En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Jesús Ernesto y el ciberbullying en México, 1 de cada 3 es acosado en internet

julio 25, 2023
ciberbullying en México

Ahora que fue el estreno de la película de Barbie, un joven originario de Matamoros, Tamaulipas, fue víctima de ciberacoso luego de vestirse a su gusto. El ciberbullying en México está cada vez más presente, según la UNAM, 29.9% de los adolescentes han sido víctimas de éste fenómeno.

El caso de Jesús Ernesto

Sin ahondar mucho en detalles, la historia de Jesús Ernesto comienza en las filas de Cinépolis en Matamoros, Tamaulipas, cuando esperaba para entrar al estreno de la nueva película de Barbie, un filme que, además, justo critica la frivolidad y la falsa estética.

En este marco, Jesús Ernesto es captado con el lente de un "reportero" (entrecomillado, porque cualquier periodista o reportero sabe que vulnerar las libertades de los y las demás va en contra de la ética periodística), y posteriormente su imagen es publicada en dos fotos por medio de una página en Facebook titulada "Noticias Sur de Texas y Matamoros".

Jesús Ernesto no sabía que sería una de las víctimas de ciberbullying. Entró a ver la película y durante ese tiempo, mensajes le comenzaron a llegar por sus distintas redes sociales. El joven dijo que ni siquiera terminó de ver la película, por estar avergonzado.

"Mi plan no era salir y ser burla de nadie" comentó Jesús Ernesto en un video posterior, donde hace saber a la gente lo que sintió y las consecuencias de burlarse de alguien.

Ciberbullying en México

Antes que nada, entiéndase ciberbullying como aquél fenómeno de acoso de parte de una o varias personas en contra de otra o varias personas por medio de vías digitales de información en internet.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 29.9% de adolescentes entre 12 y 19 años han sido ciberacosados, es decir, poco menos de 1 de cada 3 personas.

Además, de las mujeres de entre 20 y 29 años, 30% dijo haber sido acosada por internet, un número poco menor de mujeres de entre 30 y 39 años, 22%, también fue violentada en línea.

Por su parte, según datos del Módulo de Ciberbullying en México del INEGI, hasta el 21.7% de las "población usuaria de internet experimentó alguna situación de ciberacoso" (Módulo sobre ciberacoso 2021 publicado el 13 de julio del 2022).

Esto significaría que 1 de cada 4 personas ha sido violentada por internet.

El contraste entre hombres y mujeres que son ciberacosados es significativo, aunque no está muy lejos uno del otro. En 2021, el 20.6% de los hombres dijo haber recibido este tipo de ataques, mientras que en mujeres fue el 22.8%.

Si se revisa la información por rango de edades, la población más acosada en ciberbullying en México es la de entre 20 y 29 años. En este rango, 25% de los hombres dicen haber sido acosados, y las mujeres hasta un 30.1%.

Enseguida, se acosan a niños y niñas, en su mayoría, es decir, jóvenes de ente 12 y 19 años reciben ciberbullying. Los hombres en un 24.1% de las ocasiones y las mujeres en un 29.9%.

¿En dónde hay más ciberbullying en México?

Si vemos los datos de manera estatal, el estado donde más se hace ciberbullying en méxico es Michoacán, en donde se contabilizó hasta un 28.8% de población ciberacosada.

Un segundo lugar se lo lleva Guerrero con 26.8% y luego Oaxaca con 26.4%. Durango, Chihuahua y Zacatecas son estados que rondan el 24.6%.

Por su parte, Coahuila, calcula un 19.7% de ciberbullying en el estado. En Tamaulipas donde sucedió el incidente de Jesús Ernesto, el porcentaje de población que fue víctima de ciberacoso fue del 21%. De acuerdo al Módulo de Ciberbullying del INEGI, la tendencia en este fenómeno negativo va a la alza.

Además, según el medio Expansión que retoma un estudio de la firma de ciberseguridad McAfee, en México, hasta 41% de los padres de familia ha comunicado que han notado acoso en grupo desde el ciberbullying en las aulas escolares. Cifra que se ubica por encima del promedio mundial (32%).

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros