En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

La cerveza no hidrata, el peligroso mito en estos días de calor extremo

la cerveza no hidrata

La cerveza no hidrata, a pesar de que es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas en todo el mundo. En los últimos días, la venta de cerveza ha incrementado debido a las altas temperaturas que e están sufriendo en todo el país, por eso es importante transmitir que esta es una bebida que no le cumple al cuerpo en el tema d de la hidratación.

Cuando sienten calor, muchas personas consideran a la cerveza como una opción refrescante para saciar la sed, pero la cerveza no hidrata por las siguientes razones.

La cerveza no hidrata por el alcohol

La principal razón por la que la cerveza no hidrata adecuadamente es su contenido de alcohol. Aunque puede tener un efecto refrescante momentáneo, el alcohol actúa como un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y puede provocar una mayor pérdida de líquidos en el cuerpo. Esto contrarresta los beneficios hidratantes que se buscan al beber líquidos.

Cuando consumimos cerveza, nuestro cuerpo trabaja para metabolizar el alcohol presente en la bebida. Durante este proceso, el hígado utiliza agua del organismo para descomponer el alcohol, lo que puede contribuir a la deshidratación. Por lo tanto, aunque estemos bebiendo líquidos, el efecto neto en nuestro cuerpo es una mayor pérdida de agua.

Peor, la cerveza no hidrata y además te hace ir al baño

Además del contenido de alcohol, la cerveza también contiene compuestos como el lúpulo, que actúan como diuréticos naturales. Estos compuestos estimulan la producción de orina, lo que puede aumentar aún más la deshidratación. A medida que aumenta la frecuencia de la micción, se excretan más líquidos del cuerpo, lo que dificulta la verdadera hidratación.

Quizá te preguntarás ¿qué es un diurético? Así se le denomina a una sustancia que aumenta la producción de orina en el cuerpo. Cuando consumes alcohol, los riñones trabajan para eliminarlo del organismo a través de la orina. Este proceso hace que el cuerpo pierda más líquidos de los que normalmente se perderían. Cuanto más alcohol se consume, mayor es el efecto diurético y, por lo tanto, mayor es la pérdida de líquidos.

Asimismo, el consumo de alcohol puede aumentar la sudoración. Esto puede deberse a varios factores, como el aumento de la temperatura corporal o la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel. El aumento de la transpiración conduce a una mayor pérdida de líquidos y puede contribuir a la deshidratación.

Todavía peor: la cerveza contiene ciertos nutrientes, como vitaminas y minerales, pero estos no son suficientes para compensar la falta de hidratación. El contenido alcohólico y el efecto diurético superan los beneficios nutricionales que se puedan obtener de la cerveza. Es importante recordar que existen opciones mucho más efectivas y saludables para hidratarse, como el agua y las bebidas isotónicas.

Bueno, la cerveza no hidrata, pero ¿refresca?

Aunque la cerveza puede ser una opción en ocasiones sociales o al finalizar una jornada, no es adecuada para hidratarse, pero sí funciona para refrescar si es que se toma fría, lo cual es los más común en México.

No obstante, para estos días de intenso calor lo mejor es estar bien hidratado para que el cuerpo no vaya a perder sus funciones básicas, por ello es importante mantener activo el consumo de agua. Ahora que si quieres refrescarte con una cerveza, hay que seguir un adecuado equilibrio hídrico, optar por tomar agua mientras se ingiere la bebida o simplemente refrescarte con otra bebida fría, sin alcohol, la misma agua sola puede funcionar.

Finalmente, es importante tener en cuenta que entre más alcohol se consume mayor será el índice de deshidratación y, por lo tanto, el impacto en el cuerpo a la hora de que se baje la borrachera.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros