En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Te gustan las gorditas de Torreón? Así fue como nacieron históricamente

gorditas de torreón

Cualquier persona que venga a la Laguna o incluso si son de aquí mismo ha probado una ricura gastronómica de la región que llamamos gorditas de Torreón, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo fue que comenzaron a hacerlos? Esto dice la historia.

¿Qué son las gorditas de Torreón?

Primero lo primero qué es son las gorditas de Torreón. Y, bueno, la respuesta es sencilla, la gordita es una bola de masa aplastada, ya sea de maíz o de harina, en forma de plato o a veces en forma de pastilla (éstas últimas son las gorditas de horno), lo suficientemente gruesa para que, una vez tostada u horneada, se pueda abrir de en medio para rellenarla.

Las gorditas de Torreón siguen la lógica latinoamericana de envolver guisos en masa, lo podemos ver en los tamales, en los taquitos, en las arepas colombianas, siendo éstas, por cierto, las más parecidas al platillo norteño del que hablamos aquí.

Las gorditas de Torreón suelen estar rellenas de diferentes guisos, siendo éstos la clave para que el platillo sepa bien, depende de los sabores dentro del maíz o la harina, y el complemento con estas, lo que dará buen gusto a este común alimento lagunero.

Los guisos que se pueden encontrar son aquellos que más frecuentan los consumidores locales y suelen ser entre 7 y 9 sabores ya tradicionales: chicharrón prensado, chicharrón de pella, rajas, picadillo, frijoles con queso, papas verdes (o rojas), mole, asado y tinga. Habiendo siempre otras opciones extra.

De acuerdo a Fat Secret México, la gordita trae consigo aproximadamente entre 200 y 300 kilo calorías, en promedio 15 gramos de grasa (dependiendo mucho del guiso), entre 20 y 30 carbohidratos y de 5 a 10 gramos de proteína.

Así de deliciosas se ven las gorditas de Torreón:

gorditas de torreón

¿De dónde vienen las gorditas de Torreón?

Para acudir a la historia de las gorditas de Torreón hace falta mencionar a uno de los mejores historiadores que tiene la Comarca Lagunera y en general todo el país, el doctor en historia Sergio Antonio Corona Páez (1950-2017), autor del blog la Crónica de Torreón.

Hablando un poco de Corona Páez, y para que el lector alcance a confiar en su criterio al respecto de algo tan importante como las gorditas de Torreón, cabe decir que es un experto comprobado en el pasado torreonense e, incluso, en el lagunero. Sergio fue experto en muchas cosas al ser ex cronista de la ciudad y catedrático por muchos años en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Considerado por muchos el experto de expertos en el rubro de la historia lagunera, el doctor Sergio Corona Páez escribió sobre las gorditas de Torreón en 2008 para un blog español titulado historiacocina.com.

Allí desenvuelve, primero, la historia de la tortilla, asegurando ser el antepasado de la gordita y posiblemente el fundador de todas las demás composiciones culinarias parecidas.

La tortilla nace, a su vez, de granos de maíz cocidos en agua con cal, después enjuagados y molidos hasta volverse una masa uniforme gigante, la cual se despedaza en diferentes bolitas de pasta a la que se le da la forma de platillo, aplastada, de 10 a 13 centímetros de diámetro y uno 3 milímetros de espesor (comúnmente).

La variación más cercana es la tortilla de harina, que vive un proceso similar al de la de maíz, pero lo que se muele no son los mismos granos, si no que es otro tipo de cereal rico en almidón, puede ser trigo, aunque también hay harina de cebada, de avena o de arroz.

La tortilla de harina nace como a finales del siglo XVI, en el norte del país, según explica Sergio Corona quien asegura que "lo más probable es que surgiera por la conjunción de dos factores, la disponibilidad de harina de trigo y la presencia de grupos colonizadores mesoamericanos occidentalizados, como los tlaxcaltecas".

En este sentido, por eso se podría justificar históricamente que a pesar de ser el maíz la masa preponderante en México, las gorditas de Torreón son, tradicionalmente, de harina, porque acá en el norte la harina comenzó a tener auge como consecuencia de la colonización en alianza con los tlaxcaltecas, quienes a su vez pudieron dar forma a la tortilla de maíz que se conoce.

Respecto a esto último, incluso explica el historiador que, en nuestra región, el origen de la "tlaxcalli" o tortilla de maíz mesoamericana está asociada directamente con el pueblo tlaxcalteca.

En el artículo, recuerda Corona Páez que allá por 1734, el trend gastronómico en Coahuila eran las tortillas de harina, especialmente porque en el área de Saltillo se empezó a explotar intensamente la siembra y cosecha de trigo, cultura que caminó hacia la zona lagunera que convertiría eventualmente la tortilla de harina en un platillo más choncho.

Con toda su experiencia, el historiador determinó en su blog que los registros históricos documentan el uso de las gorditas en los 1940's como un acompañamiento a la comida, y no como un platillo rellenable. Es decir, únicamente el disco gordito.

Según su investigación, la gordita rellenable debió venir de la ciudad de Monclova, Coahuila, donde en algún punto de la historia fue el epicentro del boom harinero y su uso se fue perfeccionando hacia el sur del estado, especialmente en la región lagunera.

La historia benefició la maduración de este platillo ya regional, identificado y admirado por todo el país, considerado además patrimonio de la gastronomía local y de nuestra historia como torreonenses.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros