En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

AMLO y Ricardo Mejía Berdeja, ¿qué pasó con su relación política?

mayo 26, 2023
amlo y ricardo mejía

Recientemente AMLO y Ricardo Mejía Berdeja habrían tenido una supuesta relación "abajo del agua"; mucho se decía de que hubiera un complot entre ellos para influir políticamente en Coahuila, pero el presidente ha dicho algo que pone en duda esta teoría.

AMLO y Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja se adhiere al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador en junio del 2019, cuando el ejecutivo mexicano lo invita a ser el subsecretario de Seguridad Pública de su gabinete.

Antes de eso, Mejía Berdeja venía de ser legislador, aparentemente uno muy bueno según la organización de análisis legislativo Borde Político, quien aseguró que Mejía fue el diputado que más presentó puntos de acuerdo en el congreso federal, que más debatió y que más iniciativas realizó.

En ese entonces, AMLO y Ricardo Mejía Berdeja mantenían una relación política no tan estrecha, siendo él legislador de otro partido político, de Movimiento Ciudadano (MC). Aunque seguramente ya llamaba la atención del hoy presidente, siendo que Mejía se centraba en asuntos de seguridad, especialmente en los asesinatos de activistas campesinos en Guerrero.

Siendo atento a estos casos de violencia sistemática contra derechos humanos de los campesinos, Ricardo se posicionó como un buen candidato para encargarse de la seguridad porque, además de ellos, también se enfocó en casos como el de la joven Yakirí Rubí, abusada sexualmente y otras injusticias nacionales.

En su puesto posterior, siendo diputado local por MC en Guerrero ya en el trienio 2015-2018, Mejía insistió en temas de derechos humanos convirtiéndose en el presidente de las Comisiones de Seguridad Política y la Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa.

Posiblemente por estas acciones, Andrés Manuel López Obrador pensó en él cuando terminó su diputación para ser el encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Ricardo Mejía como subsecretario de Seguridad

Entre 2019 y 2023, la seguridad mexicana estuvo a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y por eso constantemente aparecía en la conferencia matutina organizada por el presidente López Obrador.

A AMLO y Ricardo Mejía Berdeja se les veía juntos en "la mañanera" explicando los avances en materia de seguridad federal y, durante es periodo, parecían una unión absoluta. Ambos estuvieron encargados de hacer saber a los mexicano que la seguridad iba bien.

Mientras, la opinión pública llegó a hacer señalamientos sobre el inflado número de homicidios en México y aumento estadístico de inseguridad en general.

Sin embargo, por su parte, Ricardo Mejía Berdeja explicó en el informe conocido como Cero impunidad informó de la realización de miles de detenciones de acuerdo al Registro nacional de Detenciones, entre las cuales contaron casos de narcotraficantes relevantes en todo el país que fueron aprehendidos bajo su mando.

AMLO y Ricardo Mejía Berdeja, ¿la ruptura?

Todo parecía bien entre AMLO y Ricardo Mejía Berdeja, hasta que éste último hizo saber de sus intenciones por gobernar el estado de Coahuila entre diciembre del 2022 y el enero siguiente.

Lo primero que dijo el presidente al respecto es que Mejía Berdeja se "había ido sin despedirse", aunque todo mundo pensó en su momento que era una declaración del presidente con muchas cosas de fondo.

Y es que en esta misma coyuntura uno de los oponentes políticos de López Obrador, Ricardo Monreal, senador por MORENA, apoyaba a Armando Guadiana Tijerina para participar como candidato a la misma gubernatura en Coahuila.

Estas dinámicas políticas dieron a pensar que Obrador no apoyaría a Armando Guadiana y, cuando éste ganó las elecciones internas de MORENA para ver quién iba por la grande de Coahuila, una relación invisible entre AMLO y Ricardo Mejía Berdeja se planteó.

Por ello el candidato del PT, Ricardo Mejía, explotó dentro de su campaña política ese tema y comenzó a usar ese discurso 4teísta.

Lo más reciente es que AMLO sigue insistiendo en que su apoyo no va para Mejía, ya que en una de sus últimas mañaneras dijo que "no tiene ninguna relación con él" y le hizo saber en esta plataforma que dejara de usar su nombre.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros