En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Fentanilo en Estados Unidos, epidemia que cuesta más de 70 mil vidas al año

fentanilo en estados unidos

Actualmente, el fentanilo en Estados Unidos está provocando una epidemia que se está volviendo difícil de controlar y tiene que ver con este medicamento que tradicionalmente salvaría vidas.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético que en ciertas dosis se considera un medicamento, como la oxicodona, la morfina o la hidrocodona.

Sin embargo, para darse una idea, este compuesto es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

Este opioide puede ser alterado de dos maneras, una para ser usado para la salud y alivianar el dolor en distintos padecimientos, o puede ser alterado para convertirse en narcóticos ilegales, altamente adictivos y letales.

El opioide ilegal más utilizado en las últimas décadas habría sido nada más y nada menos que la heroína, la droga que quizá fue considerada por muchos años como la más adictiva y dañina. Esa de la cual numerosos testimonios han declarado que "no se sale".

Según investigaciones estadounidenses, el fentanilo como narcótico ilegal cada vez se encuentra en mayores cantidades en las calles del país, y por eso han comenzado operaciones judiciales en contra de quienes acusan de distribuidores, cárteles mexicanos, especialmente el del Chapo Guzmán que actualmente dirigen sus hijos.

Para saber más sobre el fentanilo y los hijos del Chapo Guzmán da clic aquí.

Las caras del Fentanilo en Estados Unidos

La dependencia dedicada a "asegurarse de la seguridad y salud de americanos combatiendo las redes de narcotráfico" en Estados Unidos es la DEA, Drug Enforcement Administration, o Administración de Control de Drogas, en español.

Actualmente, esta agencia del gobierno estadounidense cuenta con una exhibición fotográfica en las instalaciones centrales llamada "Las caras del fentanilo", para conmemorar las vidas que sean perdido bajo intoxicaciones de este compuesto químico.

La epidemia con respecto a esta droga es tan fuerte que inclusive ya pronto se conmemorará el Día Nacional de Consciencia sobre el Fentanilo en ese país el 10 de mayo.

Y es que se considera que sólo 2 miligramos fentanilo ya es una dosis potencialmente letal, sobre todo para personas que no tienen tolerancia a los opioides. Aún peor, siendo un componente altamente adictivo que se encuentra ya en los 50 estados del país norteamericano, se está distribuyendo en mezcla con otros tipos de drogas que potencializan la adicción.

Según los datos oficiales, 107 mil 375 personas murieron de sobredosis e intoxicación entre enero del 2021 y enero del 2022, por lo que la situación es ya crítica.

En la siguiente tabla se puede ver el rápido crecimiento de las muertes provocadas por los opioides en Estados Unidos.

De acuerdo a la fundación Common Wealth, los opioides sintéticos han incrementado las muertes por sobredosis hasta en un 66 porciento, especialmente con la introducción del fentanilo en el mercado ilegal de drogas, reproduciéndose como un virus en todo el país y agravándose sobre todo en los países del este como Nueva York, Virginia o Carolina del Norte.

El gobierno estadounidense está tomando diferentes políticas públicas para reducir los niveles de mortalidad en este sentido.

Entre otras cosas, la administración de Biden busca incrementar el acceso a la naloxona, una droga que revierte la sobredosis, quitando todas las barreras administrativas y reduciendo costos en su distribución.

También, buscarán reformular la estrategia de uso de drogas para medicamentos y cambiar la accesibilidad con que pacientes estadounidenses obtienen distintos compuestos positivos para la salud.

De la misma manera expandirán la concientización al respecto de la droga, difundirán las maneras de dar tratamiento a casos de adicción y otros desórdenes en este sentido, tratando de intervenir, también de manera temprana en individuos que puedan tener altos riesgos de sobredosis y perfiles de personas que podrían sufrir la sobredosis para buscar intervenciones efectivas.

Así mismo, la justicia de ese país está buscando reducir el tráfico del fentanilo, incluso haciendo labores en México, para parar su distribución.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros