En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ella es Matilde Landeta, la cineasta mexicana a quien Google dedicó su doodle

matilde landeta

El gigante tecnológico Google decidió dedicar su doodle a la cineasta y guionista mexicana Matilde Landeta, pues hoy 20 de septiembre se cumplen 110 años del natalicio de quien es considerada por muchos una pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en convertirse en directora de cine en su país.

Más sobre a Matilde Landeta

Matilde Landeta inició su carrera como actriz en el cine mudo, pero luego se destacó en la dirección y producción de películas. Fundó su propia productora cinematográfica, Matilde Landeta Films, en 1939, y dirigió varias películas en las décadas de 1930 y 1940.

A lo largo de su carrera, Matilde Landeta se enfocó en crear películas que abordaran temas sociales y problemáticas de la época, especialmente relacionadas con la situación de la mujer en la sociedad mexicana. A pesar de enfrentar desafíos en una industria dominada por hombres, logró dejar un legado significativo y abrir puertas para futuras generaciones de cineastas mujeres en México.

Filmó más de 100 cortometrajes para la televisión norteamericana. Presidió el comité de premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Arte Cinematográficas y, en 1983, realizó con Elda Peralta el documental El rescate, mediometraje basado en materiales filmados por Luis Spota en 1957 en la Islas Revillagigedo. 

Para un sector de la historiografía del cine mexicano, la trilogía de películas realizadas por Matilde Landeta en los cuarenta representa una desafiante actitud de feminismo cinematográfico. Gracias a un gran esfuerzo de producción, logró realizar a la edad de 78 años su cuarto largometraje, una biografía del poeta Manuel Acuña. Falleció el 26 de enero de 1999, en la Ciudad de México.

Su filmografía como realizadora es Lola Casanova en 1948; La Negra Angustias en 1949; Trotacalles en 1951; Nocturno a Rosario en1991.

Filmografía como directora, productora y guionista

  • Lola Casanova (1948) directora y guionista (adaptación).
  • Trotacalles (1951) directora productora y guionista (adaptación).
  • La negra Angustias (1949) directora, productora y guionista (adaptación).
  • HowdyDoody (TV) (1953) directora (serie de 100 capítulos).
  • El camino de la vida (1956) guionista.
  • Siempre estaré contigo (1958) guionista (argumento).
  • Ronda revolucionaria (1976) guionista (argumento) semidocumental.
  • Es rescate de las islas Revillagigedo (1985) guionista y editora (cortometraje documental basado en el material filmado por Luis Spota en 1957).
  • Nocturno a Rosario (1991) directora, productora, productora ejecutiva y guionista.

Premios 

En 1957, Landeta recibió un Premio Ariel por la Mejor Historia Original para su película El camino de la vida, que escribió conjuntamente con su hermano Eduardo. La película también ganó el Ariel de oro 1957, el Ariel de plata por Película de Gran Interés Nacional y la Mejor Dirección y otros dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1956, bajo el nombre de Alfonso Corona Blake.

Asimismo, en 1975, Landeta fue reconocida por su película La negra Angustias en la categoría de Mujeres Directoras en el contexto del Año Internacional de la Mujer. Y en 1992, el comité organizador de los Premio Ariel le otorgó un premio especial en reconocimiento a su trayectoria. 

Es por ello que hoy Google realiza un homenaje a esta cineasta y guionista mexicana cuyo trabajo fílmico ha dejado un impacto duradero en la historia del cine mexicano, una industria en la que poco a poco las mujeres han ganado terreno, gracias a la lucha de otras mujeres como Landeta, que no claudico en su idea de hacer cine, en un contexto donde ser mujer se limitaba a cuestiones del hogar, o en el acto de ser madre.  

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros