En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Claudia Sheinbaum es de Bulgaria? Aquí te quitamos esta duda sobre la aspirante a presidenta de México

claudia sheinbaum es de bulgaria

La semana pasada, una de las precandidatas a la presidencia de México por MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por haberse revelado que presuntamente nació en Bulgaria. Luego, la política capitalina hizo pública su acta de nacimiento para comprobar lo contrario, pero pronto usuarios detectaron un error en el documento que podría alegar su falsedad.

Claudia Sheinbaum, su camino

Claudia Sheinbaum Pardo es una política mexicana y científica ambiental que nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Ha sido una figura prominente en la política mexicana, destacándose como la primera mujer electa como jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo su maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Ha desarrollado una destacada carrera académica, ejerciendo como investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM y publicando numerosos artículos en el campo de la energía y el medio ambiente.

En el ámbito político, Sheinbaum se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2000 y ha ocupado diversos cargos dentro del partido. En 2015, fue designada como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Su carrera política alcanzó un hito importante en 2018, cuando fue elegida como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, logrando una victoria histórica en las elecciones. Durante su mandato, ha enfocado sus esfuerzos en temas como la movilidad sustentable, el mejoramiento del sistema de transporte público, la seguridad y el combate a la corrupción.

Además de su trabajo en el gobierno, Claudia Sheinbaum es una científica ambiental. Su trayectoria académica y su enfoque en la sustentabilidad la definen como académica.

¿Claudia Sheinbaum es de Bulgaria? Falso

Muchas y muchos mexicanos ya están al tanto de que la madre de Claudia Sheinbaum es la exitosa académica unamita Annie Pardo Cemo, doctora especializada en Bioquímica en la UNAM y acreedora recientemente al Premio Nacional de Ciencias por su trabajos de investigación en su ramo. Su padre fue Carlos Sheinbaum Yoselevitz, descendiente de migrantes lituanos que llegaron a México en la década de 1920.

Tanto Carlos como Annie se conocieron en movimientos de izquierda en los 60’s, siendo de ascendencia judía. 

Si bien su padre tiene raíces en Lituania, es su madre, Annie Pardo, quien proviene de familia búlgara y por lo cual se aseguró falsamente que Claudia Sheinbaum había nacido en Bulgaria.

No obstante, aunque esta noticia sigue siendo excusa para señalarla de extranjera, hace poco más de dos meses, el medio de comunicación Reuters, mediante su plataforma de factcheck, comprobó que no había registros en Bulgaria del nacimiento de una Claudia Sheinbaum Pardo o Pardov, como también se difundió.

Además, documentos oficiales como el CURP han demostrado que la posible candidata por MORENA a la presidencia mexicana sí nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Aunque es oficial, la confusión y el chisme se agravaron más cuando Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales su acta de nacimiento, lo cual causó duda para muchos, puesto que el acta dice “Ciudad de México” cuando debería decir “Distrito Federal”.

Este detalle provocó dudas en el público mexicano; sin embargo, la evidencia persiste puesto que tanto Bulgaria como México coinciden en que ella nació en este país.

Recordemos que, de haber nacido en Bulgaria, Claudia Sheinbaum tendría que dejar la competencia para la presidencia mexicana, puesto que el artículo 82 de la Constitución establece que para ser elegible al poder ejecutivo se requiere “ser ciudadano mexicano por nacimiento”.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros