En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿Qué pasó con El Mijis? Así es como se desarrolló el misterio sobre su muerte

Qué pasó con el mijis

¿Qué pasó con el Mijis? La Fiscalía General de la República comentó que retomaría el caso de la muerte del político Pedro Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis" en la política y entre sus seguidores, quien desapareció los últimos días de enero del 2022 y posteriormente se encontró muerto, la verdad oficial sobre los hechos determinó que el activista y político murió por un accidente de tránsito, pero el caso generó mucha especulación y su muerte se convirtió en un misterio con bastantes inconformes.

Lo que pasó con el Mijis, ¿su desaparición tendrá que ver con su carrera?

Pedro Carrizales llegó a la política luego de sus trabajos como activista de barrio, quien lo conoció sabe que este personaje no fue un funcionario como cualquier otro, si no una persona que realmente venía de fondo de la escala social, quizá eso podría tener con lo que pasó con el Mijis.

Siguiendo su historia, la persona detrás del apodo El Mijis nació el 8 de noviembre de 1989 en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y se hizo famoso por su participación en movimientos sociales y su defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. A pesar de su pasado en pandillas y su vida en la calle, logró superar sus dificultades y convertirse en un líder y representante popular.

En las elecciones de 2018, se postuló como candidato a diputado local en San Luis Potosí por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y obtuvo un escaño en el Congreso del estado. Durante su tiempo como legislador ha abogado por los derechos de los jóvenes, la atención a personas en situación de calle y la inclusión de los grupos más vulnerables en la toma de decisiones políticas.

El misterio de su muerte, ¿qué pasó con el Mijis?

Recientemente, en la Mañanera de López Obrador, la activista Frida Guerrera comentó que la esposa del Mijis, Miriam Martínez, y sus abogados no han tenido acceso a la carpeta de investigación de Pedro Carrizales.

Frida explicó al presidente que existe una renuencia de parte de la Fiscalía de Tamaulipas que está a cargo del caso del Mijis. Para la petición, intervino la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien aseguró que "es una obligación de parte de la fiscalía de Tamaulipas darle copias a los familiares de las víctimas sobre la carpeta de investigación".

Además, agregó que "nosotros estamos convencidos de ello y también conocemos que efectivamente no se ha otorgado. (Y) La otra..." comentó la titular: "que la investigación de la República jalara la investigación porque en realidad allí ya está concluida porque todos los procedimiento que hasta el momento se han hecho dicen que fue accidente, entonces tendría que ser otra instancia la que pudiera darle rendición al caso".

Y terminó: "Si le parece bien, podríamos proceder a hacer eso".

Ahora, todo mundo nos volvemos a preguntar qué pasó con el Mijis. Y es que este querido personaje desapareció el 30 de enero del 2022 cuando dejó de comunicarse con su familia, quienes empezaron a buscarlo. Pedro Carrizales apareció el 2 de marzo, fallecido luego de un supuesto accidente en la carretera Piedras Negras - Nuevo Laredo.

Sin embargo, momentos antes de su desaparición, habría enviado a su familia audios por medio de WhatsApp, diciendo que la policía les iba siguiendo y que les pararon. En el último audio, de hecho, dijo: "Me tenían los policías, pero ya voy para allá".

Estas últimas palabras causaron mucha sospecha para la familia luego que apareció el cuerpo del tan querido Pedro Carrizales. En poco tiempo, la fiscalía declaró que su muerte se había debido a un accidente de auto y dio por cerrado el asunto, sin avisar a la familia y sin permitir acceso a su carpeta de investigación.

Todo se percibe como misterioso.

Propuestas de El Mijis durante su trabajo

Durante su trabajo, Pedro César Carrizales Becerra ha presentado varias propuestas y proyectos de ley durante su tiempo en el Congreso de San Luis Potosí. Por su trabajo como legislador y como activista, se sabe que El Mijis era un personaje en riesgo, aunque no se tiene claro qué situación peligrosa podría estar pasando entre enero y febrero 2022.

Ley de Atención y Protección a Personas en Situación de Calle: "El Mijis" ha sido un defensor destacado de las personas en situación de calle. Presentó una propuesta de ley para establecer mecanismos de atención, protección y reinserción social para estas personas, con el objetivo de brindarles apoyo integral, acceso a servicios básicos y oportunidades para su desarrollo.

Ley de Reinserción Social: Con el objetivo de promover la reinserción de personas que han cometido delitos y están en proceso de reintegrarse a la sociedad, "El Mijis" propuso una ley que busca establecer programas y acciones específicas para brindar oportunidades de educación, empleo y rehabilitación a los individuos que están cumpliendo condenas o han sido liberados.

Ley de Prevención y Atención del Suicidio: Consciente de la importancia de abordar el problema del suicidio, especialmente entre los jóvenes, "El Mijis" presentó una propuesta de ley para establecer medidas de prevención y atención integral del suicidio en San Luis Potosí. Su objetivo es impulsar la creación de programas, campañas de concientización y servicios de atención especializada.

Ley de Participación Ciudadana: "El Mijis" ha abogado por una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas. En ese sentido, ha presentado una propuesta de ley para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el estado de San Luis Potosí, con el fin de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, fomentar la transparencia y rendición de cuentas, y promover la democracia participativa.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros