En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Instituto Resilia y Surman afrontan crisis mental en Torreón con 4 acciones contundentes

instituto resilia

En las instalaciones de Jaguar y Land Rover Laguna, el Instituto Resilia y la distribuidora automotriz Surman Laguna organizaron una rueda de prensa para dar a conocer la campaña "Me importas, estoy aquí, te escucho" para promover la salud mental y enfrentar la crisis mental en Torreón.

Me importas, estoy aquí, te escucho

La campaña "Me importas, estoy aquí, te escucho" del Instituto Resilia y Grupo Surman en Torreón se inauguró este pasado jueves con una rueda de prensa protagonizada por las expertas en salud mental: Selina Bremer de Cepeda y Lic. Marlene Martínez Valdés, presidenta y directora del DIF Torreón; Laura López Willy, directora del Instituto Resilia; Dra. Eiko Gavaldón Oseki, directora del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de Ibero Torreón; Laura Sánchez Von Bertrab, psicóloga y colaboradora del Instituto Resilia; Lorena Sada Martínez, subdirectora del Instituto Resilia IAP; Elva González, directora de Prepa Tec; Laura Soto, Ana Monereo, co terapeuta del IER; y las participaciones especiales de la doctora Rafaela Santos Rivas, neuropsiquiatra, docente, autora y presidenta del IER y la psicóloga, docente, autora y facilitadora de grupos de duelo por suicidio en el Centro de Crisis de Columbia Británica en Canadá, Jessica Wolff Ortiz que participaron mediante transmisión en vivo; además, moderó Alejandra Sánchez Gavito Fajer, subdirectora de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social en Surman.

En la rueda de prensa, las expertas expusieron la importancia de abordar el tema de salud mental en Torreón, aseverando datos preocupantes fundamentados por la Organización Mundial de la Salud como que el 50% de las personas no sabe reconocer que tienen un problema mental, o que los casos de suicidio en los últimos años han incrementado drásticamente.

Al respecto, otro dato dicho por la presidenta del Instituto Resilia en Torreón y que sustenta la campaña "Me importas, estoy aquí, te escucho" es la cantidad de personas que cometen suicidio en la ciudad, ascendiendo incluso, a una tasa de más de un torreonense cada semana ya que, según el INEGI, 62 casos de suicidio sucedieron en Torreón en 2020.

En este sentido, las participantes hicieron énfasis en la importancia de detener el acelerado crecimiento de personas que deciden quitarse la vida, así como personas que viven algún tipo de depresión que no les permite llevar un estilo de vida satisfactorio.

Jessica Wolff, psicóloga experta en suicidio, aseguró haber vivido una experiencia personal relacionada con esta problemática cuando una amiga cercana lo cometió, causándole un duelo serio y posteriormente una inclinación por enfrentar este problema de salud mental.

Al respecto, y entre otras cosas, afirma Wolff que es importante empatizar con las personas que podrían estar sufriendo depresión, conocer cómo se siente, para saber abordarlo y hace énfasis en que en cierta medida en eso se sustenta la campaña del Instituto Resilia.

Durante la intervención de las expertas, se dijo que gran parte de esta problemática sucede porque las personas están teniendo dificultades para encontrarle sentido al dolor emocional y para sobrellevarlo de manera sana.

Por ello, la propuesta que hace el Instituto Resilia tiene que ver con la importancia de la educación en materia de resiliencia y de herramientas para la vida, que permiten afrontar este problema grave de salud mental que se vive en Torreón, y para ello, han desarrollado 4 acciones contundentes.

4 acciones contundentes, la iniciativa del Instituto Resilia

Para el Instituto Resilia, enfrentar el problema de salud mental que se vive en Torreón no es cosa sencilla, pero consideran importante abordar la solución desde 4 puntos principales: primero, la formación profesional; segundo, llevar la conversación a la sociedad; tercero, instruir personas clave para la divulgación del bienestar mental; y, cuarto, la vinculación con vías de distribución de datos y medios de comunicación para hacer llegar la información al público en general.

  1. La formación profesional constará del diplomado Abordaje Práctico de la Conducta Suicida y Autolesiva otorgado por el Instituto Español de Resiliencia. Inicia el 12 de junio y termina el 10 octubre 2023. Constará de 8 módulos y 150 horas en total del curso que, mediante una plataforma especializada, el estudiante podrá tener acceso a un tutor personal que le dará acompañamiento formativo.
  2. Con respecto al segundo punto, se realizará un ciclo de conferencias titulado: “Tu vida es importante para mí. Cómo salvar a alguien del suicidio” con fecha del 31 de mayo y el 1° de junio y un taller de prevención, intervención y postvención en casos de suicidio, impartido por Jessica Wolf, psicóloga y docente, especialista en suicidio, el 2 de junio 2023.
  3. En una tercera acción y vinculándose el Instituto Resilia con escuelas se darán pláticas a niños y adolescentes con la temática: “Me importas, estoy aquí, te escucho”.
  4. En un cuarto punto, el Instituto Resilia procurará estar cerca de los medios de comunicación y otras vías de difusión informativa para dar a conocer sus actividades y exponer información vital para enfrentar esta problemática de salud mental en Torreón.
instituto resilia en jaguar land rover

Salud mental en Torreón, el problema olvidado que aborda el Instituto Resilia

El Instituto Resilia desempolva un asunto ampliamente preocupante a nivel mundial y que específicamente en Torreón se viene agrandando desde hace años.

El problema es tan grave que incluso hasta el 69% de los laguneros "consideran que los sentimientos de tristeza y depresión influyen en su vida diaria", de acuerdo al INEGI. Además, el el 55% de los jóvenes en La Laguna "conocen a alguien cercano que haya atentado contra su vida".

Y es que las estadísticas no mienten, la siguiente gráfica muestra el incremento alarmante de los casos de suicidio que se han visto en México en los últimos años.

En estas estadísticas, Coahuila ocupa un preocupante cuarto lugar a nivel nacional.

La importancia del mensaje que busca promover el Instituto Resilia por medio de su campaña "Me importas, estoy aquí, te escucho" toma aún más relevancia ante el dato de que un tercio de la población adolescente (desde los 12 años) confiesa que se ha sentido deprimido, esto considerando incluso que existe un subregistro debido a que muchos jóvenes no saben cómo se siente la depresión o deciden ocultarla.

En cuanto a Torreón en específico, organizaciones como el Centros de Integración Juvenil AC (CIJ), han visto un incremento en el registro de jóvenes que llegan con depresión y ansiedad, confirmando la tendencia a la alza que se vive a nivel nacional y mundial.

Durante la rueda de prensa, el Instituto Resilia, incluso, llamó a los medios de comunicación ahí presentes a abordar estos temas en nuestras vías de difusión, tomando, además, las precauciones que sugieren organizaciones internacionales para prevenir el suicidio; es decir, que a la hora de crear contenido que aborde este tema no hagan estas cosas, principalmente:

  1. Nunca se debe hablar de los métodos que utilizaron las personas fallecidas.
  2. Cuidar las imágenes que pudieran obtener sobre los diferentes casos.
  3. Siempre compartir las vías de comunicación a centros, organizaciones, institutos o hasta privados que ofrezcan ayuda en materia de posibles trastornos mentales.

"Hay mucho dolor allá afuera", mencionó la doctora Rafaela Santos Rivas durante su intervención, "esta campaña es esperanza".

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros