En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Los nuevos libros de texto de la SEP, ¿por qué son polémica?

nuevos libros de texto de la SEP

Recientemente, los nuevos libros de texto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) que se habrán de distribuir a nivel primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024 están en medio de una polémica debido a su contenido y a que no se manejen por disciplinas específicas como Español, Matemáticas, Geografía, etcétera.

Por ejemplo, los seis grados de primaria contarán con cinco libros que llevarán como título: Múltiples lenguajes, Nuestros saberes, Proyectos de Aula, Proyectos Escolares y Proyectos comunitarios. 

Por los anteriores y otros señalamientos, es que organizaciones de padres de familia e investigadores educativos han promovido amparos para evitar la distribución de los libros. En específico, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el Frente Nacional por la Familia e investigadores educativos han denunciado que los libros de texto incluyen temas que consideran inapropiados y faltas en el proceso de elaboración. 

Luego de promover un amparo contra su distribución, el pasado lunes 31 de julio un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la SEP para que el rediseño de los libros de texto gratuito, que serán distribuidos en todo el país a partir del 28 de agosto, se sometiera a consultas previas. 

Sin embargo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema, mencionó que “No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”. 

¿Qué se señala de los nuevos libros de texto de la SEP?

Los nuevos de texto de la SEP han sido particularmente cuestionados por sus bases pedagógicas. La polémica surgió luego de que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo pasado que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.

Por ende Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva para frenar la impresión de los nuevos libros de texto de la SEP. 

Asimismo, se informó que dentro del amparo 784/2023, la jueza determinó que la secretaría, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

La resolución exige a la SEP someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros de primaria y secundaria antes de su distribución. En caso de no comprobar que se realizaron los procedimientos legales para la renovación de su contenido, debía detener la entrega y utilizar los materiales anteriores.

Además, algunos personajes opositores al gobierno federal han asegurado que se dejaron atrás temas importantes y básicos, como las matemáticas, teniendo en cuenta que México está en el antepenúltimo lugar en Matemáticas a nivel internacional, según la OCDE.

¿Qué dice el gobierno sobre los nuevos libros de texto de la SEP?

El presidente López Obrador aseguró que para el contenido nuevos libros de texto de la SEP se contó con la participación de maestros, pedagogos y especialistas. Sin embargo, dijo que las críticas hacia estos materiales surgen por el enfoque que ha dado su gobierno a la educación.

Cabe mencionar que los contenidos de los nuevos libros de texto de la SEP se dieron a conocer a través de filtraciones y actualmente la mayoría de los contenidos que están dentro de estas herramientas de aprendizaje pueden encontrarse en línea.

Varios han sido las reacciones en torno a este tema, por ejemplo, se han referido a ellos como libros comunistas, que sólo buscan imponer ideologías políticas.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros