En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

'El camino de México', la historia del mejor alcalde del mundo: Marcelo Ebrard

el camino de méxico de marcelo ebrard

El libro "El camino de México" fue escrito por Marcelo Ebrard Casaubón para exponer su carrera y parte de su vida personal y política, pero por una sola razón, porque quiere ser el próximo presidente mexicano.

El camino de México, de Marcelo Ebrard

Eso de que quiere ser el próximo presidente mexicano lo dice el mismo Marcelo Ebrard en el prólogo de su libro El camino de México.

"No es ninguna novedad que quiero ser el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? Soy el mejor candidato en función de mi preparación y experiencia", escribió quien es hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México.

En resumen, El camino de México trata del pasado de Marcelo Ebrard, de cómo llegó hasta donde llegó, dice que fue influenciado principalmente por sus escuelas y maestros, pero desde la raíz, por su abuela, en su casa, a quien menciona como María la Luz Maure y García del Valle, "Mamagrande".

A su abuelita le llama "abuela feminista y vasconcelista" y le da tanta importancia por ser, junto a él, el único de la familia que emprendió un camino en la militancia política, específicamente en la militancia izquierdista.

Explica quien busca ser presidente de México, por lo pronto desde MORENA, que quizá por eso siempre tuvo el interés de política porque desde pequeño se preguntó por cuestiones de desigualdad a su alrededor.

Siendo un niño de clase media, entró a estudiar en La Salle y se incorpora al Movimiento Acción Social para incluirse en actividades asistencialistas en la Cruz Roja, visitar asilos, llevar medicinas a zonas vulnerables, como tradicionalmente les indican hacer de manera voluntaria en esa preparatoria.

Explica Marcelo Ebrard que "también formé parte del Consejo de Alumnos de la Preparatoria, que impulsaba la libertad de expresión".

Su acercamiento a la política

La mayoría de las personas cercanas a la política saben que Marcelo Ebrard comenzó su carrera política de mano del priista Manuel Camacho, recordado principalmente por su cercanía con el ejército EZLN, siendo éste quien "calmaba las aguas" con este movimiento paramilitar.

A Manuel Camacho, Marcelo Ebrard le llama "un gran maestro dentro y fuera del Colmex, mi jefe, mentor, confidente y compañero para fundar un nuevo partido". Por medio de Camacho fue que Ebrard se adhiere a la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y posteriormente funge como asesor del funcionario en la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Posteriormente, siguió a Camacho cuando fue jefe del Departamento del D. F. y luego a la Secretaría de Gobierno. Dos años después (1994) es que el EZLN decide enfrentarse al gobierno mexicano debido a una serie de violaciones a derechos humanos contra comunidades indígenas.

Al mentor de Marcelo Ebrard le tocó ser comisionado de paz y fue mediante él que lograron medianamente negociar con el ejército zapatista, según cuenta el autor del libro quien explica que su rol en este asunto fue de "ser el enlace entre nuestro equipo negociador con la presidencia y las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional".

En 1995, Marcelo sigue a Camacho cuando éste decide salirse del Partido Revolucionario Institucional.

Por eso es que en 1997 acaba militando en el Partido Verde Ecologista de México y toma su propio camino político cuando se convierte en diputado federal ese partido. Dice que en ese entonces hizo del desfalco que conocemos como FOBAPROA su principal problema a solucionar.

Según relata en El Camino de México, Marcelo se va del PRI y se convierte en parte de la oposición. Es ahí donde se encuentra a Andrés Manuel López Obrador, otro priista que desertó.

El mejor alcalde del mundo

Por medio de su relación con el entonces (y aún) popular Andrés Manuel López Obrador es que alcanza una de las sillas más importantes del país, la de jefe de gobierno de la capital.

"Nuestra relación es peculiar. Yo he sido el único político de su equipo actual que lo ha sucedido en un cargo electivo, cunado ocupé su oficina en la jefatura de Gobierno del DF en 2006-2012", explica Marcelo en su libro. "Nos conocemos a fondo, nos confiamos proyectos y cumplimos la palabra: así ha sido en las campañas electorales".

En esta relación aparentemente horizontal, explica Marcelo que incluso estando él aún en el PRD y López Obrador ya con MORENA se pusieron de acuerdo para repetir el modelo del 2005 cuando se siguieron por la jefatura de gobierno para que se quedara la izquierda. La propuesta fue una encuesta que ganó AMLO.

Posteriormente, a Ebrard le bloquearon su nominación para ser diputado por el Partido de la Revolución Democrática y Andrés Manuel López Obrador lo jaló para su movimiento.

En su tiempo de jefes de gobierno, AMLO y Ebrard eran las estrellas de la izquierda mexicana. Sus propuestas progresistas le iban bien a la capital.

Por eso seguramente fue que en 2012 el periódico estadounidense conocido como Financial Times le nombró como "el mejor alcalde del mundo 2010" y además reconoció que el DF era una de las ciudades más aptas para ser top 10 de las mejores megalópolis del futuro.

Leer el Camino de México

Marcelo cuenta su vida desde una perspectiva que revela desde la primera página: "quiero ser el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

La pregunta es ¿debo leer el Camino de México?

Posiblemente sí, si es que este hombre va en serio para ser el presidente del país, vale la pena conocer su trayectoria, porque sólo desde ahí la ciudadanía podrá tener un criterio sobre su desempeño político.

Te puede interesar: AMLO y Ricardo Mejía Berdeja, ¿qué pasó con su relación?

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros