En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Brenda García podría ser la primera cineasta lagunera en ganar un Ariel

brenda garcía los colores de mi huella

"Los colores de mi huella" es la película corta que escribió y dirigió la cineasta Brenda Elizabeth García López, originaria de Torreón, Coahuila, y quizá se convierta en la primera directora de cine de nuestra región en ganar el premio más prestigioso de latinoamérica, el Ariel, siendo que su masterpiece ha sido prenominada para ello.

Aquí en las instalaciones de Soliradio.com estuvo Brenda García, la cineasta lagunera que creó junto a su productor, José Hernández Rivera, y el protagonista Eduardo Delgadillo, entre otros miembros del equipo, el multi nominado cortometraje Los colores de mi huella, "My own colors, en inglés.

Brenda García es egresada de comunicación y periodismo de la Universidad Autónoma de la Laguna y tuvimos el honor de tenerla en el estudio y de platicar con ella, aunque primero conversó con el comunicador Jorge Torres Bernal, para el podcast Ajuste de Tiempo, y luego para este artículo enfocado a dar a conocer el trabajo de la talentosa cineasta lagunera.

"Los colores de mi huella": un cortometraje sobre la vulnerabilidad de las infancias en México

Cuenta Brenda para la editorial de Soliradio.com que su película documental, Los colores de mi huella, tuvo desde sus inicios la intención de provocar un impacto en la sociedad mediante la visibilización de un problema que por su dolor natural es incómodo: la vulnerabilidad de las infancias.

"Somos indiferentes, somos un tanto egoístas, entonces yo dije: pues es momento de mostrar esta realidad que pasa no nada más en Coahuila pasa en todo México, entonces esto es un extracto de realidad de 15 minutos de una infancia abandonada", comenta la directora Brenda García, quien salió de la universidad y fue a Ciudad de México para estudiar en diversos diplomados de cinematografía en la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACIN), con cursos y talleres en Cine Espacio y en la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos.

Este extracto de realidad que escribió Brenda García, dice busca concientizar no sólo a la comunidad de la que proviene, si no también usar como medio esta pieza cinematográfica documental para resaltar las vivencias de la infancia mexicana en todo el mundo; acciones que históricamente han ayudado para cambiar realidades.

Platicando con la cineasta lagunera, ella asegura que la característica más importante de Los colores de mi huella, y quizá será su firma para obras cinematográficas posteriores, es su fijación por el detalle que en la entrevista llamó "meterse hasta la cocina".

"Me metí hasta la cocina. Es que es un documental, todo es meramente natural. Lalo no es un chavito al que le puedas sacar las palabras de manera fácil. Hay silencios muy poderosos en el cortometraje y hasta incómodos", confesó la directora de cine.

Comenta que el viaje narrativo que ofrece Los colores de mi huella no es precisamente una experiencia divertida todo el tiempo porque primero que nada es una proyección de una realidad que debe cambiarse.

"Un colega me dice 'hay que verla y no sé qué'. Vamos a juntar a todos (colegas) a verla. Y le digo: maestro, no vas a salir riéndote, ¿eh?", cuenta Brenda, y concluye: "Mucha gente no nos gusta consumir este tipo de cine, de estas realidades, es como (la gente) cree evadir".

Los colores de mi huella es una experiencia cinematográfica que más que un "regaño" es una apertura de ojos, es una vista panorámica y a la vez íntima sobre un tema que hemos puesto en la categoría de asuntos que no se hablan en la sobre mesa.

De ahí que la obra provoque al espectador tomar los lentes de la misma cineasta lagunera Brenda García y vea la historia de Lalo desde su perspectiva empática y sentimental.

Quizá por ello, Los colores de mi huella no sólo ha conmovido al grupo cercano de la directora lagunera y se ha esparcido en México, si no que ha creado un impacto todavía más amplio y que, se puede ver, lejos está de escampar.

El impacto de Brenda García

Los colores de mi huella, de hecho, ha estado en varios festivales internacionales y ganó varios, entre ellos el festival europeo Moscow Shorts, donde este cortometraje lagunero recibió el premio al mejor documental.

La obra de la cineasta lagunera Brenda García también logró el Short to the point, festival de cine que mensualmente desde 2009 celebra obras cinematográficas documentales de todo el mundo y proyecta a los ganadores en la ciudad de Transilvania, Rumania. Aquí ganó, igual, como el mejor documental.

Además, esta ópera prima de Brenda alcanzó los ojos de neoyorkinos recientemente convirtiéndose, otra vez, en el mejor documental del 19th ​New York City Short Film Festival.

mejor documental brenda garcía

Finalmente, otro de los galardones de alto prestigio internacional que recibió esta obra de cine documental es el del Brooklyn Film Festival en 2022, en el cual My own colors, de Brenda García, ganó el Audience Award de la categoría de Corto Documental.

Asimismo, y continuando el camino de lo internacional a lo local, Los colores de mi huella es conocida en México por haber logrado el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de IMCINE y, previamente, por haber sido parte de la Muestra Nacional de Cine en el estado de Coahuila.

Pre nominación al Ariel

Recientemente Brenda recibió la noticia de que está actualmente siendo considerada para las nominaciones del premio más importante de latinoamérica, el Ariel, según lo ha compartido la página oficial del cortometraje en instagram.

Los colores de mi huella es una de las obras cinematográficas inscritas en esta selección de cine y que tiene altas posibilidades de recibir alguna premiación.

¿De qué va el corto de Brenda García, Los colores de mi huella?

Cada que toca abordar una historia, de cualquier formato, en Soliradio.com, se trata de cuidar con pincitas que no se revele ningún spoiler. Hay que ser respetuosos en ese sentido y, por lo tanto, a modo de conclusión, se expondrá una sinopsis de la obra que escribió y dirigió Brenda García y, posteriormente, se insertará en esta plataforma el cortometraje Los colores de mi huella.

Los colores de mi huella es una obra de cine lagunero que aborda la historia cotidiana de Lalo, quien desafortunadamente debe migrar de donde vivió por 12 años como consecuencia de la pandemia por COVID-19 que llegó al mundo en 2020.

Lalo llega a casa de tía Mayela (hasta donde la cineasta Brenda García dice "haberse metido a la cocina") y ahí se ve obligado a restaurar una cotidianidad junto a otras 12 personas que le acompañan. Su padre y su mamá no están y Lalo ya ha dejado de estudiar porque le toca generar ingresos.

Es esa la vida que nos muestra Brenda, detrás de su lente que ahora funcionará como ventana para usted hacia al mundo de Lalo:

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros