En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Junio es el mes del orgullo gay por esto que pasó el día 28 en Nueva York

mes del orgullo gay

Junio es el mes del orgullo gay en todo el mundo y, como cualquier conmemoración, tiene una razón histórica y aquí explicamos cuál es.

28 de junio, razón porque es el mes del orgullo gay

Sucede que el día 28 de junio de 1969, policías estadounidenses entraron a la fuerza bruta a un bar donde se reunían personas homosexuales de distintos géneros en la ciudad de Nueva York y comenzar a agredir a los comensales.

Esto sucedió en el Stonwall Inn, ubicado en la avenida calle Christopher en colonia Greenwich Village, NY.

Los que después serían conocidos como los históricos "disturbios de Stonewall" sucedieron en un contexto de tensiones por los fuertes actos de discriminación contra una comunidad no tan fortalecida como en estos días y como consecuencia de muchos hechos parecidos a este del 28 de junio.

Como consecuencia de las agresiones policíacas en el Stonewall, las víctimas de arrestos injustificados comenzaron a resistirse y con el espectáculo una multitud de transeúntes comenzaron a participar contra el acto opresor, aventando botellas y cualquier otro objeto a la mano, contra los policías.

La resistencia fue tal y el asunto estaba tan "caliente" que la comunidad gay no resistió más y comenzó un disturbio que duró 3 días.

Lo sucedido como consecuencia de la opresión policíaca sucumbió en levantamientos de personas que se identificaron con la libre manifestación de su identidad sexual y que exigían justicia en contra de la violencia que vivían.

Por ello, esta parte de la ciudadanía neoyorkina comenzó a crear un movimiento que la historia ya conoce como el movimiento del gay, que luego daría pie a celebrar el mes del orgullo gay.

Gracias a ello, se crearon organizaciones sociales estadounidenses como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Al otro año de los disturbios de Stonewall se hicieron las primeras marchas del Orgullo Gay en el mundo.

Junio es el mes del orgullo gay, pero todo el año se debe practicar el respeto

Luego de lo sucedido el 28 de junio de 1969, el ex bar de Stonewall Inn se quedó como un monumento nacional para Estados Unidos, un recordatorio, para muchos, de respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Y es que antes de los 60's, la menos en este país y cuyos sucesos también influyen significativamente en México, casi cualquier acto público de manifestación lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, etcétera, era considerado prácticamente ilegal.

Incluso después de lo de Stonewall y las marchas posteriores, en México aún vivíamos hace no más de 20 años actos de acoso contra personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.

Aquí mismo, en la ciudad de Torreón, se vivieron levantamientos contra personas pertenecientes a esta comunidad, que por vestirse de cierta manera eran acosados por las fuerzas municipales e imputados con delitos de violación al orden público y demás acusaciones infundadas, tan solo por verse diferentes.

Lo del 28 de junio, pues, es una fecha conmemorativa que simboliza un antes y después histórico, pero un "antes y después" que permanece diariamente no sólo el 28, ni siquiera todo el mes. Es decir, el mes del orgullo gay realmente significa recordar para practicar todos los días del año el respeto al derecho ajeno, a los derechos humanos y a que todos somos tan diversos como los colores del arcoiris.

¿Por qué la bandera de arcoíris para el orgullo gay?

Y ya que abordamos hechos históricos gay, la bandera, por cierto, como dato extra, fue una idea del activista Harvey Milk, cuya vida se puede conocer através de mucho contenido bibliográfico y también la película protagonizada por Sean Penn: Milk.

En 1978, Harvey, siendo funcionario en San Francisco, se encargó de celebrar el mes del orgullo gay en su ciudad y le encargó a un diseñador reconocido, Gilbert Baker, que hiciera una propuesta.

A modo irónico, Baker quiso representar la bandera estadounidense que lleva las franjas blanco y rojo y las pintó de los diversos colores del arcoiris para reflejar la diversidad.

Posteriormente, variaciones de este diseño se utilizaron para otros movimientos del espectro de la libertad sexual, como la bisexualidad, la pansexualidad y la asexualidad, entre otros.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros