En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Vestir al Cristo de las Noas con la camiseta del Santos es ofensivo? Sacerdote dice que sí

El pasado lunes se vio al famoso Cristo de las Noas con la camiseta del Santos Laguna. Este monumento ubicado en Torreón, Coahuila, fue "vestido" con la nueva jersey para que este club de fútbol pudiera promocionar su nuevo uniforme; sin embargo, intervenir esta famosa escultura religiosa puede interpretarse como un acto ofensivo, o al menos así lo planteó el sacerdote lagunero Rafael López.

¿Cómo que vistieron al Cristo de las Noas con la camiseta del Santos?

El último "escándalo" lagunero fue que el pasado lunes, el club de fútbol conocido como Santos Laguna decidió hacer, como parte de su campaña de difusión para socializar el nuevo uniforme del equipo, la proyección del nuevo uniforme sobre la escultura del Cristo de las Noas, montada sobre el Cerro de las Noas en la ciudad de Torreón.

Por estar en un lugar altamente visible, el Cristo de las Noas con la camiseta del Santos no pasó desapercibida. Numerosos habitantes pudieron observar la proyección.

Acto seguido, el tema del Cristo de las Noas con la camiseta del Santos Laguna resultó un asunto de controversia por diversas razones, pero principalmente porque el Club Santos, siendo una empresa de lucro privado y un equipo de fútbol, intervino una poderosa estructura religiosa.

La postura de un sacerdote lagunero

Antes de lo principal, habrá que preguntarnos qué hubiera pensado el padre "Manuelito", el presbítero Manuel Herrera, filántropo y luchador social. Qué hubiera pensado quien ideó al Cristo de las Noas como un faro para que laguneros perdidos ubicaran a Torreón mientras iban en el ferrocarril, que se guiaran por el enorme Cristo resucitado en hormigón.

O qué habrían pensado los sacerdotes subsecuentes que continuaron la misión, gestionando que aquél primer Cristo de las Noas fuera más y más grande conforme la ciudad iba creciendo para que ese símbolo creado para migrantes perdidos siguiera con su labor.

Quizá algo parecido a lo que opinó el sacerdote lagunero Rafael López, director del periódico diocesano La Buena Nueva, quien hizo saber su postura mediante su cuenta de Facebook, donde expresó que:

"Desde hace mucho y de muchas maneras se nos ha exhortado que no se vistan las imágenes, de manera especial la del Niño Dios, como mariachi, luchador, etc., esto con la finalidad de respetar el decoro y dignidad de lo que representan. Al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica en el No. 2132 dice: “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67)", escribió el sacerdote lagunero.

Acudiendo al catecismo mencionado, el número 2132, se comunica que "el honor tributado a las imágenes sagradas es una "veneración respetuosa", no una adoración que sólo corresponde a Dios.

En ese sentido, y siguiendo esta pauta católica, la intervención del Cristo podría estar incidiendo contra la veneración respetuosa del Hijo de Dios, y es que, este Catecismo de la Iglesia Católica también sentencia que "el honor dado a una imagen se remonta al modelo original".

¿Entonces, el llamado "modelo original" para la base católica significaría que la escultura que representa a Jesús de Nazaret tal como se montó en 1958 debe respetarse o, de no ser así, se afectaría el honor que le corresponde como figura religiosa?

Tal vez. El mismo Rafael López no deja clara su opinión y deja abierto el juicio, diciendo que "muchísimos fieles de la Diócesis de Torreón han resaltado la falta de respeto de la utilización del símbolo representativo más representativo de la Comarca Lagunera".

Eso desde la postura religiosa, pero ¿hay una falta legal respecto al Cristo de las Noas con la camiseta del Santos?

Para este análisis, empecemos desde la postura del mismo fútbol. El medio periodístico Red es Poder publicó el pasado martes que, efectivamente, hay una violación al Código de Ética de la Federación Mexicana de Fútbol.

Esta violación sucede precisamente contra el artículo 6 del inciso A sección 2 del Código, donde se vacían los "Principios Básicos" y se refiere directamente a lo que pudo haber sucedido en el caso del Cristo de las Noas con la camiseta del Santos Laguna.

El artículo establece que "cualquier figura involucrada en esta Federación debe respetar la dignidad de las personas y abstenerse de llevar a cabo cualquier acto discriminatorio...", esto incluyendo sin discriminar religiones.

¿Cómo sucede la discriminación? La misma Federación Mexicana de Fútbol, si lo considera, debe hacer una investigación sobre lo sucedido, pero ponerle la camiseta al Cristo de las Noas podría considerarse como un acto de burla o mofa contra la figura más importante del cristianismo y del catolicismo, entre otras religiones.

Alguien que no sea fanático del fútbol o del Santos Laguna y sí de la religión, podría verse seriamente insultado por el acto, lo cual sería un acto de discriminación contra sus creencias.

Desde otra perspectiva, la Federación podría determinar que el Santos Laguna está determinando una posición religiosa como organización, "apoyando" por así decirlo, a las religiones sustentadas en el Cristo.

Para esto último, se podría incluir el artículo 7 del Código ya mencionado, que sostiene que "Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar,
todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político".

Eso sería desde la visión de la FMF, pero ¿podría haber existido una falta en contra de la ley por usar una figura pública con fines lucrativos?

¿Qué dice la Ley con respecto a Cristo de las Noas con la camiseta del Santos?

La respuesta al subtítulo es nada. El Cristo de las Noas, o más bien el Santuario del Cristo de las Noas, no es un patrimonio cultural material del Estado de Coahuila de Zaragoza, aunque recientemente (junio 2022) se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declararlo así.

Bien debería de serlo, un estudio realizado por Hilda Georgina Hernández Alvarado y publicado en el Archivo Histórico, titulado "Como La Laguna ninguna", determinó que tanto el río Nazas como el Cristo de las Noas son los espacios simbólicos más representativos y compartidos por los habitantes de La Laguna.

Especialmente el Cristo de las Noas, de acuerdo a las personas que fueron encuestadas y que encontraron a esta figura como el lugar más significativa para las personas en la región lagunera. Desbancando a espacios como el Bosque Venustiano, la Alameda, el TSM, la Casa del Cerro, entre otros.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros