En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Metrobús en Torreón: usuarios recuerdan el 7mo aniversario de una promesa incumplida

metrobús en torreón

Hoy 5 de mayo 2023 se cumplen 7 años de aquella inauguración de la promesa realizada por el gobierno de Rubén Moreira Valdéz y después presumida por Miguel Ángel Riquelme Solís (actual gobernador), ambos priistas, y que no ha sido cumplida: un metrobús en Torreón; y los usuarios en redes sociales no se resistieron a hacerlo saber.

Usuarios reclaman a Miguel Riquelme sobre el metrobús en Torreón

Luego del arranque de los trabajos de obra para el metrobús en Torreón, el 16 de noviembre del 2015, este proyecto fue presumido por meses, hasta el día de la inauguración que hoy cumple 7 años.

Hoy, en su último aniversario registrado, el metrobús de Torreón fue recordado especialmente en una publicación realizada por Miguel Ángel Riquelme el mismísimo 3 de mayo del 2016, donde, en su momento, publicó: "Buenos días! Hoy iniciamos el proyecto #MetroBusLaguna #Coahuila Rubén Moreira Valdez Compromiso 116 del Presidente Enrique Peña Nieto"

Este banderazo dio inicio a una promesa de movilidad que nunca fue cumplida, ni por el gobierno que la anunció, el de Rubén Moreira Valdés, ni por su heredero, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien únicamente se dispuso a seguir prometiendo año tras año fechas de inauguración del metrobús en Torreón, conocido como Metrobús Laguna, que sólo se siguieron posponiendo durante su sexenio.

Además de los usuarios que siguen al actual gobernador, personajes de la vida pública de Coahuila también aportaron a la (des) celebración. Por ejemplo, el diputado Rodolfo Walss Aurioles, quien además sería el encargado de bautizar al metrobús en Torreón como "FraudeBus".

Otra persona que aprovechó esta fecha conmemorativa para decir algo al respecto es el comunicador Abraham Mendoza:

https://www.facebook.com/AbrahamMendozaNews/posts/pfbid0pzoRVZsuMYLjr62QGuUSjv8ScKdHfUJC4UcBPzwFLvWtmyp4j3YeG2uvAEcwXP2rl

Ellos dos y otros cientos han compartido en sus redes sociales la inconformidad que provoca el tema del metrobús en Torreón. Y es que muchos aseguran que no es el hecho de que no haya uno, si no de que se haya prometido y se haya gastado en vano del dinero público.

¿Cuánto se ha gastado en esto del metrobús en Torreón?

Según la investigación del periodista lagunero Luis Alberto López "La inacabable ruta del Metrobús Laguna", se han gastado más de 800 millones de pesos, al menos hasta el 2021 en que se fecha este trabajo periodístico.

En su momento, la inversión para el metrobús en Torreón que se habría presupuestado fue de mil 500 millones de pesos, monto otorgado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) e, incluso, dinero de la iniciativa privada.

El proyecto incluyó en su planeación una infraestructura de 25 kilómetros y una flotilla 160 camiones.

Por poner un ejemplo, uno de los gastos realizados fue la construcción de la primera terminal que costó 53 millones de pesos, sacados del Fondo Metropolitano, un fideicomiso que después sería eliminado en 2020 por el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, a pesar del dinero invertido, hasta ahora esas estructuras costosas no han sido utilizadas para su propósito. Además, con el paso del tiempo han sufrido por vandalismo y desatención.

Lo poco que hay del metrobús en Torreón se cae a pedazos

Lo que se ha realizado del metrobús en Torreón ya está vandalizado, lleno de grafitis o ha sufrido del desgaste natural de sus materiales.

Y no sólo se está cayendo a pedazos uno de los proyectos estrella de Miguel Ángel Riquelme Solís, discurso de campaña, por cierto, que fue parte de las propuestas que le aseguraron la gubernatura, si no que, además, está provocando problemas en la comunidad.

En la investigación mencionada se documentaron los casos de varios vecinos que han sufrido por las instalaciones mal planeadas del metrobús en Torreón.

Hay vecinos de la primera estación, en El Arenal, que aseguran estar olvidados por el municipio porque las construcciones del proyecto de movilidad pusieron en riesgo sus casas y han afectado los servicios de agua que les atendían.

Otro vecino, en otra estación, se vio afectado por la construcción de un puente determinado para este propósito porque esta estructura terminó por bloquear la visibilidad de su negocio y la accesibilidad al mismo.

Por la inconformidad, hay personas que ya se han manifestado, pero sin obtener respuesta.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros