En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Es bueno tomar cerveza? Este es el consumo ideal y sus beneficios

¿es bueno tomar cerveza?

Según el Medical News Today, es bueno tomar cerveza porque tiene beneficios para la salud como disminuir los riesgos de las enfermedades del corazón y la osteoporosis. Sin embargo, el consumo excesivo puede llegar a condiciones como el cáncer, enfermedades del hígado y enfermedades cardiovasculares, entre otras cosas que analizaremos en este artículo.

¿Cerveza y salud? ¿No son polos opuestos?

La investigación científica sugiere que el consumo moderado de cerveza puede tener beneficios para la salud. Estudios han encontrado una asociación entre el consumo moderado de cerveza y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, posiblemente debido a los antioxidantes y polifenoles presentes en la bebida. 

Es bueno tomar cerveza en el sentido en que contiene nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra dietética, que pueden contribuir a una alimentación equilibrada.

Según el sitio de divulgación científica, la National Library of Medicine, el interés en el consumo moderado de alcohol está creciendo y los resultados hasta ahora han comprobado efectos como beneficios cardiovasculares y disminución de riesgos metabólicos. Esto en un análisis de estudios relativos a la cerveza publicados entre 2007 y 2020.

En este sentido, 5 de cada 6 de los estudios seleccionados encontraron un efecto protector cardiovascular entre personas que se abstienen de tomar y tomadores ocasionales. Además, 4 de cada 5 investigaciones mostraron una asociación entre el consumo moderado (esto es 84 gramos de alcohol por semana) y el decrecimiento en los riesgos de mortalidad.

Se concluyó que el consumo moderado de cerveza limitado hasta 16 gramos de alcohol diario para mujeres y 28 gramos diarios para hombres está asociado con los beneficios mencionados.

Sí es bueno tomar cerveza, pero sin moderación

Ya se dijo que la medida moderada de consumo involucra 16 y 28 gramos diarios, para mujeres y hombres respectivamente. Esto significa tragos muy ligeros. Una botella de cerveza que contiene 355 mililitros, a la que llamamos “una media”, incluye 12 gramos de alcohol.

Esto significa que, siguiendo la regla, una mujer podría tomar una media y un tercio; y un hombre 2 medias y un sexto de esta presentación. Considerando el promedio, esta medida variará en función a la persona.

El tema de si es bueno tomar cerveza sucede cuando el alcohol se toma en exceso.

Aunque la cerveza tiene sus beneficios, es importante destacar los posibles efectos negativos del consumo excesivo y prolongado. 

El consumo excesivo puede aumentar el riesgo de daño hepático, enfermedades como el cáncer y trastornos del sueño. Además, puede tener repercusiones negativas en la salud mental y social, y puede conducir a la dependencia del alcohol.

En un segundo término, el consumo de alcohol puede interactuar con ciertos medicamentos y agravar ciertas condiciones médicas. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud si se está tomando medicación o si se tiene alguna preocupación específica. 

Además, es fundamental practicar el consumo responsable de alcohol, estableciendo límites y evitando la conducción de un automóvil bajo los efectos de este químico.

Esto consume el mexicano en cerveza

Abordar el tema de si es bueno tomar cerveza o no es importante, porque, de todo el mundo, México ocupa el séptimo lugar como productor de cerveza y es el primer exportador. Además, es el decimoquinto lugar como importador de la bebida.

Respecto a consumo, México es el tercer país en beber esta bebida. Cada persona consume, aproximadamente, 60 litros de cerveza por año.

La cerveza puede ofrecer beneficios para la salud cuando se consume con moderación, gracias a sus antioxidantes y nutrientes. Sin embargo, el consumo excesivo y prolongado de cerveza puede tener consecuencias negativas para la salud. 

Siempre es importante tomar decisiones informadas y equilibradas sobre el consumo de cerveza, considerando los posibles beneficios y riesgos asociados.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros