En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Jorge Luis Morán: ¿el alcalde que quiere Torreón?

jorge luis moran

Jorge Luis Morán Delgado ha sido un funcionario multifacético, tanto a nivel local como a nivel estatal. Actualmente se ha destapado como posible candidato a la presidencia de Torreón, lo cual ha desatado una pregunta inevitable, ¿es el alcalde que necesita la ciudad?

Cierto es que esta es una pregunta que necesitamos para todos los posibles candidatos a la alcaldía de, quizás, la ciudad más importante para Coahuila y definitivamente un punto estratégico en materia de comercialización e industria en el norte de México, Torreón.

Actualmente, quienes podrían ser candidatos a la presidencia municipal de esta ciudad son ya una decena, entre ellos: el actual alcalde, Román Alberto Cepeda González; el ex diputado, Luis Fernando Salazar; el ex gerente de SIMAS Torreón, Xavier Herrera; el diputado Shamir Fernández y Jorge Luis Morán, quien junto a Román es el único que ha presidido anteriormente al municipio, cuando fue alcalde interino de Torreón durante todo el 2017.

Jorge Luis Morán se ha considerado un político multifacético, que entra a la luz pública en 1991, cuando inicia sus labores públicas en la administración de Carlos Román Cepeda hace más de 30 años.

Luego, a finales de los noventas, recibe el puesto de subsecretario de Prevención y Readaptación Social a nivel estatal, en Coahuila. Posteriormente, continúa en distintos trabajos dentro del rubro de seguridad pública, más ejecutivos que operativos, hasta que acaba como secretario del Ayuntamiento de Torreón junto al entonces alcalde, Miguel Riquelme Solís, hoy gobernador.

Fue justo cuando Miguel Riquelme pide licencia para contender por la gubernatura que nombra a el Lic. Jorge Luis Morán como alcalde interino.

Ya durante el gobierno estatal de Miguel Riquelme y habiendo terminado su interinato, Jorge Luis Morán es elegido para encargarse de la Unidad de Inteligencia Financiera, otro reto, siendo este un trabajo más y con objetivos diferentes a los que había tenido el abogado que hasta hoy, por lo menos, se puede decir que conoce y ha recorrido la mayoría de las estructuras municipales y estatales.

Lo anterior es algo que no muchos contendientes pueden decir, ya que, como muchos políticos en Coahuila, Jorge Luis Morán ha hecho su carrera como servidor público en el estado y no ha optado por un puesto federal, a pesar de que según su historial ha sido enlace con gobiernos federales, especialmente en materia de seguridad.

La pregunta es, ¿es Jorge Luis Morán el alcalde que quiere Torreón? Es una opción fuerte, definitivamente.

Según el medio Sin Censura, Jorge Luis Morán será la opción por MORENA para contender por la alcaldía de Torreón. El medio asegura que ese “amarre” lo hizo personalmente la candidata nacional Claudia Sheinbaum, favorita, según las encuestas para presidir el país.

De ser así, el Lic. Jorge Luis Morán Delgado sería una opción todavía más fuerte a nivel local, puesto que las últimas elecciones 2023 demostraron que la alternativa al gobierno priista está abasteciéndose cada vez más.

En las elecciones pasadas a gobernador, tan sólo el 58% de los torreonenses salieron a votar y, de este porcentaje, fue el 60% quienes dieron su voto a Manolo; esto significa que sólo un tercio de la lista nominal votó por la alianza PRI-PAN-PRD.

Una gran porción de votantes dio su voto a Armando Guadiana, de MORENA, y otra buena parte a Ricardo Mejía, ambos heredarían su “capital político” de ese entonces a Jorge Luis Morán, quien supo corresponder a las dos partes en su momento.

Agregar a esta fórmula la marca “Sheinbaum” que traerá MORENA el próximo año electoral da todavía más probabilidades al Lic. Jorge Luis Morán de ser el siguiente alcalde de Torreón.

jorge luis morán

¿Será? Finalmente serán los y las torreonenses quienes lo dirán.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros