En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Durango fue el cuarto estado con mayor crecimiento industrial en 2023

estado con mayor crecimiento industrial

El estado de Durango gobernador por el doctor Esteban Villegas Villarreal fue posicionado como el cuarto estado mexicano con mayor crecimiento en actividades secundarias, según el boletín mensual de octubre que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual significa un aumento considerable en la inversión en materia industrial sobre todo.

Crecimiento de la actividad económica en Durango

En 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobernador Esteban Villegas Villarreal no sólo ha provocado la estabilidad de la actividad económica, si no que, además, ha estimulado exitosamente el crecimiento de éste, teniendo en cuenta el cambio de gobierno, esta tendencia inicial es un gran indicador para los siguientes 5 años del estado de Durango.

Según los datos, la actividad económica de Durango creció 5.4%, tasa anual. Esto debido a un incremento del 2.5%, por un lado, en las actividades primarias, luego un 2.4% en las actividades terciarias y, finalmente, un crecimiento del 10.3% en las actividades secundarias.

Vale la pena recordar que las actividades primarias son aquellas en las que destacan los procesos iniciales en la producción de productos, como la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza, etcétera.

Las actividades secundarias son aquellas toman los primeros productos y los intervienen mediante la minería, la manufactura, la construcción o la electricidad; finalmente, las terciarias son las de los sectores que se dedican a distribuir los bienes producidos u otras actividades como temas intelectuales o administrativos.

Durango creció en todos los rubros, pero principalmente en el industrial, esto debido a las acciones del gobernador Esteban Villegas Villareal, quienes han provocado el interés de todo tipo de empresas para instalarse en el estado que dirigen.

Importante el crecimiento industrial de Durango

A inicio de año, el gobierno de durango dio la noticia de 9 inversiones millonarias que ya tenían para el estado de Durango, de las cuales, por cierto, 6 son para la región lagunera.

Aunque estas inversiones aún están en proceso, representan poco más de 82 millones de dólares y significan 3 mil 500 fuentes de empleo.

El plan de la nueva administración de Durango presumió que, además de estos esfuerzos, lograrían atraer 18 proyectos de nuevas inversiones, principalmente en los rubros alimenticio, metalmecánico y automotriz.

Por ejemplo, la empresa Kuntai Company, de China, una empresa automotriz, decidió recientemente concretar una fuerte inversión en territorio duranguense, lo cual incluirá por sí mismo 300 empleados.

Así mismo, la empresa Yura, de Corea, ha concretado una inversión de 66 millones de pesos, significando 600 empleos para los y las duranguenses; parece que este convenio incluye 4 empresas satélites que se instalarán en la región.

Buen panorama para ser el primer año de gobierno

El gobierno de Esteban Villegas no comenzó con números positivos. En 2022, Durango habría contratado una deuda estatal de 400 millones de pesos y, teniendo un historial anterior preocupante, alcanzó una deuda total que podría rebasar los 19 mil millones de pesos, según comentó el Observatorio de la Laguna.

El mismo Observatorio aseguró que previo a Esteban Villegas, el 90% de los ingresos del estado dependen de la federación.

Buenas noticias para Durango, puesto que en un año el panorama parece estar dando la vuelta, lo cual es positivo para las finanzas públicas de este estado que siempre terminarán por afectar directamente a los y las contribuyentes.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros