En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Rozar el cielo en el cerro de las Antenas de Vizcaya, en Matamoros

cerro de las antenas de vizcaya

A pocos metros de Dios se llega, si es que está en el cielo, cuando uno se monta al cerro de las Antenas de Vizcaya, en territorio matamorense, en Coahuila, donde se percibe la breve distancia entre la tierra y las nubes que están apenas a una carrera, a un trail run como el que recorrimos el equipo de Soliradio el pasado miércoles, y el que recorren muchos y muchas laguneras durante la semana.

Y es que parte del equipo de Solidario.com visitó este pedazo de la Sierra Madre Oriental conocido como el cerro de las Antenas de Vizcaya la semana pasada, acompañados por el equipo de los llamados Vizcochos Trail Runners, un grupo de laguneros y laguneras que recorren el monte como cabras, celebrando las capacidades de su cuerpo y el vínculo inevitable con la naturaleza.

cerro de las antenas

¿Cómo es recorrer el cerro de las Antenas de Vizcaya?

Pocas cosas excitan al corazón como lo hace acompañar al viento a subir el cerro: correr por la playa hasta admirar el amanecer, ver a un ser querido luego de años sin encontrarse, ganar un partido de fútbol.

Y es que, aunque suena peligroso, no lo es. Cansado, sí, pero ese es el punto. Alcanzar la cumbre de las Antenas de Vizcaya significa dejar en el camino la pesadumbre de la semana; desnudarse el disgusto, las aflicciones, el mal rato que ofrece la rutina. Se quita uno todo eso y se lo deja a la Madre, como si estuviera en casa, se lo deja a la sierra que cura con el trote y todavía anima en los descansillos, en las mesetas, que permiten a uno respirar y que las piernas no exploten.

El cerro de las Antenas de Vizcaya es un refugio determinado por el sincronismo entre uno y la montaña. Bueno, con la montaña y el viento y la tierra; las gobernadoras, oréganos, piedras.

Así se siente, en parte, andar por esta atracción turística que bien se puede caminar, caminar rápido, trotar o correr. A quienes corren con ganas el cerro se les llama trail runners.

Trail running, un deporte libre

El trail running es un deporte libre porque, como diría Jorge Torres Bernal, el líder de la pasada expedición de Soliradio.com al cerro de las Antenas de Vizcaya, en Matamoros: este ejercicio no discrimina, porque sólo necesitas dos piernas o dos ruedas para realizarlo.

A lo mucho, habría que invertir en un par de buenos tenis con tracción, para facilitar la subida, y en una linterna para alumbrársela si es nocturna. Aunque podría no ser tan necesario, realmente sólo hay que llevar una buena técnica y andarse con cuidado las primeras subidas; preguntar mucho a quienes ya saben para sacarle el mayor provecho, como al equipo de Vizcochos Trail Runners.

camino de empedrado en el cerro de las antenas de Vizcaya

Quienes componen Vizcochos son muy amables. Cualquiera que se acerque a ese grupo y, por ende, al cerro de las Antenas de Vizcaya, recibirá instrucciones agradables y pacientes. Por lo mismo, quienes integran el grupo se cuidan mucho entre sí cuando están en la cordillera. Hasta han colocado una serie de banderas fosforescentes, mediante las cuales puedes seguir la ruta más segura y libre.

Además, los Vizcochos cuidan de esta atractiva parte de la naturaleza que nos tocó a las y los laguneros. El trail running en el cerro de las Antenas de la Vizcaya es muy respetuoso de la flora y fauna que acompaña a quienes suben al monte y la instrucción es definitiva: no se debe lastimar a la Tierra.

En este sentido, los Vizcochos recorren los senderos de esta sierra matamorense, pero también la cuidan, la conservan, son defensores de Vizcaya, al menos alrededor de las antenas que protagonizan la cima de esta montaña donde se pueden correr 3, 5 y 7 kilómetros, aunque parezcan más cuando el camino está empinado, como en Vizcaya.

Rozar el cielo en el cerro de las Antenas de Vizcaya

El pasado miércoles, el equipo de Solidario.com subió al cerro de las Antenas de Vizcaya como invitados de los atletas del monte: los Vizcochos Trail Runners.

Como cabras, nos atrevimos a recorrer caminando y corriendo los difíciles terrenos de la cordillera. 

Rozamos el cielo no porque hayamos llegado a 1320 metros de altura, sino porque en Vizcaya se probó una medicina. La rutina de inicio a fin implica una serie de actos disciplinados y una consciencia constante de lo que significa ascender y descender esta criatura de tierra que cada recorrido sorprende con algo nuevo. 

Es un acto comunitario entre personas y la naturaleza, esta experiencia turística tan cerca de Torreón, Gómez, Lerdo y Matamoros es fundamental. No ir a probar este ejercicio es faltar a una vivencia lagunera dotada de muchos beneficios, físicos y espirituales.

Las subidas a Vizcaya con los Vizcochos son los miércoles y los sábados, a las 7 de la tarde y a las 6 de la mañana respectivamente, si usted, lector, gusta asistir a esta experiencia, por favor contáctenos a Soliradio o a Vizcochos Trail Runners.

vizcaya

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 43

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros