En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Conoce a fondo al director de Cultura de Torreón en este podcast de Soliradio

director de cultura de torreón

Antonio Méndez-Vigatá es quien fue elegido como director de Cultura de Torreón, encargado del Instituto Municipal de Cultura y Educación en la ciudad. Siendo arquitecto de carrera, el licenciado ha logrado un impacto fuerte en la ciudad, siendo una importante figura en la educación local; en uno de los episodios del podcast de Ajuste de Tiempo, de Soliradio.com, conocemos todo sobre este personaje y su camino como torreonense distinguido.

La docencia en la vida del director de Cultura de Torreón

En el podcast Ajuste de Tiempo, de Soliradio.com, cuyo video te dejamos más adelante. El director de Cultura de Torreón relata como es que llegó tan joven a la docencia y empezó a formarse en esta disciplina gracias a su padre.

"Desde los 16 años, mi abuelo me tuvo la confianza de ponerme a dar clases de historia a alumnos de primero de secundaria cuando yo estaba en preparatoria. Era historia universal, concretamente historia antigua y llegábamos hasta el renacimiento", relata Antonio Méndez-Vigatá.

Cuenta, en la entrevista, que el contacto con los alumnos es extraordinario y rememoró con nostalgia aquellos tiempos, asegurando que extraña estar al frente del salón de clases.

Según el actual director de Cultura de Torreón, estar con los alumnos que vienen de nuevas generaciones, ayuda ampliamente a entender las inquietudes de los jóvenes y, aclara, en su caso, sale con más energía de la que tenía cuando ingresó al aula.

Según Antonio Méndez-Vigatá, cómo son los nuevos estudiantes y qué se está haciendo para mejorar la educación en Torreón

Explica el director de Cultura de Torreón, que las generaciones actuales son personas acostumbrados, como consecuencia del internet, a contenido más rápido y dinámico. Por lo que en cierta medida responsabiliza a los maestros, siendo que ellos y ellas también deben considerar los cambios de las audiencias educativas y armar estrategias en ese sentido.

"Es muy interesante la dinámica dentro de un salón de clases porque puede uno estar dando la misma materia a dos grupos distintos y, sin embargo, tiene que hacerlo uno de forma diferente. Porque son circunstancias diferentes", explica el experto.

Comenta Antonio Méndez-Vigatá, que la docencia estuvo siempre en su vida, la vocación presente, aún cuando incurrió en la arquitectura y después siguió por una maestría.

Antonio Méndez- Vigatá, el arquitecto, experto en urbanismo e historia y orgulloso lagunero

El hoy director de Cultura de Torreón estudió en España por dos años y luego trabajó uno más en ese país. Comenta que tuvo la oportunidad de quedarse en ese país, pero prefirió regresar a México como docente del Tecnológico de Monterrey.

"(Vivir fuera ) Te ayuda a valorar lo que tienes y, aunque he vivido buena parte de mi vida fuera, y fuera de Torreón también viví bastante tiempo, la realidad es que llegas y te das cuenta de que 'oye, mira, aquí la gente actúa de esta forma' tan maravillosa, es cálida, la comida es fantástica", comentó Méndez Vigatá, y agrega que quienes son de Torreón, "somos privilegiados por haber nacido en estas tierras".

Entre otras cosas que menciona en la entrevista en Ajuste de Tiempo, a Antonio Méndez-Vigatá no le gusta el fracaso, es la palabra que menos le gusta; es un cinéfilo que gusta de las películas de culto y las que tengan un "contenido manipulativo", como lo llama él, películas como Colberg o Titanic (no la más popular, una alemana producida en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial), porque dicen algo de la historia que no dicen las más conocidas.

Los momentos que más disfruta son aquellos que vive con su familia y comenta que uno de sus libros de cabecera es La Jaula de la Melancolía, del antropólogo mexicano Rubén Bartra.

Estos detalles y muchos más comentó felizmente Antonio Méndez Vigatá en esta amena conversación con Jorge Torres Bernal, host del programa Ajuste de Tiempo del canal Soliradio.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros