En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

¿Quieres que la gente conozca tu nuevo libro? Usa el #BookTok, checa esta tendencia

agosto 21, 2023
booktok

¿Habías escuchado el término BookTok? Pues si eres amante de la literatura y de la red social TikTok esto podría interesarte. 

¿Qué es BookTok?

El BookTok es un término reciente que se utiliza para describir una tendencia en la plataforma TikTok, donde los usuarios comparten contenido relacionado con libros y la lectura. Con el hashtag BookTok los usuarios realizan videos cortos en los que hablan sobre libros que les gustan, hacen reseñas, recomiendan lecturas, muestran sus colecciones de libros, discuten tramas y personajes, e incluso pueden representar escenas de libros o participar en desafíos de lectura.

El hashtag BookTok ha ganado popularidad como una forma creativa de promover la lectura y compartir recomendaciones de libros entre la comunidad de TikTok. La tendencia del hashtag #BookTok ha tenido un impacto significativo en las ventas de libros y los hábitos de lectura, ya que los libros recomendados o presentados en videos populares de BookTok a menudo experimentan un aumento en el interés y la demanda. También ha contribuido a la creación de comunidades de lectura en línea y debates en torno a la literatura.

Por ejemplo, esta tendencia ha contribuido al resurgimiento del interés por la lectura entre los jóvenes y ha llevado a que ciertos libros se conviertan en bestsellers. Aunque el rango de géneros es amplio, los usuarios tienden a enfocarse más en ficción, fantasía juvenil y romance. También tiene un gran peso la literatura LGBT y los libros escritos por personas de color.

Los TikTokers usan hashtag #BookTok y títulos de libros específicos o nombres de series para categorizar su contenido relacionado con libros y hacerlo visible para otros usuarios interesados ​​en la literatura. Cabe mencionar que este espacio también ha llevado a que algunos libros se adapten a películas o series de televisión debido al revuelo generado en TikTok.

Para ser parte de este movimiento solo necesitas acceder a la aplicación de TikTok y seguir las cuentas que te resulten interesantes para tus hábitos de lectura. El hashtag #BookTok es simplemente una subcomunidad en TikTok, compuesta por cuentas que están dedicadas a los libros y la lectura, por lo que acceder a ella es bastante fácil.

El hashtag BookTok, un movimiento que quiere conformar una editorial

El club de lectura digital enlazado por el hashtag BookTok, ha tenido tanto éxito que los propietarios de la red social china han planteado crear su propia editorial en Estados Unidos, para dar salida a los libros que se viralizan en los videos de TikTok, las reseñas y las recomendaciones.

Y es que la misma red social ha expresado a través de su plataforma que su hashtag #BookTok ha revolucionado el mundo editorial, pues, aseguran que en TikTok, “las tendencias se convierten rápidamente en pautas culturales y viajan por el mundo sin barreras geográficas, a través de los videos que se descubren, se comparten, alcanzan a nuevas audiencias y evolucionan”. 

Es por lo anterior que en el mes de abril, ByteDance, la empresa matriz de TikTok en EEUU, presentó una solicitud de marca registrada para la creación de una nueva entidad editorial que tendría el nombre de 8th Note Press, según publicaron medios internacionales. 

Esta editorial incluía en su descripción como empresa que se encargaría de diversos servicios, como la edición de libros, libros electrónicos y audiolibros; software para que los usuarios participen en discusiones, reseñas de consumidores y redes sociales en los campos de libros de ficción y cuentos; y servicios de librería minorista.

Sin duda el hashtag #BookTok es un nicho de oportunidad, tanto para consumidores de literatura como para cualquier persona que busque incursionar en esta disciplina y posicionar alguna nueva propuesta literaria. 

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros