria Calderón Olivas (El Oro, Dgo. Aprox 1789 – Guanaceví, Dgo. 27/octubre/1849), 

    | madre de

-María Victoriana Díaz Calderón (Guanaceví, Dgo. Aprox 1820 – Topia, Dgo. Sin fecha), 

   | madre de

-María Rita Gallegos Díaz (Guanaceví, Dgo. Aprox 1849 – Los Manzanos, Topia, Dgo. Antes de 1927), 

   | madre de

-Bacilia Rodríguez Gallegos (Los manzanos, Topia, Dgo. Aprox 1872 – Ibid. 8/enero/1948), 

   | madre de

-María Trinidad Ramos Rodríguez (Ibid. Aprox 1895 – 21/octubre/1979), 

   | madre de

-María Trinidad Moreno Ramos (Ibid. 25/octubre/1921 – Costa Rica, Culiacán, Sinaloa. 3/noviembre/2021),    

      abuela de.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros