En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Gastrofónica: el podcast de Flippy Nevarez que rescata la historia de la cocina lagunera

Flippy nevarez y gastrofónica

¡Es hoy, es hoy! No te pierdas el nuevo lanzamiento de Soliradio: Gastrofónica, un podcast que te llevará a conocer la historia de la cocina lagunera de la mano de nuestro gran amigo y experto culinario Flippy Nevárez, quien a través de invitados especiales te contará maravillosas historias de la gastronomía lagunera. 

“Lo que escuches aquí, si bien tiene que ver con la gastronomía, también tiene que ver con la vida, con emprendimiento, con aventuras, con risas y también con llanto y nostalgia”, advierte el mismo Flippy Nevárez, quien te invita a no perderte su primer episodio que contará con la presencia del chef Homero Arras, un profesional del arte culinario con gran experiencia en catering y banquetes. 

Pero por qué a Flippy Nevárez le nació el interés por la cocina lagunera. Aquí él mismo lo relata en esta entrevista que se le hizo desde la editorial de Soliradio al autor de Gastrofónica, este podcast ingenioso y ampliamente divertido: 

¿Cómo ingresó Flippy Nevarez al mundo gastronómico? 

Según el exitoso comunicador, Flippy Nevarez, "desde hace mucho tiempo he estado relacionado con el área gastronómica, he tenido negocios que tienen que ver con eso, de chavo puse un puesto de hot dogs.

En este sentido, esta estrella de la comunicación lagunera aprendió sobre gastronomía únicamente por la pasión y el acercamiento que tuvo con este arte del paladar.

Comentó que, luego del negocio de hot dogs y de otras experiencias, ya de adulto, terminó fundando un restaurante en la ciudad de Torreón, e incluso, explotando sus habilidades como comunicador y fanático de la gastronomía, protagonizó un programa de televisión que trataba de recetas sobre comida, algo que se mantiene medianamente presente en su nueva creación en formato podcast: Gastrofónica.

¿Qué piensas de la industria gastronómica de La Laguna?

"La cadena de valor de la gastronomía o de la industria gastronómica de la Comarca Lagunera juega un papel muy importante, porque hay un gran movimiento y sobre todo en los últimos 10 años, se ha generado un movimiento muy grande", así expresó Flippy Nevarez para Soliradio, y agregó: "En el momento de la inseguridad que se vivió en Torreón, en la industria gastronómica estaba todo frenado por la inseguridad, y fue la gente de los restaurantes y las cafeterías, los que comenzaron a sacar sus negocios como una protesta o, mejor dicho, una rebelión".

Durante la época más difícil en la historia de Torreón, una que los locales conocemos como la época de la inseguridad, los negocios parados fueron un gran problema, ya que muchos comenzaron a jugársela, valientemente. Y, siendo el lagunero como es, también comenzó a salir a los restaurantes y retomar la vida.

Y es que fueron los mismos laguneros quienes revivieron la vida nocturna y restaurantera de la ciudad. Durante la entrevista, el mismo Flippy trajo a colación un movimiento ciudadano y cultural, conocido como Moreleando, un punto de encuentro e ideas que fomentó que la ciudadanía torreonense retomara la costumbre de salir a consumir sanamente.

"Ahí viene el principio de todo, desde actividades como el llamado Moreleando y de lo que ahora es este punto más fuerte, que es el centro de Torreón, con tantos lugares, bares y restaurantes y cafeterías que vamos a disfrutar ahí", explicó Flippy, y continúo: "De alguna manera, ese restaurante esa cafetería, ese negocio de desayunos o de gorditas, se comenzaron a mover porque necesitaban quién le surtiera la carne y el de la carnicería comenzó a recibir trabajo y el de la carne, pues necesitaba contratar gente y luego también había que comprar vegetales y los de las verduras y las frutas, vieron beneficios, luego el de los barrotes y después los demás prestadores de servicios, y así comienza una cadena de valor.

Además de esa época, digamos, oscura, otro fenómeno que causó impacto en el ecosistema gastronómica o de la laguna fue la pandemia, según Flippy Nevarez, este fue un "momento en que la gente comenzó a hacer productos y a venderlos desde su casa o a vender comida, a repartirla, en fin, se generó una industria, se hizo una cadena de valor muy grande. Ahí nació mi idea de hacer un programa radiofónico".

Gastrofónica 2.0

El nuevo Gastrofónica, de Soliradio.com, es un programa que Flippy Nevarez retoma en una especie de segunda vuelta, ya que "lo tuve más o menos un año en radio, estábamos todavía un poco en situación de pandemia, y ahí era en este mismo tenor de tener entrevistas, de platicar con gente que está metida en la industria, con cocineros, con meseros, etcétera", contó Flippy.

Al respecto de Gastrofónica, como concepto, Flippy Nevarez explicó que "en esta industria existe un comercio muy fuerte y hay que platicarlo, pero además, pues hay muchas historias en las personas que tienen restaurantes bares cantinas, todo lo que tiene que ver con el folklore gastronómico de nuestra región inclusive, no necesariamente restaurantes o negocios establecidos porque también, se podemos hablar de los famosísimos elotes de la Comarca Lagunera, de las loncherías, las taquerías los tacos de tripas, o sea, todo eso forma parte de nuestro folclore gastronómico, y eso es lo que busca Gastrofónica ahora en esta versión de podcast haciéndolo llegar, creo, de manera más fácil a través de las redes sociales, a diferentes públicos que puedan escucharlo para que nos demos cuenta que hay una industria grande, que cuando vamos y consumimos un restaurante estamos de alguna manera moviendo la economía local y bueno, pues al final de cuentas a todos nos beneficia tener como comensales diferentes opciones los beneficia que al haber diferentes opciones".

Concluye Flippy "que cada local, cada negocio cada restaurante se está esforzando para sobresalir de la competencia", y por eso un programa como Gastrofónica es sumamente importante.

Y es que es un podcast dedicado a una de las cuestiones más importantes para los laguneros y muchas veces un tema que pasa desapercibido.

Comenta Flippy Nevarez que: "Es un podcast en donde daremos a conocer muchas cosas, que espero que haya gente que no conozca y les parezca atractivo a las personas que están detrás de las industrias del alimento, que se conozcan también técnicas, nombres de cortes, ingredientes, etcétera y que también se de a conocer esas historias que pueden ser divertidas entretenidas, tiernas, interesantes. Esa es la intención de Gastrofónica".

Para quienes les interese 'degustar' este estreno de Gastrofónica, sintonicen el YouTube de Soliradio.com en punto de las 6 de la tarde para el primer episodio de este programa estelarizado por Flippy Nevarez, quien entrevista al chef de alta cocina Homero Arras.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros