En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Leerflix: la popular dinámica para fomentar la lectura en niños que aplicó una maestra de Gómez

leerflix

Recientemente, un innovadora maestra de Gómez Palacio adoptó una dinámica para fomentar la lectura en niños que se llama Leerflix, inspirada en la popular plataforma de streaming: Netflix.

Paola Hernández utilizó esta popular técnica de enseñanza inspirada en la plataforma Netflix para inculcar a los niños el hábito de la lectura.

Leerflix es una estrategia lúdica que se popularizó en febrero del 2022, gracias a una página educativa en Facebook que se llama Miss Yare, perteneciente a la profesora Yaressi Vásquez Rodríguez, aparentemente originaria de Nuevo León, según la información encontrada en redes sociales.

¿Cómo funciona Leerflix?

De acuerdo a Yaressi Vásquez Rodríguez, la estrategia titulada Leerflix es para usarse con apoyo de la tecnología, ya que se compone de una presentación interactiva que simula la misma dinámica que Neflix.

La presentación cuenta con hipervínculos dirigidos a libros en PDF. Estos son libros que fácilmente se pueden encontrar en internet, pero que esta plataforma expresada en una presentación de Google Docs conjunta para facilitar el acceso a este contenido.

La presentación habilita una dinámica interactiva que motiva a los y las alumnas y, por supuesto, les anima a leer; en este sentido, la dinámica puede cambiar en función a lecturas que pueden conseguirse y para adaptar la idea a diferentes edades u objetivos.

Dice Yaressi en su publicación de Facebook que "esta presentación se puede mandar a los padres de familia, pero necesitan verificar que sus teléfonos cuenten con office para poder abrirla", además, "considero que esta presentación es para una semana o 15 días depende del tiempo que le dedique en su grupo a la lectura".

Esta estrategia educativa podría ser muy útil para los y las maestras y en resumen, es una fácil dinámica educativa que en vez de ofrecer películas o series, despliega una cartelera de material de lectura para el disfrute de sus alumnos. 

Leerflix en la Comarca Lagunera

Leerflix llegó hasta la mesa de Soliradio ya que recientemente una maestra de Gómez Palacio posteó en redes que había utilizado esta atractiva dinámica con sus alumnos.

Paola Hernández aplicó Leerflix en la escuela Primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en el Ejido Dolores en Gómez Palacio, Durango.

La misma maestra de segundo grado relató para Soliradio que la idea le saltó luego de que vio en Internet una publicación sobre esta idea.

Hernández tomó el diseño, cambió las portadas de películas por libros y adaptó todo el esquema de la presentación virtual a cartelones interactivos. Es decir, Paola adaptó la estrategia de la maestra Yaressi a cartulinas y así tropicalizar el concepto.

Paola Hernández expresó que “también había un archivo PDF con el mismo diseño que direccionaba a links con libros Del Rincón (SEP) en formato PDF. Así fue como se me ocurrió mezclar todas las ideas”. 

Sobre su versión de Leerflix, Paola Hernández, explicó que los niños tuvieron primero una cita a ciegas con un libro, el cual leyeron por partes durante una semana en casa junto con su familia, luego compartieron la experiencia lectora con sus compañeros en clase. 

“Después se les pidió que con ayuda de su familia forrar una caja de cereal a representación del libro que leyeron, se les entregó la portada impresa y una hoja reporte de lectura. Una vez que todos trajeron sus cajas-libros y volvieron a compartir su experiencia lectora, las niñas y niños eligieron el libro que les llamó más la atención y querían leer. Para finalizar se hizo una exposición de los libros que hicieron y preparé la decoración como la plataforma. Cabe mencionar que este proyecto lo realizamos por escuela”. 

En su grupo, la maestra propuso la presentación con el menú de Leerflix y les proyectó un video que narraba el cuento "La bibliotecaria de Basora". 

Sobre la respuesta que tuvo su actividad, la profesional de la educación mencionó que fue muy buena. “Los niños disfrutaron leer en casa con sus familias y venir a narrar lo que habían leído con sus compañeros, lo que hace que empiecen a interesarse más por los libros”. 

Para la maestra de escuela rural es importante que como docentes estén innovando constantemente y apliquen nuevas ideas que atraigan a los niños a la lectura. 

“En mi caso, que mi primaria es rural, es fundamental este acercamiento ya que es más común que sólo a través de la escuela las niñas, niños y sus familias puedan acceder a la lectura”. 

Leerflix y la importancia de fomentar la lectura en niños

Tanto Paola como Yaressi son dos maestra innovadoras, que saben lo importante que la lectura es para las infancias y lo significativo de lograr que los libros no sean vistos como una actividad aburrida y exclusiva de la escuela.

Paola Hernández comentó que “es importante que las niños y niños lean desde pequeños pues así enriquecen su lenguaje, desarrollan su memoria, atención y concentración, incrementando su imaginación y empatía. La lectura desde temprana edad contribuye a que ésta sea vista como una actividad habitual y placentera”.

A las y los maestros, aquí les dejamos el link para el Leerflix original.

https://docs.google.com/presentation/d/1sdGeZjIgeYfwrpsjHRbTDkKajNRCi6ETNyKxlwbv9F0/edit#slide=id.p1

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros