En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Festival Alternativo de Teatro Coahuila busca inclusión a través del arte

festival alternativo de teatro coahuila

“Todos somos…los colores”, un proyecto del Festival Alternativo de Teatro Coahuila, arrancará actividad el día de hoy con la intención de mejorar el aprendizaje en el aula de los niños y niñas en situación de discapacidad o con alteraciones neuronales.

Es una iniciativa realizada en alianza con el Nivel de Educación Especial de la Región Laguna de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, con la que se pretende promover la inclusión de todos las niñas y niños en los procesos educativos. 

“Se busca que, a partir del arte, se impulse el bienestar, participación y el pleno goce de derechos de niños y niñas en situación de discapacidad o con alteraciones como autismo, déficit de atención e hiperactividad, dislexia, síndrome de down o parálisis Cerebral, entre otras”, se informó mediante un comunicado.

Más sobre el proyecto de inclusión 

“Todos somos…los colores”, del Festival Alternativo de Teatro Coahuila, es un proyecto diseñado para brindar herramientas teórico prácticas a fin de apoyar la intervención pedagógica y terapéutica en el aula, a través del arte y otras manifestaciones expresivas, como el teatro. El proyecto está dirigido a maestras y maestros de instituciones de Educación Especial.

Se informó que esta iniciativa del Festival Alternativo de Teatro Coahuila, que se llevará a cabo de manera híbrida (virtual y presencial), pretende fortalecer la comunicación e interacción social entre los participantes a través del abordaje de temas que ayuden a la construcción de futuros inclusivos y la difusión de estrategias lúdicas y arteterapéuticas para mejorar la atención de niños y niñas que reciben educación especial.

El proyecto finalizará con una puesta en escena que se presentará el próximo 15 de octubre de 2023 en el Centro Cultural José R. Mijares en la que participarán niños y niñas de las escuelas vinculadas.

Consuelo Salas, directora artística y académica del Festival, calcula que alrededor de 650 familias podrían ser beneficiadas con esta iniciativa. Afirma también que, en la narrativa y visión inclusiva del evento, es una prioridad promover la creación y representación de historias que reflejen la diversidad de nuestra sociedad.

¿Por qué es importante la inclusión a través del arte en el Festival Alternativo de Teatro Coahuila?

En este sentido, el Festival Alternativo de Teatro Coahuila resalta la importancia de la inclusión a través del arte significativa por varias razones:

  • Expresión y comunicación: El arte es un medio poderoso de expresión personal y comunicación. Cuando se fomenta la inclusión en el arte, se permite que una amplia variedad de voces y perspectivas sean escuchadas y representadas. Esto enriquece la diversidad de la experiencia humana que se refleja en el arte.
  • Desarrollo personal: Participar en actividades artísticas puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades como la creatividad, la confianza en sí mismas, la resolución de problemas y la autoexpresión. Estos beneficios son importantes para todos, pero especialmente para aquellos que pueden haber sido marginados o excluidos de otras áreas de la sociedad.
  • Transformación social: El arte inclusivo puede desafiar estereotipos, prejuicios y discriminación. Puede ser una forma efectiva de abogar por la igualdad y el cambio social al poner de manifiesto problemas y narrativas que a menudo se pasan por alto.
  • Participación y pertenencia: La inclusión en actividades artísticas crea un sentido de pertenencia y comunidad. Las personas que se sienten incluidas son más propensas a participar activamente en la sociedad y a contribuir de manera positiva.
  • Promoción de la diversidad cultural: El arte es una manifestación de la diversidad cultural y étnica de una sociedad. La inclusión en el arte promueve la preservación y celebración de diversas tradiciones culturales.
  • Acceso a oportunidades: Al garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación artística y a la escena cultural, se brindan oportunidades para el desarrollo de talentos y la realización personal, independientemente de las circunstancias individuales.

En resumen, la inclusión a través del arte como se está haciendo en el Festival Alternativo de Teatro Coahuila es esencial para crear sociedades más equitativas y justas. Al fomentar la participación y la representación de todas las personas en el ámbito artístico, se contribuye a la construcción de un mundo más diverso, tolerante y enriquecedor en el que cada individuo tiene la oportunidad de expresarse y ser valorado por su singularidad.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros