En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

El amor a las mascotas

amor a las mascotas

Jugaba con mi perro. Tras brincar por la pelota, un aullido constante y lastimero quebró mi corazón. Él corre hacia mí y nos conectamos en un instante de dolor y de incertidumbre, mientras yo buscaba el motivo de su sufrimiento.

Con prisa, llegamos a la clínica veterinaria. Tras unas horas, con mi enorme compañero cerca de mí, di gracias porque sólo había sido un intenso golpe, del que se recuperaría pronto.

El accidente me llevó a reflexionar sobre lo mucho que las mascotas significan para nosotros, recordando momentos por los que amigos y familiares han pasado al despedirse de sus fieles compañeros.

La palabra “mascota”, según la Real Academia Española (RAE), viene del francés mascotte, que significa “talismán”, que trae buena suerte, y más de acuerdo no podría estar tras el cúmulo de emociones y alegrías que una mascota nos deja en su paso por nuestras vidas. 

Abrazar, acariciar y jugar con un perro reduce la ansiedad. Estudios hablan del aumento en la oxitocina, serotonina y dopamina que produce esta interacción, a la par que disminuye el cortisol (hormona del estrés).

La mirada de nuestro perro dice más que muchas complicadas conversaciones con nuestros iguales. En momentos de tristeza, ansiedad o enojo, encerrados en soledad, la única compañía que aceptamos es la de este ser de amor incondicional que buscará empatizar con nuestros sentimientos y tratará de hacernos sentir mejor. 

Resistirse a jugar con un perro o acariciar a un gato que se ha ganado tu confianza es un acto casi imposible de evadir. No hay nada más tenaz que un perro tratando de robar tu tiempo para jugar al menos por unos minutos.

La edad no cuenta al interactuar con los peludos; la energía que se intercambia genera una conexión rápida con las mascotas aun siendo la primera vez con ellas, no pasando por alto cuando nos ayudan a sentirnos en confianza ante lugares nuevos o con personas que por primera vez vemos.

Sus sentimientos son muy fáciles de percibir y logran tocar nuestras emociones, ya sea con su felicidad o el miedo de aquellos que han sido abandonados o lastimados.

Lo que sí es difícil de entender es la agresión a estos seres que solo saben de lealtad y cariño. ¿Qué pasa en las emociones y pensamientos de quien agrede a otro animal? ¿Cómo pueden sentir satisfacción ante el daño de un ser vivo tan lleno de amor?

Concientizar sobre el amor a las mascotas es base en la sociedad que busca paz y cooperación. Interactuar, proteger y dar tiempo a una mascota abre el corazón, dejando una sensación de alegría y satisfacción.

El amor en cuatro patas no se clasifica por raza o tamaño, sino por los momentos en familia o de manera individual. Nadie como ellas para hacer contacto visual y físico; con ellas el tiempo es real y concreto, ese que tanta falta nos hace ante la vida virtual que llevamos hoy en día.

Convivir con una mascota es conectar con el amor presente y sentir ese bello lazo que se crea entre humanos y otros animales. El hueco que deja una mascota al partir no se llena con la llegada de otra, pero de seguro un nuevo miembro nos asegura entregarnos un pedacito de su corazón, de ese amor incondicional.

Liberar emociones con el cariño de una mascota despierta la sensibilidad, pues hace emerger ese amor que todas las personas tenemos dentro de nuestro corazón.

Más de Lillián de León Hernández

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros