En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Ya es el mes del testamento, descubre las ventajas de tener en orden este trámite

mes del testamento

Septiembre es conocido como el mes del testamento en México, un tiempo en el que se promueve la importancia de hacer un testamento legalmente válido y se ofrecen descuentos en las notarías de todo el país. La idea detrás de esta iniciativa es fomentar la planeación patrimonial y legal entre la población mexicana.

Qué puedes hacer en el mes del testamento 

Durante el mes del testamento los notarios extienden sus horarios de atención, ofrecen asesoría gratuita y descuentos de hasta el 50% a las personas que desean hacer un testamento.

En México, si no dejas un testamento y falleces, tus seres cercanos deben pasar por un juicio sucesorio para determinar quién heredará tus bienes. Se trata de un proceso que toma mínimo 6 meses e incluye costos adicionales.

Con la meta de reducir el número de personas que pasan por esta dificultad, desde el 2003, se estableció que septiembre sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.

A pesar de que el testamento da certidumbre y seguridad sobre el patrimonio familiar, en nuestro país hay una débil cultura testamentaria. Por ello, es un gran reto inculcar entre todos los integrantes de las familias la certeza que da el hacerlo para bien de proteger el patrimonio.

Aquí te dejamos algunas ventas.

Ventajas de hacer un testamento 

Hacer un testamento es una decisión importante que puede tener varias ventajas, tanto para ti como para tus seres queridos. 

Aquí te desplegamos 8 ventajas: 

1.- Distribución de bienes según tus deseos: Un testamento te permite especificar cómo deseas que se distribuyan tus bienes y propiedades después de tu fallecimiento. Esto asegura que tus deseos sean respetados y que tus seres queridos reciban lo que tú decidas.

2.- Evita conflictos familiares: Un testamento claro y bien redactado puede ayudar a prevenir disputas y conflictos entre tus herederos. Al establecer tus intenciones de manera inequívoca, reduce la probabilidad de que surjan desacuerdos sobre la distribución de tus activos.

3.- Protege a tus seres queridos: Puedes utilizar un testamento para nombrar un tutor legal para tus hijos menores en caso de que tú y el otro progenitor fallezcan antes de que alcancen la mayoría de edad. También puedes asegurarte de que tus mascotas sean cuidadas por alguien de confianza.

4.- Optimización de impuestos: Dependiendo de la legislación fiscal de tu país, un testamento bien estructurado puede ayudar a minimizar los impuestos sobre la herencia que deben pagar tus herederos, lo que les permite conservar una mayor parte de tus activos.

5.- Designación de un ejecutor testamentario: Puedes designar a una persona de confianza como el ejecutor testamentario de tu testamento. Esta persona se encargará de administrar y distribuir tus bienes de acuerdo con tus instrucciones.

6.- Flexibilidad: Un testamento te permite hacer cambios en tus disposiciones a lo largo del tiempo a medida que cambien tus circunstancias personales o financieras.

7.- Paz mental: Saber que has planificado cuidadosamente la distribución de tus bienes y que tus seres queridos estarán protegidos después de tu fallecimiento puede proporcionarte paz mental y aliviar el estrés.

8.- Cumplimiento de tus deseos personales: Hacer un testamento te permite expresar tus deseos personales sobre cuestiones importantes, como donaciones benéficas, cuidado de dependientes, disposición de objetos de valor sentimental, entre otros.

Conoce los requisitos para hacer un testamento y aprovecha la oportunidad que brinda este mes patrio. Aquí te mencionamos algunos que suelen pedir los notarios:

  • Tener la edad mínima, según el estado donde decidas realizarlo (el promedio son 16 años).
  • Estar en pleno uso de tus facultades mentales y completar la solicitud.
  • Manifestar tu voluntad de manera clara. No es necesario hacer una lista de los bienes, ni tampoco exhibir las escrituras de propiedad de los inmuebles, únicamente requieres manifestar al notario a quién o a quiénes nombrarás como herederos.
  • Proporcionar tus datos generales (nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual. Además de copia de tu acta de nacimiento, así como un original y copia de una identificación oficial.
  • En algunos estados es necesario llevar testigos.
  • Cubrir el pago de los derechos correspondientes.

 

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros