En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone

¿Quién es la Mataviejitas? El caso de la asesina que está en el Top de Netflix

julio 28, 2023
la mataviejitas

La Mataviejitas es uno de los casos más sonados en la historia contemporánea de las noticias mexicanas porque se trata de Juana Barraza Samperio, la mujer que asesinó a 12 mujeres de edad avanzada y que fue sentenciada a 759 años de prisión.

El caso de La Mataviejitas: una asesina en serie

Mucha gente conoce a los representantes del concepto "asesino en serie" como Jeffrey Dahmer, Ted Bundy o Charles Manson, que normalmente son personajes extranjeros. Lo cierto es que en México también tenemos personajes así y uno de ellos, de hecho, es mujer.

Poco probable, porque según las estadísticas, hasta un 95% de quienes son homicidas en el mundo son hombres.

Por su parte, se dice que Juana Barraza Samperio, como la mayoría de los asesinos, si no es que todos, vivió una infancia difícil con maltratos físicos y psicológicos de parte de su progenitora, quien la explotó sexualmente.

De grande se convirtió en luchadora profesional y decía que "Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande”, de ahí presuntamente agarró el odio contra las mujeres de edad avanzada.

Originaria de Epazoyucan, Hidalgo, La Mataviejitas, a quien también llamaron "La Dama del Silencio" que, por cierto, así se llama el nuevo documental que ahora está entre el contenido Top de la plataforma de streaming Netflix, cometió el primer asesinato entre 1997 y1998.

La Mataviejitas nunca asesinó a nadie más que mujeres de edad avanzada que superaban 60 años y, en su mayoría, vivían solas y eran engañadas por la asesina porque les prometía apoyos económicos de gobierno.

Una vez con la confianza de sus víctimas, Juana Barraza las sometía a golpes, con armas punzocortantes o hasta las estrangulaba. Después las robaba.

La atraparon hasta 2006, luego de asesinar a 17 mujeres, el 25 de enero. Había terminado con la vida de Ana María Reyes Alfaro, de 89 años y, por un error, la atraparon.

Juana Barraza Samperio pensaba que la señora vivía sola, pero no, tenía un inquilino de 25 años que ayudó a lugar su aprehensión.

Según La Jornada, el joven José Joel López González encontró a su rentera en el suelo y detectó a Barraza Samperio huyendo del lugar, lo cual afectó la salida planeada de la asesina y decidió huir del lugar.

Al salir, una patrulla detectó lo sucedido y decidió perseguirla hasta capturarla, a pesar de la resistencia de La Mataviejitas. Pronto López González declaró lo que vio y en poco tiempo Juana Barraza Samperio fue identificada como la asesina en serie que estaban buscando.

Ya en juicio, a Juana Barraza Samperio la sentenciaron a 759 años de prisión. Durante su tiempo en la cárcel, La Mataviejitas se ha dedicado a hacer tacos y se casó con otro recluso por un año. Actualmente tiene ya 65 años y cumplirá 66 en diciembre.

Esta relatoría es poco, comparado con toda la historia trágica que envuelve el tema de La Mataviejitas, sobre todo todas las realidades del país que se vacían en este caso.

"La dama del silencio: el caso Mataviejitas", el documental

"Cambiaba su cabello cada semana y se le conocía como 'La Dama del Silencio' en el mundo de las luchas. Es la mujer que se cree que, disfrazada de enfermera, estranguló a más de 40 ancianas en una serie de asesinatos que conmocionó a Ciudad de México" se lee en la descripción del documental en Netflix.

"La dama del silencio: el caso Mataviejitas" se estrenó el pasado 27 de julio del 2023. El documental dura 1 hora 51 minutos y está clasificado como TV-MA, es decir, para público adulto.

Aquí les dejamos el trailer:

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros