En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Coahuila, ¿capital de la cannabis medicinal en México? Harán centro de investigación

cannabis medicinal en México

Coahuila podría ser la capital de la cannabis medicinal en México gracias a un convenio que hicieron la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la empresa Casa Cannabis S. C. de R. L., mediante el cual buscan investigar la mariguana y acercarla a la sociedad.

¿Qué dice el convenio sobre la cannabis medicinal en México?

El convenio, difundido por primera vez en Soliradio.com, hace explícito el trabajo en conjunto que realizarán la UAAAN y Casa Cannabis que, de acuerdo al documento oficial, tiene los siguientes objetivos:

  1. Impartir educación y formar recursos humanos dentro de las ciencias agrarias que las investigaciones resuelvan problemáticas sociales en México.
  2. Realizar investigaciones para favorecer al desarrollo sustentable-tecnológico, social, económico y ecológico del país.
  3. Acrecentar la cultura de la naturaleza para promover el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

En este sentido, el convenio buscará lograr estos objetivos por medio de planes, programas educativos, investigación y desarrollo en el rubro educativo.

Además, se fortalecerá a la comunidad rural para impulsar este modelo sustentable de promoción cultural y se harán convenios con dependencias de gobierno para lograr hacer caminar la concientización del uso de la cannabis como bien humano.

Mediante estas responsabilidades, la empresa Casa Cannabis S. C. de R. L., representada por Mónica Maynez Castro, se compromete a generar conocimientos e innovaciones en productos farmacéuticos y cosméticos en el marco del objeto social de la empresa.

Es decir, la empresa Casa Cannabis producirá cannabis medicinal de manera legal para sus socios desde una institución educativa de renombre como lo es la UAAAN a nivel nacional.

Coahuila, capital de la cannabis medicinal en México

En México es raro que las instituciones educativas comprometan a sus departamentos de investigación con temas como la cannabis, un opioide considerado aún ilegal en algunas partes del mundo y que apenas se ha aprobado su uso y posesión aquí en el país.

Recordemos que apenas en junio se cumplirán 2 años de que se eliminaran los artículos de la Ley General de Salud que prohibían absolutamente el consumo de cannabis medicinal, permitiendo a la Secretaría de Salud la expedición de permisos para compra y posesión de la planta.

Debido a esto, un año después se aprobó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la despenalización referente a poseer mariguana y ahora es legal mientras sea menos de 5 gramos.

Según dijeron los magistrados en su momento: "El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior (posesión simple), en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal” (fuente: El País).

En este sentido, ambos sucesos dieron pie a lo que está sucediendo ahora, que la mariguana cada vez es más utilizada para el tratamiento de diferentes enfermedades físicas y mentales y, por lo mismo, está siendo sujeta a diferentes programas de investigación.

Lo más cercano a esto es lo que hizo el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) que mencionó en su programa institucional 2022-2024 planes en torno a la investigación del cannabis medicinal, según la publicación del programa en el Diario Oficial de la Federación el año pasado.

Según este documento, CIATEJ buscará elaborar propuestas para convocatorias dirigidas al aprovechamiento sustentable de sistemas producto como los cítricos, nuez, ajo, aguacate, cannabis y plantas medicinales.

Aunque es una iniciativa prometedora, no es como tal un centro de investigación, como lo es la propuesta que ya se ha concretado para Coahuila.

Un convenio futurista

El convenio mencionado entre la UAAAN y la Casa Cannabis S. C. de R. L. se realizó el 21 de abril del 2023 entre estas dos partes. El documento fue firmado por el doctor Alberto Flores Olivas, rector y representante legal de la universidad y el doctor José Dueñez Alanis, director de investigación de la institución, además de los representantes de la parte privada, Mónica Máynez Castro y Jorge Luis Morán Estrada.

Este documento representa la apertura del camino en materia de cannabis medicinal y sus beneficios para las personas en Coahuila y en todo el país en general. Es convenio futurista en ese sentido y vale la pena seguirla la pista al tema.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros