En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Te mareaste? Podrías estar teniendo un golpe de calor, checa qué hacer

golpe de calor

El calor está fuerte y todavía ni siquiera es verano, lo que significa que quedan unas semanas más de fuerte radiación solar y puede que mientras estás en la calle te empieces a sentir débil o te den mareos, lo cual bien podría ser un golpe de calor. Sigue leyendo para saber si es eso y qué hacer en estos casos.

Así se siente un golpe de calor

Hay que ponerse en perspectiva. El sol está en su máximo esplendor en el cielo y es miércoles o martes, o un día de mucho tráfico de pendientes. Resulta que parte del trabajo es andar por la calle, quemándose la coronilla. Se cumple el pendiente 1, luego el 2 y mientras uno va caminando, comienza de la nada la sensación de cansancio.

La energía se apaga de un bajón, puede doler la cabeza, hay sudoración y los músculos se sienten pesados. Llegó el golpe de calor.

Los síntomas se intensifican:

A medida que el golpe de calor se desarrolla, los síntomas empeoran y se vuelven más notorios. El calor sofocante parece estar atrapado dentro del cuerpo. Comienzas a sentirte mareado y desorientado, como si estuvieras perdido en un desierto sin una brújula. Tu cabeza empieza a palpitar y te duele como si alguien estuviera martillando dentro de ella. Incluso puedes experimentar náuseas y vómitos, como si tu estómago estuviera dando vueltas en una montaña rusa infernal.

Posteriormente, tu cuerpo ya no puede soportar más. Tus músculos se tensan y te sientes débil como si estuvieras hecho de gelatina. Cada paso que das es un esfuerzo sobrehumano y te cuesta respirar. Puedes tener calambres musculares dolorosos y tu piel se siente caliente y seca al tacto, como si estuvieras envuelto en una manta caliente.

Mentalmente, esto sucede con el golpe de calor

El golpe de calor no solo afecta tu cuerpo, sino también tu mente. Puedes sentirte confundido y desorientado, como si estuvieras en una neblina mental. Tus pensamientos se vuelven borrosos y tienes dificultades para concentrarte en cualquier cosa. Incluso puede que sientas que estás alucinando, viendo cosas que no están realmente allí.

Es importante tener en cuenta que un golpe de calor no es algo para tomar a la ligera. Si no se trata adecuadamente, puede ser extremadamente peligroso e incluso fatal. Las personas más vulnerables, como los niños pequeños y los adultos mayores, corren un mayor riesgo. Por eso es crucial tomar medidas para prevenirlo y tratarlo de inmediato.

¿Qué hacer frente a un golpe de calor?

Descansar, parar las labores por un momento, rehidratarse y moverse a un lugar donde la temperatura esté cómoda. El cuerpo debe recobrar su energía como resultado del agua y el equilibrio térmico. Es probable que tarde un poco el organismo en recuperar su estado natural, pero lo peor pasará pronto.

Y, si no, la respuesta es obvia: ¡hay que ir al médico!

Si te encuentras experimentando síntomas intensos y no parece que te estés aliviando, busca ayuda médica de inmediato. Además, y quizá lo más importante, toma medidas para prevenirlo en primer lugar: mantente hidratado, busca sombra y evita la exposición prolongada al sol en los días más calurosos.

Si inevitablemente hay que estarse moviendo como parte del trabajo, lo mejor es comprar una sombrilla o alternar paulatinamente el ritmo.

Recuerda que en Torreón el clima suele ser muy caluroso y, sobre todo, muy intenso por lo seco del ambiente, el famoso clima desértico. Un golpe de calor nos podría arruinar nuestra rutina y lo mejor es mantenernos lo más atentos posibles a cualquier cambio de nuestro cuerpo o de nuestros allegados.

¡Cuida de ti mismo y mantén la cabeza fresca!

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros