En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Qué estragos dejará el huracán Hilary en México y qué cuidados hay que tomar?

huracan hilary

El huracán Hilary en México comenzó como una tormenta tropical que se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó hoy jueves el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua (SMN), ¿qué estragos podría ocasionar en el país este fenómeno natural y que hay que hacer como ciudadanos para cuidar al seguridad? Aquí te decimos.

Se dio a conocer que el huracán Hilary en México traerá consigo fuertes lluvias a varios estados del sur/occidente de la República Mexicana.

Sobre el huracán Hilary en México se indicó que Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, serán los estados en los que el huracán Hilary dejará más estragos. 

Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad”, se lee en un reporte de Conagua sobre el huracán Hilary en México.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en Sonora, así como de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por ello, el SMN solicita extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Mantente informado y sigue la trayectoria del huracán Hilary en vivo. 

Qué hacer frente a las amenazas de un huracán

Frente a la amenaza de un huracán, es crucial tomar medidas de seguridad para proteger tu vida y la de tus seres queridos. Aquí hay una lista de acciones que debes considerar:

  • Mantente informado: Sigue las actualizaciones meteorológicas y las instrucciones de las autoridades locales a través de la radio, la televisión, sitios web oficiales y aplicaciones móviles.
  • Prepare un kit de emergencia: Asegúrese de tener suministros esenciales como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, baterías, botiquín de primeros auxilios, ropa, medicamentos, documentos importantes y dinero en efectivo.
  • Refuerza tu vivienda: Si es posible, asegura puertas y ventanas con paneles de madera. Contrachapada o persianas. Asegúrese de que el techo esté en buenas condiciones y asegurado.
  • Evacuación: Si las autoridades locales ordenan la evacuación, síguela de inmediato. Ten un plan de evacuación previamente establecido y una ruta de escape segura.
  • Ubicación segura: Si decides quedarte en casa, busca un lugar seguro en tu hogar, preferiblemente en una habitación sin ventanas y en el nivel más bajo. Mantén a mano tu kit de emergencia.
  • Apaga suministros: Desconecta el suministro de gas, electricidad y agua antes de que llegue el huracán para evitar incendios, cortocircuitos y daños.
  • Comunicación: Mantén tu teléfono móvil cargado y considera tener un cargador portátil. Mantén contactos de emergencia y familiares a mano.
  • Protección personal: Usar ropa adecuada, calzado resistente y un casco si es necesario. Mantén a todos a salvo de objetos voladores y escombros.
  • Animales domésticos: Asegúrese de que sus mascotas estén a salvo y tengan suministros adecuados.
  • Después del huracán Hilary en México: Permanece en un lugar seguro hasta que las autoridades locales indiquen que es seguro salir. Evita carreteras inundadas y áreas dañadas.
  • Inspección de daños: Una vez que pase el huracán, evalúe los daños en su hogar y propiedad, y tome fotos para multas de seguro. Ten cuidado con cables eléctricos caídos y estructuras inestables.

Recuerda que la seguridad personal es la prioridad número uno. Siempre siga las instrucciones de las autoridades y prepárese con anticipación para minimizar los riesgos durante un huracán.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros