En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ex magistrado Juan Ángel Chávez estrena segunda parte de Memorias del desenfado, su obra literaria

memorias del desenfado

El ex magistrado Juan Ángel Chávez Ramírez, de Durango, estrenó su nueva obra literaria "Lo que vino después, memorias del desenfado II", la segunda parte de su ópera prima titulada "El Re Cuento, Memorias del desenfado" publicada a finales del 2018. La presentación se realizó en las instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas en Durango y contó con la presencia de importantes presencias políticas como Jorge Torres Castillo y Javier Mier Mier.

Sobre el autor de Memorias del desenfado, Juan Ángel Chávez Ramírez

Juan Ángel Chávez es licenciado en derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango y estudió su maestría en administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, tiene un diplomado en Desempeño Humano de Clase Mundial en la empresa del Siglo XXI por el Instituto Politécnico Nacional y la San Diego University.

Juan Ángel Chávez fue magistrado de la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ahí fungió también como miembro de la Junta de Gobierno y Administración desde 2008 y hasta 2010.

Un hombre de gran trayectoria puesto que además se ha desempeñado como abogado general del Instituto Politécnico Nacional; director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Turismo; consejero adjunto en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango; presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango, y magistrado presidente de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Durango, entre otros.

Además, el duranguense Juan Ángel Chávez fue catedrático de la Universidad Juárez del estado de Durango en las materias de Derecho Constitucional y Administrativo, y Derecho Fiscal y más actualmente escritor publicado que, vale la pena recordar, "Memorias del Desenfado" primera parte fue presentada en el Museo de Antropología de la Ciudad de México en diciembre de 2018.

Comentarios de Jorge Torres en la presentación de "Lo que vino después, memorias del desenfado II"

El pasado 24 de noviembre, Juan Ángel Chávez fue acompañado en el presídium por el Lic. Jorge Torres Castillo, contralor interno de la Cámara de Diputados por la LXVII legislatura y autor él mismo de diversos libros, entre ellos el "Pulso de La Laguna y de México". Así mismo, Juán Ángel Chávez fue acompañado por el consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Durango, el maestro Javier Mier Mier.

Por su lado, Jorge Torres, quien primero tomó el micrófono comenzó diciendo que "Juan Ángel Chávez, un duranguense ejemplar, digno y bien nacido. Como profesional del derecho participó en espacios de la administración pública del estado, donde acreditó además su talento político en los tiempos del viejo PRI".

Además, aseguró que "gracias a su sensibilidad política se involucró en su proceso de transición a la democracia que se materializó en principio con la creación del instituto federal electoral que rompió los controles ofensivos del voto popular por parte del estado".

Así mismo, comentó que "Juan Ángel es un testimonio de la cultura del esfuerzo y la voluntad, un ejemplo vigente del político de tiempo completo: estudioso, tenaz, visionario, didáctico, comprometido con la congruencia y la lealtad a su tierra y a sus principios"

"Es un referente sólido del equilibrio ético y profesional en el ejercicio de las responsabilidad públicas en las que siempre ha puesto por delante el conocimiento, la divinidad personal y el respeto como valores fundamentales del hombre".

Torres Castillo, continuó por relatar una anécdota, fechada en diciembre de 1997 "cuando mi amigo Juan Ángel, a pesar del mal tiempo que vivía nuestro estado presentó en Gómez Palacio mi libro titulado 'La Reforma al Estado, las Agendas de la Transición (Democrática) ' (1997)". En ese sentido, recordó también el texto del mismo Chávez Ramírez en otra presentación, la del libro "La Revolución del Sufragio" (2018).

Sobre el libro, Torres Castillo aseguró que la obra de Juan Ángel es valiosa por su contenido literario, su riqueza histórica y por la fuera vibrante de su relato político. "Lo que viene no es una novela, tampoco es una crónica ni es una autobiografía, es la memoria privilegiada de Juan Ángel que recapitula relatos de un protagonista destacado de la política y de la función pública de nuestro estado y de México".

Finalmente, agregó "Con un fraseo anecdótico y dialogado el autor no se esconde, se muestra de cuerpo entero, se abre de capa de principio a fin y nos comparte páginas sustantivas y conmovedoras de su vida y de su entorno".

Comentarios de Javier Mier Mier sobre "Lo que vino después, Memorias del desenfado II"

Por su parte, el maestro Javier Mier Mier inició su participación comentando que era un honor presentar ese libro, especialmente en esa sala de las instalaciones de la Universidad Vizcaya de las Américas, puesto que la misma sala lleva el nombre de Juan Ángel Chávez, algo "digno de reconocer" según resaltó Mier Mier.

Además, comentó que "sería muy fácil decirles que suscribo todo lo que dijo el Contralor Interno (Jorge Torres) y lo ratifico en todos sus términos y saldría airoso de esta presentación, pero lo felicito (a Juan Ángel) y todavía quedó mucho qué deber de un servidor en lo que el devenir del tiempo me ha ilustrado con él".

Continuó diciendo que "lo que es su libro: 'Lo que vino después, memorias del desenfado parte II', es una obra de un literato duranguense que se compone por 412 páginas, 23 capítulos, de los cuales, yo quiero advertir que desde la introducción hay una advertencia del autor que no es afín a él, él es una persona modesta y dice que no es una autobiografía, que es una prosa que no reúne los lineamientos científicos de una obra literaria".

Sin embargo, comentó que "disto mucho de lo que él dice, pero es bueno que lo digamos nosotros. Al leer, a elogiar esta obra, se advierte que contempla todo lo que es el rigor de una obra literaria, lo que es un género literario como la narrativa, como lo es un decanto, una pausa, un detallado devenir".

Javier Mier Mier continuó diciendo que "Quiero resaltar que aquí se escucha a la persona, al ser humano primero, y después al servidor público y eso es lo que es importante que conozcamos nosotros en el contenido de este libro, porque solamente advertimos lo que quiere decir el autor en su carácter de servidor público y qué mejor que estar en esta aula que es de enseñanza."

Además, Mier Mier comentó "Para los jóvenes, inclusive sería, un libro de obligada lectura porque se advierte cómo se construye una persona, cómo se afianza un servidor público, lo que es vivir, lo que es tener un devenir, como el se describe a los 24 años o antes".

Comentarios de Juan Ángel, autor de "Lo que vino después, Memorias del desenfado II"

Cuando Juan Ángel Chávez Ramírez tomó el micrófono, recibió sus aplausos y comenzó agradeciendo a la maestra Claudia Nora Salcido Martínez, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Durango, y a todos y todas los presentes, especialmente a amigos cercanos y familia.

Luego, continuó "La relación tan fraternal y cariñosa que tengo con Jorge Torres Castillo y con Javier Mier explica en buena medida por qué están a mi lado los dos haciendo la presentación de este libro.

Comentó que "Jorge, decía yo, que es uno de los, si no es el que más, brillante miembro de su generación en la laguna de Durango y, como todos aquellos que brillan y que tienen talento, son expulsados por la mediocridad y tienen que ir a buscar su futuro a otras tierras, así le pasó a él, a nosotros nos ha pasado lo mismo y decimos en veras y bromas, nosotros somos parte de la generación que no gobernó Durango, de manera que no nos hacemos responsables de parte de los desastres que pudiera haber habido porque no nos dieron la oportunidad de equivocarnos".

Sobre Javier Mier, explicó que la relación con él "comienza con su gusto y su decantarse por la materia electoral, la cual ha hecho con mucha eficacia desde la organización de las elecciones".

Continuó diciendo que "escuchar a Jorge referirse en esos conceptos tan llenos de elogios para mí es un placer adicional y esta crónica que ha hecho Javier del libro también es música para mis oídos. Dice mi amigo Carlos en son de broma que trato un tema que es de mi preferencia que soy yo mismo".

Juan Ángel Chávez Ramírez explicó que si bien Javier Mier Mier mencionó el valor literario de su obra, no es su interés destacar por ahí. Puesto que para él mismo lo importante es narrar de dónde viene, cuáles son sus raíces profundas.

"Esa inquietud me asaltó a mí hace años cuando consideré que una de las crueldades más recurrentes que cometemos los seres humanos es mantener la ignorancia a nuestros seres queridos de dónde venimos o por qué se forjó nuestro carácter, nuestro temperamento. Dicen que la manzana no cae lejos del árbol"

Comentó que "mirarse en un espejo y hacer una introspección personal es un tema doloroso a veces, es un reto que hay que vencer con valor, con certidumbre, con verdad, porque si uno se mira al espejo y distorsiona su imagen no es uno lo que se está mirando ahí".

Comenta el autor que a eso obedece en gran medida la obra que publicó el viernes pasado y continúa por narrar el camino desde la primera parte de este valioso texto y hasta llegar a esta importante publicación.

Comenta que "Memorias de desenfado" es porque mediante el libro y este ejercicio de autoreconocimiento Juan Ángel pudo desvergonzarse de las cosas que le sucedieron durante la vida y que se pueden leer en este trabajo.

La presentación concluyo de manera excepcional en las instalaciones de la Universidad Vizcaya Durango y más de lo dicho puede encontrarse en el siguiente video, que contiene la hora y 18 minutos que tuvo de duración el evento.

https://web.facebook.com/VIZCAYA.DURANGO/videos/1072789077227248

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros