En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Luisa María Alcalde, la primera millennial en la Secretaría de Gobernación

luisa maría alcalde

Para muchos, los personajes tradicionales que figuran para concursar en puestos públicos ya son opciones rancias, viejos boomers, de alguna manera contagiados de modelos de gobierno obsoletos y la corrupción que ha definido la historia de México, pero luego está Luisa María Alcalde, la millennial que la está rompiendo y que recientemente ha sido elegida como titular de la Secretaría de Gobierno.

¿Quién es Luisa María Alcalde?

Luisa María Alcalde Luján nació el 24 de agosto de 1986 en la Ciudad de México. Cuenta con una destacada formación académica, siendo abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una maestría en Derecho por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Desde temprana edad, Luisa María Alcalde mostró un fuerte interés en temas relacionados con la justicia laboral y la equidad social. Su padre, Arturo Alcalde Justiniani, reconocido abogado laboralista, influenció su vocación y la motivó a involucrarse en la defensa de los derechos de los trabajadores; lo mismo su madre, la también abogada y activista por el trabajo, Bertha Luján, quien fundó el Frente Auténtico del Trabajo, organización sindicalista que así mismo defiende derechos laborales.

En este sentido, la lucha por los trabajadores y las trabajadoras la lleva en la sangre.

Luisa María Alcalde ha desempeñado un papel relevante en la lucha por los derechos laborales en México. Antes de su designación como Secretaria de Gobernación, fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Durante su gestión, implementó políticas y programas orientados a mejorar las condiciones laborales, reducir la brecha salarial de género y fomentar la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral.

Uno de sus logros más significativos fue la creación de la Ley Federal del Trabajo en 2019, la cual buscó garantizar la justicia laboral y fortalecer la protección de los derechos de los trabajadores. Además, ha promovido la erradicación del trabajo infantil y ha abogado por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.

Luisa María Alcalde: la primera millennial en la Secretaría de Gobernación

El pasado 19 de diciembre del 2023, Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación a sus 35 años. La designación fue recibida con entusiasmo y expectativas, debido a su experiencia y compromiso con la justicia social.

Luisa María Alcalde es la secretaria de Gobernación más joven en la historia, antes de ella estuvieron, en orden descendente: Adán Augusto López (59 años), Olga Sánchez Cordero (75 años), Alfonso Navarrete Prida (59 años), Miguel Ángel Osorio Chong (58 años), Alejandro Poiré Romero (52 años) y así.

Esto es, siendo una millennial con todas las credenciales, Luisa María Alcalde hace un relevo generacional al puesto que tradicionalmente y estadísticamente gobiernan personas arriba de 50 años y, además, hombres, porque Luisa María Alcalde es apenas la segunda mujer en ocupar este puesto, justo después de Olga Sánchez.

La ruptura que provoca Luisa María Alcalde como encargada de dirigir y coordinar las políticas públicas del gobierno y asegurar el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad en el país desde una visión millennial es una propone un cambio de perspectiva interesante, siendo que en México existen 30 millones de personas que pertenecen a esta generación, personas nacidas entre 1981 y 1997.

Cabe destacar que su labor al frente de la Secretaría del Trabajo, en los últimos años, destaca. A sus 31 años, Luisa María Alcalde entró a lo que los opinologos llaman "un mar de tiburones", lleno de líderes de sindicatos y patrones del país, en su mayoría hombres, que constantemente están en una confrontación de intereses poderosos.

Gracias a ella, hubo conciliación y negociaciones importantes que se lograron durante su gestión, como el último aumento salarial y la promoción y ejecución efectiva de diversos derechos salariales.

¿Qué hace una secretaria de Gobierno?

Según los datos oficiales de la SEGOB, algunas de las funciones de la secretaria de Gobierno son:

Coordinar el gabinete de Gobierno: La SEGOB tiene la responsabilidad de coordinar las acciones y políticas de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el objetivo de promover la eficacia y eficiencia del gobierno.

Relaciones interinstitucionales: La SEGOB es la encargada de establecer y mantener la comunicación y coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales y municipales, para propiciar el diálogo, la colaboración y el fortalecimiento del sistema político y gubernamental en México.

Seguridad interior y ciudadana: La Secretaría de Gobernación tiene la función de preservar la seguridad interior y ciudadana del país, así como de diseñar y coordinar políticas y estrategias para prevenir y combatir el crimen, garantizar el orden público y proteger los derechos humanos.

Protección civil y atención de desastres: La Segob tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y ejecutar acciones para la prevención, atención y recuperación ante situaciones de emergencia, desastres naturales o contingencias en el territorio mexicano.

Políticas migratorias: La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo la elaboración y ejecución de la política migratoria de México, así como la atención y protección de los derechos de los migrantes y refugiados en el país.

Asuntos religiosos: La SEGOB es la instancia responsable de la relación del Estado mexicano con las diferentes confesiones religiosas, garantizando la libertad de culto y promoviendo el respeto a la diversidad religiosa.

La designación de Luisa María Alcalde como Secretaria de Gobernación genera expectativas en cuanto a su capacidad para impulsar políticas que promuevan la inclusión, la justicia social y la equidad en México. Se espera que su liderazgo y experiencia contribuyan a fortalecer la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.

De este tamaño es la importancia del trabajo que ahora protagonizará Luisa María Alcalde, quien ahora ha consolidado más que nunca su figura como destacada en la política mexicana millennial.

Se espera que su liderazgo y visión contribuyan a fortalecer la gobernabilidad y a construir un país más inclusivo y justo para todos los mexicanos.

    Más de Editorial Soliradio

    1 2 3 31

    Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

    Somos parte de una comunidad de medios laguneros

    Somos parte de una comunidad de medios laguneros