En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Estará Paco Ignacio Taibo II en Torreón para la "Ruta Villa Vive, la patria sigue"

Paco Ignacio Taibo II en Torreón

¿Ubicas a Paco Ignacio Taibo II? Seguro por eso entraste a esta interesante nota. Pues sí, uno de los más grandes escritores e historiadores que ha visto México pisará tierras laguneras el próximo fin de semana. Aquí te decimos cuándo, cómo y quiénes acompañarán a Paco Ignacio Taibo II en Torreón.

¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?

Paco Ignacio Taibo II, cuyo nombre completo es Francisco Ignacio Taibo Mahojo, es un escritor, historiador, editor y activista mexicano nacido el 11 de enero de 1949 en Gijón, España. Es reconocido por su destacada labor como escritor de novelas policíacas e históricas, así como por su compromiso con la literatura y la historia de México.

Desde joven, Taibo mostró interés por la literatura y la política. Participó activamente en movimientos estudiantiles y políticos de izquierda durante los años 60 y 70, lo que influyó en su obra literaria y en su perspectiva social.

En 1977, fundó la Editorial ERA junto con un grupo de escritores, una casa editorial independiente que se convirtió en un referente para la publicación de obras de corte político y social en México.

Taibo es conocido por su exitosa serie de novelas protagonizadas por el detective Héctor Belascoarán Shayne. Esta serie destaca por su estilo ágil, humor negro y fuerte contenido político y social. Algunas de las obras más destacadas incluyen "No habrá final feliz" y "Días de combate".

Historiador y funcionario

En su faceta como novelista, Paco Ignacio Taibo II también ha destacado como historiador, enfocándose especialmente en la historia de México y las luchas sociales. Entre sus obras históricas más reconocidas se encuentra "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", una biografía sobre el icónico revolucionario argentino-cubano.

Además, Paco Ignacio Taibo II fue uno de los fundadores del Festival Internacional Cervantino en 1972, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Posteriormente, el escritor fue designado director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2018, una de las editoriales más importantes de habla hispana, donde impulsó diversas iniciativas para promover la lectura y la difusión cultural.

A lo largo de su vida, Taibo ha sido un activista comprometido con causas sociales y políticas en México, defendiendo los derechos de trabajadores, estudiantes y movimientos de izquierda.

Datos curiosos:

  • Aunque nació en España, a los 8 años de edad se mudó a México, donde ha desarrollado su carrera literaria e intelectual.
  • Es conocido por su estilo cercano y coloquial en la escritura, lo que lo ha convertido en un autor muy popular entre los lectores de habla hispana.
  • Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto por su trabajo como escritor como por su aporte a la cultura y la literatura de México.

Paco Ignacio Taibo II en Torreón

El próximo 22 de junio a las 12 horas veremos a Paco Ignacio Taibo II en Torreón en el Museo Regional de la Laguna. Viene acompañado del historiador parralense Jesús Vargas Valdés y el historiador y autor veracruzano Pedro Salmerón Sanginés, en el marco de la "Ruta Villa Vive: la patria sigue".

Museo Regional de La Laguna, ubicación:

Estará Paco Ignacio Taibo II en Torreón, Jesús Vargas y Pedro Salmerón, en el marco del centenario del asesinato del héroe nacional, Francisco Villa, quien fue baleado en el centro de Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

La plática entre los tres historiadores es organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación, el MUREL, la librería Educal y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Al respecto, recordemos que Paco Ignacio Taibo II es un autor que frecuentemente se ha concentrado en la historia mexicana para sus obras literarias y novelas históricas. Ahí está la trilogía Patria, o el libro Las tres muertes de Juan Escudero o, yendo al tema, también escribió Pancho Villa. Una biografía narrativa, una obra que mereció el premio Narrativa Colima en 2007.

En ese mismo sentido, Jesús Vargas, autor de "Villa bandolero", aportó con su obra una perspectiva distinta del astro histórico que todo mundo conoce desde la educación básica. Por su parte, Pedro Salmerón redactó Breve Historia del Villismo, La División del Norte, La Cabeza de Villa, entre otras obras relacionadas con la Revolución e inevitablemente el gran Doroteo Arango, Pancho Villa.

En resumen, este sábado 22 de junio a las 12:00 horas en el Museo Regional de La Laguna, tenemos la oportunidad de conocer ampliamente al chihuahuense más popular de la historia mexicana.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros