En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Adiós sábados laborales? Congreso aprueba 2 días de descanso obligatorios

2 días de descanso obligatorio

Histórico. Este martes pasado, con 27 votos a favor y 5 abstenciones, se logró aprobar un dictamen referente al Artículo 123 de la Constitución Mexicana donde se proponen 2 días de descanso obligatorios por semana para cada empleado según la ley, cambiando de 48 a 40 horas constitucionalmente.

¿Cómo se llegó a los 2 días de descanso obligatorios?

Antes, 48 horas de trabajo se debían cumplir como máximo según la Constitución, hoy podrían ser sólo 40 gracias al dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Este cambio ha sido impulsado más recientemente por medio de la llamada "jornada laboral digna" de dos días de descanso obligatorios que promovió la diputada de Morena Susana Prieto Terraza, aunque se le atribuye esta idea a una propuesta previa de Movimiento Ciudadano que planeaba reducir la jornada de 48 a 35 horas.

En ese sentido, también hubo otra propuesta similar de la diputada del PRI, Carolina Dávila Ramírez, quien planeaba reducir la jornada de 48 a 35 horas.

Siendo, pues una idea común, la que cuajó fue la de Prieto Terraza, diputada chihuahuense que incluso en abril del 2021 llamó a reducir el horario laboral de 48 a 40 horas semanales por medio de un Foro Jornada Laboral Digna, donde declaró:

"Nuestra iniciativa implica reformar la fracción cuarta del artículo 123 porque este artículo constitucional recoge el producto de las luchas, al rededor del mundo para lograr la jornada laboral fuese de 8 horas", explicó en ese Foro.

"Aumentar a dos días el descanso obligatoria de las y los trabajadores nos arroja una jornada semanal máxima de 40 horas, es decir, la famosa jornada inglesa", dijo quien fuera la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Más recientemente, el 18 de marzo pasado, en una reunión de la comisión presidida por Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (MORENA), Susana Prieto Terrazas insistió en reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 5 días de trabajo por dos días de descanso, manteniendo el salario mínimo íntegro.

Prieto Terrazas abogó por lo trabajadores diciendo que en México los tiempo de trabajo y las faltas de días de asueto impactan negativamente en los empleados, provocando estrés, ansiedad y menor satisfacción laboral.

Explicó que el cambio a dos días de descanso obligatorios pretende mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada, basándose en un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos expedido en 2020 donde se señala que los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales mientras que el promedio en los países del OCDE es de mil 687.

En este sentido, el tiempo trabajado en México rebasa al de otros países por 437 horas, eso sin contar los traslados que podrían incrementar este monto.

Bajo esta justificación, y alegando que además esto provoca consecuencias de salud en los trabajadores fue que la diputada impulsó su iniciativa de Reforma y el dictamen posterior que ahora ya recibió su aprobación en la Cámara de Diputados, esperando sólo ser aprobada para reforma de ley.

Dos días de descanso obligatorio, adiós sábado laboral

La reforma que pretende lograr el dictamen aprobado puede provocar un cambio constitucional al artículo 123, especialmente el apartado A fracción IV donde se especificaba que por "por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos".

Simplemente, la reforma afectaría que ahora sean dos días de descanso obligatorios para los "operarios", es decir 40 horas en total.

Según la propuesta, los trabajos que son tradicionalmente de lunes a sábado tendrían que quitar un día, para muchos podría ser el último día, el sábado, que en promedio tiene menos movilidad productiva.

De aprobarse el dictamen y posteriormente la reforma constitucional, la mayoría de los trabajadores mexicanos le dirán adiós al sábado laboral, lo cual podría modificar las operaciones en muchas empresas, las cuales tendrán que reorganizar sus calendarios para dar 2 días de descanso obligatorios.

2 días de descanso obligatorio

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros