En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

one gasolinera
one gasolinera

¿Cómo incluimos a infantes con discapacidad en el aula regular?

septiembre 19, 2023
infantes con discapacidad

La constitución política mexicana incluye en sus artículos el derecho a la educación laica y gratuita en el nivel básico, derecho que debe ser válido para todas y todos los niños sin excepción; por lo tanto, también es un derecho inalienable para infantes con alguna discapacidad o alteración neurológica. 

Afortunadamente poco a poco han quedado en el olvido las prácticas que por desconocimiento sucedían hace años, donde estas personas permanecían en casa sin ningún tipo de apoyo o educación. Ahora, cada vez más personas cuentan con la información necesaria para brindar a los niños y niñas con discapacidad una vida digna, independiente y con un desarrollo integral; ya madres y padres saben a dónde acudir ante estas situaciones.

De igual manera, en nuestro país y alrededor del mundo también ha cambiado la sistematización de las metodologías para apoyar e incluir a este estudiantado en las aulas de los diferentes niveles de educación básica, evidenciando el beneficio de la inclusión educativa en infantes, sus familias y la comunidad. 

Tengo la oportunidad de, por 15 años, haber vivido de cerca el proceso de inclusión en la región, y sé que cada vez más los docentes cuentan con herramientas para poder responder a las demandas que la inclusión requiere. Quiero explicarte un poco cómo es que funciona este proceso, que tiene años en función y sigue modificándose para su mejora.

Para que un niño o niña con discapacidad pueda ejercer su derecho de asistir a una escuela regular, se requiere (al menos en el sistema público) una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), unidad que pertenece al nivel de educación especial. 

Una USAER cuenta con especialistas en educación especial, psicología, comunicación y trabajo social, que facilitarán al colectivo escolar la información necesaria y pertinente para que el proceso de inclusión se lleve a cabo con éxito, como las adaptaciones que se deben hacer en la currícula, la estructura física del plantel y del salón, la implementación de apoyos necesarios para la comunicación o el aprendizaje, las condiciones específicas según la discapacidad y muchas cosas más.  

Desafortunadamente, no todas las escuelas de la región y del país cuentan con una unidad de este tipo y, aunque estudiar en una escuela regular es un derecho de todas las personas con alguna discapacidad, existen criterios que condicionan el ejercicio del mismo. En cada caso deben analizarse y priorizarse las necesidades del alumno apremiantes en su etapa actual (que puede o no ser la cronológica) y objetivamente determinar si una educación regular cubre dichas demandas. El objetivo es que el alumno logre el desarrollo de habilidades y conocimientos y que la escuela no sea una barrera para adquirirlos. Dime, ¿sabías que existían estás unidades?

Seguiremos hablando de este tema en la siguiente intervención.

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

red es poderescaparate

Somos parte de una comunidad de medios laguneros