En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Con 'Cacatón', artista lagunero busca realizar obra hecha de 180 toneladas de estiércol

cacatón

El problema del agua en La Laguna llamó al artista visual Francisco García Leyva a idear el Cacatón, una actividad que pretende reunir fondos para solidificar una obra que fue seleccionada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022 (SACPC) de la Secretaría de Cultura, y que consiste en crear una palabra monumental construida en altorrelieve con estiércol de vaca en la Laguna seca de Mayrán, ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila. 

García Leyva es creador de “Los hijos del estiércol”, un proyecto visual que busca visibilizar la problemática de la escasez de agua en la Comarca Lagunera. Es por eso que por medio del nombrado Cacatón el artista solicita el apoyo económico de la ciudadanía que como a él le preocupa el futuro de este vital líquido. 

Francisco García se encuentra en la etapa final del desarrollo de la obra que consiste en formar la palabra AGUA en alto relieve usando estiércol, por ello busca que la ciudadanía sea partícipe de la construcción de este pieza por medio de una aportación económica voluntaria, que se destinará a cubrir los gastos para adquirir y transportar 80 toneladas de estiércol, así como la renta de equipo audiovisual para la realización del registro del proceso de la obra.

Aunque, actualmente, el proyecto ya cuenta con 100 toneladas, por lo que serían en total 180 las que compondrían la intervención artística.

Con esta intervención, pensada para hacerse en una extensión de 15 x 120 metros, su autor busca “ir en contra de las tendencias capitalistas que arrasan con el ecosistema”. 

Si quieres apoyar esta intervención artística puedes comunicarte con los organizadores a través de Whatsapp 87-18-87-78-10, el  @cacaton2023, FB: Cacatón, o por medio del correo cacaton2023@gmail.com.

Más sobre el Cacatón

Se informó que el objetivo principal de la obra es insertar una crítica en el paisaje semidesértico de la Laguna seca de Mayrán, ubicada en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, frente a la escasez de agua que sufre la región como consecuencia de la agroindustria.

Se trata de una crítica que busca una nueva forma de visibilizar y abordar la problemática del agua, así mismo pretende generar conciencia ecológica frente a esta situación en todos los niveles involucrados. 

Cada letra tendrá 15 metros de longitud aproximadamente, con las cuales se modificará el paisaje desértico. Utilizando el residuo como huella contenedora de la sobreexplotación, permitirá erigir una nueva topografía que nos incite a tomar conciencia ecológica sobre esta problemática, por medio del land art y su poder discursivo en contra de las tendencias capitalistas que arrasan con el ecosistema y la calidad de vida de los individuos, dejando un registro en fotografía y video”, se lee en un boletín informativo sobre el proyecto. 

Es así que la obra hecha de estiércol tiene como propósito modificar el paisaje de la Laguna seca de Mayrán, que se generó por la construcción de presas, mismas que no permiten que los mantos acuíferos se renueven, lo que ocasiona que el agua de consumo existente contenga arsénico y cadmio, elementos que son fuertemente tóxicos.

Al utilizar el estiércol como medio, explica el artista: “me permite transformar el paisaje, dicho residuo es poseedor de una memoria y esa misma evocación funciona como detonante discursivo, sabemos que contiene toda la sobreexplotación ocasionada por la agroindustria, los años de corrupción en las concesiones de agua, las 400 mil vacas lecheras y las 35 mil hectáreas de alfalfa que poco a poco dejan secas las ciudades sin ninguna consideración y réplica. Ante lo cual, con tenacidad y una enorme necesidad de cambio es que abordo este proyecto, en una disciplina, a mi parecer, con gran pertinencia en nuestros tiempos”. 

Francisco García Leyva acudió como invitado el pasado viernes al programa de Soliradio.com conocido como Licuado Informativo, donde también acudió el periodista medioambiental Héctor Esparza. Esta entrevista la puedes ver aquí abajo:

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros