En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

Con los músculos te mueves

junio 6, 2023
musculos

Era una mañana calurosa de septiembre, cuando mi instructora de prácticas irrumpió en el auditorio que funcionaba como salón, diciendo:

“Esternocleidomastoideo. Sí, ese es el primer nombre que deben aprender de memoria. Lo repito, esternocleidomastoideo, y tenemos dos. Soy la maestra Bertha, y mi nombre también lo van a recordar.”

Ella continuó explicando que el inicio de nuestra carrera era tener muy bien identificados todos los músculos del cuerpo y su origen (en qué parte del cuerpo o hueso nace ese músculo), su inserción ósea (hasta dónde llega ese músculo) y la inervación (con qué parte del cerebro se conecta), pero, sobre todo, lo que no debíamos perder de vista era la acción principal que ejecuta cada uno y qué movimiento de nuestro cuerpo le corresponde. 

Así inició mi primer módulo de prácticas. Yo estaba tan emocionada y feliz de recibir esa nueva información porque fue fascinante descubrir el fenómeno físico, psíquico y químico que hay detrás de cada paso que damos, cada balón que lanzamos o, simplemente, cada parpadeo.

Los músculos son esa carne que recubre nuestra estructura esquelética y son además los responsables directos de que el movimiento pueda llevarse a cabo. Si observamos un pedazo de milanesa vemos que está compuesto por fibras, que son como hilos, y justo así son nuestros músculos.

Se catalogan en principales y secundarios (o accesorios). Los principales llevan ese nombre por la importancia que tienen en la ejecución o función de alguna acción, y los secundarios porque solo están de apoyo, pero no son menos importantes ya que también pueden ser causantes de lesiones o dolor si llegan a fallar.

La mayoría de los nombres que tienen los músculos se deben a dónde se encuentran ubicados. Por ejemplo, el esternocleidomastoideo se origina en la parte superior del esternón y en la clavícula, y se inserta en la protuberancia que está en el hueso mastoides (cabeza); es el responsable de flexionar e inclinar la cabeza. 

Más claro. Este músculo está en tu cuello y suele ponerse tenso cuando tenemos mucho estrés, o se lesiona cuando sufrimos de una sacudida sorpresiva e inesperada, como pasa en un choque; en ese caso, los músculos reaccionan como una liga que fue sometida a mucha fuerza y termina en una tensión importante, impidiendo la flexibilidad que normalmente tiene para el movimiento y causando dolor. 

Te sorprendería saber la cantidad de músculos que existen y sus nombres, pero estoy segura de que conoces su importancia, pues, aunque no sepas cómo se llaman, todos los días tu cuerpo funciona gracias a ellos. 

Si alguna vez te lesionas muscularmente, no olvides acudir con una persona especialista que te ayudará a que tu músculo se recupere más pronto.

Más de Cristina Espinoza

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros