En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Las turbias prácticas que hicieron los hijos del Chapo Guzmán con fentanilo

hijos del chapo guzmán

En la ciudad de Washington, en Estados Unidos, el juicio contra asociados del Cartel de Sinaloa mexicano continúa. A los 3 hijos del Chapo Guzmán (Joaquín Guzmán Loera) se les acusa, entre otras cosas, de operar el tráfico de fentanilo y otras prácticas ilegales que rodean su experimentación con esta droga.

Estados Unidos contra los hijos del Chapo Guzmán

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado cuantiosas recompensas para quien dé información para encontrar y capturar a "Los Chapitos", los hijos del Chapo Guzmán, esto con la intención de frenar la distribución de fentanilo en ese país.

Apenas el 4 de abril pasado, un jurado federal en Nueva York expidió una acusación formal contra uno de los hijos del Chapo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y otras personas parte de su banda criminal. La justicia estadounidense les acusó de formar parte de una "Empresa delictiva continua", siendo esta una resolución que señala conspiración peligrosa en contra de esa nación.

Estas conspiraciones de las que se les acusa tienen que ver con la importación del fentanilo, el tráfico de esta peligrosa droga y posesión de ametralladoras y ametralladoras destructivas.

En su publicación en Twitter, el Departamento de Estado estadounidense explica que esta institución acompaña al Departamento de Justicia y al Tesoro de ese país.

En una publicación del gobierno estadounidense se aclara que las recompensas que están ofreciendo son para hacer de su conocimiento información para arrestar a 27 individuos involucrados con el tráfico ilícito de fentanilo.

Las turbias prácticas que hicieron los hijos del Chapo con fentanilo

Inicialmente, dentro de las prácticas que les adjudican a los hijos del Chapo Guzmán resultantes de investigaciones judiciales, se dice que la red de narcotráfico protagonizada por los Chapitos facilitó la compra del fentanilo proveniente de China y luego empezó a distribuirla a Estados Unidos.

En esta turbia gestión para hacer negocio con el fentanilo ilícito, los Chapitos operaron laboratorios secretos en México para experimentar con este opioide.

Según testimonios de agentes secretos de la DEA, en esos laboratorios se experimentó con humanos a quienes se les administraban diferentes dosis de fentanilo para observar sus reacciones con otras drogas, como la heroína.

El fiscal encargado del caso, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha dado ha conocer el caso de una mujer a quien, como experimentación, se le administraron 3 dosis del opioide y desgraciadamente falleció de sobredosis.

Otras personas adictas tuvieron la misma suerte siendo sujetas a este tipo de prácticas experimentales.

De acuerdo a la justicia estadounidense, a pesar de estos resultados "experimentales", la droga igual se enviaba a territorio norteamericano para venderse.

El turbio negocio de los hijos del Chapo

Dentro de los buscados que pertenecen a esta línea de tráfico de fentanilo orquestada por los hijos del Chapo, están cuatro ciudadanos chinos y uno guatemalteco quienes han sido acusados de proveer fentanilo al Cartel de Sinaloa.

Por ello es que este negocio es una red internacional, proveedora de una epidemia altamente peligrosa y que preocupa a México y a Estados Unidos.

Y es que este opio altamente adictivo ha sido transportado como en su momento sucedió con otras drogas, por medio de aviones, camionetas, barcos y túneles. Como esta droga requiere menos dosis para tener su efecto, su tráfico es más sencillo.

De acuerdo a una publicación en El País , el negocio del fentanilo es altamente rentable, ya que cada kilo del químico, que a ellos les cuesta 800 dólares, puede convertirse en hasta 415 mil pastillas o cuatro kilogramos de polvo de fentanilo.

Cada pastilla se vende individualmente por 3 dólares en Nueva York.

El rastreo de este negocio se complica debido a que los pagos se han estado haciendo mediante transferencias digitales en paraísos fiscales y criptomonedas. Lo segundo ha dificultado aún más la detección del dinero porque de manera digital es muy fácil para los criminales convertir los dólares a pesos.

Actualmente, los gobiernos de México y Estados Unidos están buscando la manera de frenar el crecimiento de esta epidemia de fentanilo que ha costado la vida de cientos de miles de norteamericanos.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros