En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

'A mí lo que me gusta hacer es dibujar': conoce a la lagunera que ganó un Oscar

lagunera que ganó el oscar

En la cabina de Soliradio.com platicamos con la lagunera que ganó un Oscar a la mejor animación junto con todo el equipo de Spiderman: Into de Spiderverse, en 2019: Leticia Maycotte, quien explica su éxito desde una breve y maravillosa sentencia: "A mí lo que me gusta hacer es dibujar".

Si quieres saber detalles sobre la carrera de Leticia, entra a este artículo: Leticia Maycotte, la artista CFX de Torreón que trabajó en Spiderman Across the Spiderverse.

La Lagunera que ganó un oscar

En 2019, todo mundo sabía que la innovadora película de Sony Entertainment tenía amplias posibilidades de llevarse la grande, que en cine representa el Oscar.

Y así fue, el trabajo dirigido por Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman recibió de la Academia más importante de cinematografía al menos en términos de popularidad global la estatuilla de oro, por sobre películas como Increíbles 2, Isle of Dogs, Mirai y Ralph Breaks the Internet.

Dentro de este equipo ganador de animadores estaba Leticia Maycotte, la lagunera que ganó el oscar, la torreonense que creció en las mismas calles que muchos de nosotros, que comió gorditas y una nieve chepo y posteriormente fue a conquistar el mundo de la animación por una pasión en particular, dibujar.

"A mí lo que más me gusta hacer es dibujar. Y tuve la oportunidad en la película de Across the Spiderverse de poder dibujar las líneas faciales de los personajes. Estuve en ambos equipos, estuve haciendo ropa y cabello y luego me pasé unos meses a hacer inklines. Son las líneas de los personajes", explicó Leticia Maycotte para Briseida Salazar, quien la entrevistó en el programa Ajuste de Tiempo.

Desde luego que el trabajo de Leticia representa una parte del producto final, no obstante, platicar con esta artista del CFX deja en claro que cada detalle de las animaciones que vemos es una obra de arte hecha por dibujantes y su creatividad. Desde esta perspectiva, Leticia Maycotte se encarga de una labor en particular.

"A mí me gusta mucho cuidar que el personaje en cámara se vea bien. Casi siempre cuando tienes a los actores en vivo y están rodando una película, casi siempre hay personas que van y les acomodan el cabello, el maquillaje y que se vean perfecto. Entonces ese es el rol que me gusta mucho desempeñar a mí en la película con los personajes animados", explicó la animadora.

"Y para dibujar las líneas, como es un estilo cómic, pues a mí me gustó mucho que pude decidir cómo se veían los personajes en las tomas que a mí me tocaban. Definir qué líneas quería marcar, cómo se iba a ver la nariz, la boca, la quijada", dijo Leticia Maycotte sobre su admirable desempeño como creadora de animación de películas internacionales.

Matrix y Hotel Transilvania 2, las películas que marcaron a la animadora lagunera

Siempre es interesante preguntar y enterarse de en qué momento una persona que ha logrado grandes cosas, como Leticia Maycotte, la lagunera que ganó el oscar, empezó en aquello que le llevó a sus éxitos.

Para esta animadora de CFX, fue el amor por el cine.

"Creo que el amor por el cine empezó desde que yo era niña, casi no veía películas animadas, pero veía muchas películas porque a mí papá le gustan mucho las películas, entonces nos ponía a mi hermano y a mí a ver películas en la videocasetera. Pero casi siempre yo veía películas de guerra o películas de acción. Ya después mi mamá fue la que me empezó a llevar al cine y fue toda una experiencia", comentó Leticia Maycotte.

Ya que comenzó en esas andanzas cinematográficas, Leticia empezó a admirar a los clásicos de ese tiempo, entre ellas a la película que, comenta, le marcó animadamente hablando.

"Las películas que más me marcaron fue Matrix, hay una pelea en donde Neo está peleando con el agente Smiths y son un buen de agentes smiths y claro que en ese momento podías intuir que no es que podrías clonar al agente smith físicamente, pero ya ahora ya puedes ver claramente que es una toma 3D y esa toma me marcó muchísimo y me encantó", recuerda.

Así como Matrix, también menciona a El Señor de los Anillos y, ya más adelante, a Hotel Transilvania 2, la cual hizo definitivamente que Leticia quisiera ser animadora, según explicó.

Ir a trabajar con los rocktars ¿Cómo es trabajar en empresas del tamaño de Sony y Netflix?

Quizá una de las respuestas más interesantes que decidió compartir con Soliradio.com en la entrevista que hizo con Briseida Salazar, fue en la que refirió su experiencia personal en empresas grandes, de alcance mundial, como Sony, Netflix, entre otras.

Para Leticia Maycotte: "...es una bendición porque ves tanta gente talentosa y al mismo tiempo ves muchas cosas que tienes en común con las personas, entonces se hace como un sentido de comunidad, el decir ay no era la única que le gustaban estas cosas o no soy rara porque me gustan las películas animadas y ver que cada día puedes aprender algo nuevo es como ir a trabajar con los rockstar".

Para ver y escuchar más sobre esta entrevista, visita la entrevista que realizó Briseida Salazar en el canal de YouTube de Soliradio.com:

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros