En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Critican nuevos parquímetros virtuales de Torreón, darán pie a 'multadera horrible'

parquímetros virtuales de Torreón

Los nuevos parquímetros virtuales de Torreón son la idea más reciente del gobierno de Román Alberto Cepeda y no fueron bien recibidos por el público torreonense que habita en las redes sociales. Aquí te decimos de qué trata este nuevo proyecto municipal y qué se ha opinado al respecto.

¿Qué son los parquímetros virtuales de Torreón?

Los parquímetros virtuales de Torreón son una nueva manera de cobrar por estacionarse en algunas de las zonas de la ciudad, especialmente en el llamado Primitivo Centro.

Según la información proporcionada por el mismo municipio, así funcionan los parquímetros virtuales en Torreón:

  1. Primero, debes descargar una aplicación que se llama Kigo-Parkimovil 
  2. Luego, escaneas un código QR que estará en una lona en distintas zonas de estacionamiento del centro, como un parquímetro, y al aparcar tendrás que hacer esto.
  3. Después, das de alta una forma de pago.
  4. Finalmente, seleccionas cuánto tiempo estarás en el lugar indicado y posteriormente harás el pago.

Otras maneras de pagar es mediante comercios que se han afiliado a este proyecto de cobro y que están cerca de los espacios para estacionarse. Como ciudadano, uno se puede acercar con ellos y hacer la aportación correspondiente.

Una opción más es la de pagar por medio de un mensaje de texto, mediante el cual se envía un código que incluye el número de placas del automóvil estacionado y el prefijo TRC. Mediante esta técnica te cobrarán 6 pesos por mensaje, equivalente a 1 hora de estacionamiento.

Las críticas contra los nuevos parquímetros virtuales de Torreón

La principal crítica hacia los parquímetros virtuales de Torreón es que, como casi todas las decisiones de gobierno, se invirtió en una “tecnología” que no es accesible para todos, puesto que requiere conocimientos básicos de uso de apps móviles y un teléfono con internet activo todo el tiempo.

La página “Reportes Callejeros Torreón Coah” fue la encargada de dar a conocer esta nueva iniciativa del gobierno municipal que causó mucha controversia, alcanzando a recolectar cientos de opiniones de ciudadanos torreonenses.

Otra de las críticas hizo referencia a la falta de eficiencia en los procesos burocráticos del municipio, aseverando que “Asi fuera de facil y rapido para recojer las placas infraccionadas.nadamas lo ke les conviene”.

Además, otra opinión aseguró que los parquímetros virtuales de Torreón son otra forma para reunir más dinero de la gente: “Las ocurrencias de Román para recaudar, y lo que falta”, comentó un usuario.

Otro usuario de esta red social, comentó: “siempre chingando al que menos tiene”.

Casos fallidos de parquímetros virtuales en México

La idea de los parquímetros virtuales en Torreón, desde luego, no es la idea del siglo. De hecho, las aplicaciones móviles ya no son una tendencia tecnológica, puesto que requieren una instalación y un nuevo esfuerzo de parte del usuario para entender la experiencia de la aplicación.

Análisis de la industria de aplicaciones móviles han determinado que hasta un 77.5% de las personas que comienzan a usar una nueva app la dejan tres días después de haberla instalado. Esto porque el usuario prefiere interfaces conocidas y amigables, y muchas de ellas requieren internet activo, por lo que se dificulta cuando la persona no cuenta con un plan con internet constante en su celular.

Y es que la idea de los parquímetros virtuales ya se ha desarrollado en ciudades como Durango, Puebla, Toluca, Zapopan, Saltillo, entre otros.
La estrategia más parecida a los parquímetros virtuales de Torreón es en Toluca, donde esta tecnología ha tenido un fracaso contundente porque en poco tiempo de su instalación (en 2022) la ciudadanía comenzó a presentar problemas con la aplicación y dificultades con los modos de pago.

Un comerciante de la ciudad comentó para el Diario Basta: “Las personas que nos afiliamos a este programa como cobradores, hemos visto que la app no funciona por razones diversas. Entonces empiezan los problemas, si los clientes de nuestros negocios se paran en cualquier cajón, supuestamente asignado, no se puede pagar, llega tránsito deliberadamente y con una actitud totalmente déspota a aplicar infracciones a diestra y siniestra, o a esperar una mordida”.

En enero de este año, personas avecindadas en la colonia Universidad del municipio de Toluca y que tuvieron que convivir con los parquímetros virtuales de su ciudad, se manifestaron para exigir que se removiera esta “tecnología” porque afectaba a la población y al comercio.

Este fracaso en el Estado de México no fue el único. Otro estado con problemas de parquímetros virtuales fue Puebla, donde esta nueva forma de pago provocó falta de transparencia.

Es decir, la recaudación por medio de esta vía era opaca y esto provocó un riesgo de corrupción porque la ciudadanía no sabía a dónde llegaba ese dinero y cómo se utilizaba.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros