En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

13. Las tres fracturas de Senovia Nevárez

senovia nevárez

Cadena de eslabones ancestrales… Semilla, fruto, flor, camino.

-cantada por Amparo Ochoa

Florencia Senovia Nevárez Pérez, pido tu permiso para hablarte, madre antigua, madre chozna, para trazarle a las gentes algo que les asegure que eres parte de todo el telar. Sé que naciste y viviste en la serranía del norte central de Durango y que hace 110 años moriste a los 70 y tantos porque te fracturaste una pierna. 

Dejo aquí casi todo lo que sé de ti, mamá Senovia, siempre teniendo que inventarme tu cara y tus manos y sabiendo que, buscándote desde tus actas y las de tu familia cercana, no logro entender ni un esqueleto de lo que pudo haber sido tu vida verdadera. 

Tu probable año de nacimiento lo deduzco por las fechas de tus hijas e hijos y porque en no pocas actas dice que eras originaria de El Oro. En tu acta de defunción tu hijo Alejo (al que bautizaste con el nombre de tu abuelo) le dijo al juez que tenías 65 (o eso quiso anotar el juez), pero debes de haber muerto cercana a los 75, no menor por la edad de tu primera hija y no mayor por haber nacido ya en Ciénega.

Florencia Senovia, naciste cerca de 1837 (no he encontrado tu primer documento y ya barrí todos los libros), en la ranchería serrana La Ciénega, municipio El Oro, centro-norte de Durango. La hermana y los dos hermanos que te anteceden nacen en un rancho de Indé entonces llamado Petronilas, ahí a un lado, de donde es tu madre, pero tú y el resto de la camada nacen en la entonces ranchería La Ciénega. Esa mudanza de Petronilas a Ciénega la hicieron también tu abuela Isabel, tu abuelo Alejo (¿o había muerto ya?) y las dos únicas hermanas de tu madre, las niñas Pánfila y Concepción, así que creciste ahí en el rancho con buena familia extensa.

Tu mamá es Secundina Lugarda Pérez García (1811) y tu papá Marcelino Ubaldo Nevárez Corral (Tepehuanes, 1806). Tienes cinco hermanas y cuatro hermanos. Eras adolescente cuando hiciste pareja con Hermenegildo Ramos Alcántara, que también era de por ahí de El Oro y te llevaba unos 7 años. El 10 de mayo de 1852, a tus 16 o 15, tuviste a tu primera hija, María Antonia (no alcanzaste a conocer en vida que el 10 de mayo íbamos a celebrar a las madres en México; tal vez fue en tu honor). 

Dos años después vino José Rito, mamá Senovia, y se te murió “de tos” a los 19 días, un sábado de junio, y conociste esa fractura andando apenas por los 17. Ese domingo hubo que hacer camino hasta la parroquia de La Merced en Santa María del Oro, que no está nada cerca de Ciénega (¿habrás ido tú?), y solicitarle al párroco “entierro de limosna”. El siguiente febrero perdiste a tu abuela materna, Ysabel, que murió “de flujo” a los 63.  

El año siguiente tuviste a tu hija Cleta, la que iba a fallecer de un infarto 6 meses después que tú (y tu hijo Alejo, que tuvo que volver ante el mismo juez, ahora por su hermana), y el siguiente agosto tuviste a José Ramón.

Y ahí vino otra fractura. Tú apenas andarías por los 21 años cuando tu madre Secundina muere el siguiente marzo a los 46 por “un tumor” (que no dejó testamento por pobre). Se lee que al poco tiempo Hermenegildo y tú agarran a sus tres criaturas y se mudan a Topia, donde seis décadas después va a nacer Mamá Trinita (tu bisnieta, mi abuela, la que coincide en varios puntos con tu patrón de vida; ahorita te cuento). Ahí ya tienes a Donato (mi tatarabuelo), Alejo, María, Donaciano y a Pragedis, y se entiende que vivían en la cabecera municipal. 

Pasa un cuarto de siglo desde que nace Pragedis, y ya para entonces tenías buena camada de nietas y nietos (incluida mi bisabuela Trinidad), pero seguro eran muchas más. Una tarde de agosto de 1900, teniendo tú cerca de 63 años y él 71, muere por un “cólico” Hermenegildo. Había sido tu compañero medio siglo. ¿Y tu papá Ubaldo cuándo murió?

Te quedaban 9 años de vida en 1904, pero todavía te faltaba un último dolor, mamá Senovia. Habrá llegado corriendo a avisarte tu hijo Donato, mi bisabuelo, esa mañana de octubre (otra vez en sábado) que a su hermano Donaciano lo acababa de matar un derrumbe (los dos eran operarios en la mina de Topia); tenía 30 años. 

¿Cómo fueron las tomas maderistas de Topia a principios de 1911? ¿Habrás conocido a Valentina Ramírez?

Y un día, Florencia Senovia, Florencia Eva, ya avanzado 1913, no sé cómo te rompiste una pierna. ¿Qué andarías haciendo?, ¿en dónde te caíste?, ¿en una boda, en tu cuarto? La fractura se te habrá complicado, se te habrá infectado, y muy temprano te alcanza la muerte siendo una niña de 70 y tantos. Te registró Alejo el 2 de agosto de 1913, pero habrás muerto un día antes. Dice el acta que fue en tu casa en el barrio La Resbalosa y que si quiero buscar tu tumba, está o estuvo en el “panteón oriente” de Topia.

Hasta aquí te pido una disculpa por contarte (y mal) cosas que viviste, y por asumir otras. Y me disculpo porque tal vez también ya sabes esto: 8 años después de tu muerte (cerca de 3 mil días) nació tu bisnieta Trinidad Moreno Ramos, Mamá Trinita, en 1921, en una ranchería de Topia. Ella también tuvo una hija mayor y su segundo parto fue un niño que murió a las pocas semanas, como tu José Rito. Si tú nos llevaste a Topia, ella nos sacó; se mudó ya con sus primeras hijas a donde iba a envejecer y morir, Costa Rica, Sinaloa. También le sobrevivió a su esposo cerca de una década (al segundo, porque fue viuda casi toda su vida, desde los 28). En una boda también se partió un fémur a los 70 y tantos, pero ella sí pudo sobrevivir por la atención médica y vivió 100 años. Como contigo y Cleta, su hija Melesia también murió meses después que ella. Como tú, tu tataranieta Melesia (la querida mamá/tía Mely) también murió luego de fracturarse el mismo fémur a los 70 y tantos, cayéndose en su cuarto.

Mamá Senovia, tatarabuela de mi madre, ¿dónde está toda tu vida?, ¿quién eres? ¿Reconocería tu voz si la escuchara?, ¿reconoces tú la mía si vamos por el mismo río?

Anexo:

CRONOLOGÍA de Florencia Senovia Nevárez Pérez 

(Ciénega, El Oro, Durango, 1836 – Topia, Durango, 1913):

Aprox. 1836. La Ciénega, El Oro, Durango, México. Nacimiento.

Aprox. 1851. Ibid. Matrimonio religioso con Hermenegildo Ramos Alcántara.

10 de mayo de 1852. Ibid. Nacimiento de su primera hija, María Antonia Ramos Nevárez.

22 de mayo/10 de junio de 1854. Ibid. Nacimiento y muerte de su hijo párvulo José Rito.

13 de febrero de 1855. Ibid. Muerte de su abuela materna María Ysabel García Miranda.

1856. Íbid. Nacimiento de su hija Cleta Ramos Nevárez.

31 de agosto de 1857. Ibid. Nacimiento de su hijo José Ramón Nonato Nevárez Pérez.

30 de marzo de 1858. Ibid. Muerte de su madre Secundina Lugarda Pérez García.

1858/1862. Mudanza familiar a la cabecera de Topia, Durango.

Aprox. 1862. Mineral de Topia, Durango, México. Nacimiento de su hijo Donato Ramos Nevárez.

17 de julio de 1869. Ibid. Nacimiento de su hijo Alejo Ramos Nevárez.

24 de febrero de 1872. Ibid. Nacimiento de su hija María Ramos Nevárez.

7 de septiembre de 1874. Ibid. Nacimiento de su hijo José Donaciano Ramos Nevárez.

Aprox. 1875. Ibid. Nacimiento de su hija menor Pragedis Ramos Nevárez. 

Aprox. 1895. Ibid. Nacimiento de su nieta María Trinidad Ramos Rodríguez.

13 de agosto de 1900. Ibid. Defunción de su esposo Hermenegildo Ramos Alcántara.

8 de octubre de 1904. Ibid. Muerte accidental de su hijo José Donaciano Ramos Nevárez.

2 de agosto de 1913. Ibid. Registro de muerte a consecuencia de fractura de pierna.

21 de enero de 1914. Rancho Los Manzanos, Topia, Durango, México. Muerte de su hija Cleta Ramos Nevárez.

25 de octubre de 1921. Ibid. Nacimiento de su bisnieta, María Trinidad Moreno Ramos.

Línea genealógica mencionada:

-María Ysabel García Miranda (Petronilas, Indé, Dgo. 8/julio/1971 – Ciénega, El Oro, Dgo. 13/febrero/1855), 

    | madre de

-Secundina Lugarda Pérez García (Petronillas, Inde, Dgo. 01/julio/1811 - Ciénega, El Oro, Dgo. 30/marzo/1858), 

   | madre de

-Florencia Senovia Nevárez Pérez (Ciénega, El Oro, Dgo. Aprox 1837 – Topia, Dgo. 1/agosto/1913), 

   | madre de

-José Donato Ramos Nevárez (Topia, Dgo. Aprox 1862 – Ibid. 1918/1921), 

   | padre de

-María Trinidad Ramos Rodríguez (Ibid. Aprox 1895 – 21/octubre/1979), 

   | madre de

-María Trinidad Moreno Ramos (Ibid. 25/octubre/1921 – Costa Rica, Culiacán, Sinaloa. 3/noviembre/2021),    

      abuela de.

Fragmento de acta de defunción de Senovia Nevárez.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros