En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Tienes un dinero extra? Aprovecha, así es cómo puedes invertir en CETES

invertir en cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son una especie de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y generar rendimientos con esa inversión y, actualmente, están que vuelan.

Esta oportunidad de inversión es manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al invertir en CETES se promete un rendimiento de hasta 11% sin ningún riesgo. Quizá por eso todo mundo está invirtiendo en ellos.

Invertir en CETES

Invertir en CETES puede ser complicado cuando no se tiene idea de cómo funciona la maquinaria financiera detrás de los certificados de tesorería. Así que en este artículo se buscará sintetizar esta información a modo de que sea comprensible y utilizable por el/la lector.

De manera muy simplificada: comprar un CETE es como prestarle dinero al gobierno mexicano por un tiempo determinado, y al final del plazo, el gobierno te devuelve el dinero más los intereses acordados.

En un ejemplo práctico, es como si tu sobrino sin dinero te pidiera 30 pesos para comprar 15 dulces bajo el acuerdo de que, al vender todos los dulces, tú pidas 5 pesos de ganancia. Es decir, un rendimiento del 16%.

Al vender los 15 dulces a 3 pesos, por decir lo mínimo, tu sobrino habría logrado 45 pesos. Menos 35 del compromiso que tenía contigo, serían 10 pesos de ganancia.

En este sentido, el gobierno mexicano es el sobrino.

El dilema en una dinámica como esta se complica cuando el inversionista, es decir, el deudor, no tiene posibilidades de prometer una confiabilidad del 100% del compromiso de rendimiento, o sea, de regresar el dinero.

Aquí es donde entra la importancia de si el negocio de los dulces realmente es negocio y, si lo es, qué tan seguro y confiable puede ser para quien presta el dinero.

CETES con peras y manzanas

Al invertir en CETES el rendimiento es del 11% actualmente, pero ¿cómo funciona? Metes tu dinero a la maquinaria del estado mexicano y estos fondos que proporcionan la ciudadanía a la SHCP a modo de "poner a trabajar el dinero ahorrado" en una deuda bursátil. Un tema complejo que acontinuación se buscará explicar con peras y manzanas, como dicen.

Primero que nada, así es como define el Banco de México estos Certificados de la Tesorería de la Federación:

"...son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por Gobierno Federal [...] Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de su vencimiento", se lee en el documento de Banxico.

Ok, pero, primero, qué es un instrumento de deuda bursátil. Es un concepto que deriva de otro, el llamado la bolsa de valores.

La bolsa de valores es un fondo, un cochinito, del cual toman diversos inversionistas a modo de acciones. Por su parte, las acciones financieras en una empresa son fracciones de la misma que tienen un valor determinado por el mismo valor del negocio y cómo se percibe en los mercados.

Como es lógico, este valor varía con frecuencia como consecuencia de las dinámicas sociopolíticas y por lo tanto económicas de una región, un país o internacionalmente.

En este sentido, las acciones dentro de una bolsa de valores también están variando constantemente y cualquier persona puede comprar una acción de una empresa y ganar como resultado del éxito de ese negocio o perder como resultado de su fracaso.

Entonces, a la bolsa de valores que contiene acciones financieras, pero del gobierno mexicano, es a donde llega el dinero al invertir en CETES. Esta inversión genera los bonos cupón cero, que son aquellos definidos por tres características principalmente: se comercializan con descuentos por debajo de su valor nominal (10 pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

¿Cómo invertir en CETES?

Ahora que sabes cómo generan ingresos los Certificados de la Tesorería de la Federación, debes saber que para poder invertir en CETES necesitas monto mínimo de sólo 100 pesos.

Así es, cuando una dinámica financiera como esta es auspiciada por una entidad sólida como es un gobierno, que tiene un ingreso seguro, la inversión se vuelve más atractiva.

Para invertir en CETES, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta en la plataforma CETES Directo. Allí tendrás que reunir y subir a la página los documentos que te pidan. Es fácil.

El resto es realizar tu primer depósito en cuenta, luego hay que elegir un plazo de inversión y elegir los certificados que se quieren adquirir.

Posteriormente, hay que estar monitoreando las inversiones, revisar los estados de cuenta y estar atento a las variaciones.

invertir en cetes

Recuerda que actualmente la sólida economía de México permite que este modelo de inversión tengan un porcentaje importante de rendimiento ahorita, por lo cual es una buena época para invertir en CETES.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros