En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

"El delito de aborto es inconstitucional", dice SCJN; es contrario al derecho a decidir

septiembre 8, 2023
delito de aborto

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el delito de aborto aborto a nivel federal ayer miércoles en una decisión de gran alcance que se sustenta en un fallo anterior, lo que les da a los funcionarios la autoridad para permitir el procedimiento en todos los estados.

La decisión se presenta luego de analizar un amparo interpuesto por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida). En un comunicado la SCJN puntualizó que el sistema jurídico que regula el delito de delito de aborto en el Código Penal Federal es inconstitucional por ser contrario al derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. 

Y menciona varios puntos en los que destaca que: “la Sala sostuvo que la criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, ya que perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio”. 

La decisión de la SCJN señala que:

  • Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud.
  • El personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por ayudar a que alguien aborte.
  • IMSS, ISSSTE Y Pemex, y cualquier instrucción de salud federal deberán prestar el servicio de aborto en todo el país.
  • El Congreso de la Unión deberá eliminar el delito de aborto en el Código Penal Federal.
  • Todas y todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la corte.   

Es así que la histórica resolución generó posiciones encontradas en México, un país mayoritariamente católico, donde hay una fuerte presencia de organizaciones civiles y activistas que defienden la interrupción voluntaria del embarazo y otras que están en contra del delito de aborto.

¿Qué pasó antes sobre el delito de aborto?

Antes del fallo de la SCJN en México cada estado podía definir si consideraba el aborto un delito y en qué casos lo permitía. 

El primer estado mexicano en despenalizar y legislar sobre el derecho al aborto fue Ciudad de México hace 15 años. Le siguió Oaxaca en 2019. A partir de 2021, el goteo de cambios legales ha sido continuo y actualmente también está despenalizado en Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo.

Coahuila frente al delito de aborto

Coahuila es un estado en el que desde septiembre de 2021 ya no estaba penalizado el delito de aborto a libre demanda hasta las 12 semanas.

El código penal del estado de Coahuila en su capítulo séptimo, en los artículos 195 a 199, establecía de 1 a 3 años de prisión para la mujer que decidiera abortar voluntariamente. Asimismo señalaba las circunstancias por las que la mujer no sería perseguida por la ley por haberlo hecho: 

  • Por violación o inseminación artificial no consentida.
  • Cuando de no realizarse el aborto la salud de la mujer corra un grave peligro, a consideración de 2 médicos.
  • Cuando el producto tenga alteraciones congénitas graves a consideración de dos médicos.
  • En caso de que la mujer lo haya provocado, pero accidentalmente (aborto por conducta culposa).

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su momento, declaró que estas normas de Coahuila eran inconstitucionales, y se determinó que no procederían más. Por lo tanto, antes de la reciente resolución, en Coahuila las mujeres que decidieran abortar durante las primeras 12 semanas de gestación ya no eran penalizadas.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros