En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone

¿Cae Ley Antitabaco? Si tienes restaurante así puedes reactivar el área de fumar

julio 19, 2023
Reactivar el área de fumar

El pasado lunes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) ganó el amparo que se promovió en contra de la llamada Ley Antitabaco, es decir, en contra del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor el 15 de enero del 2023. Ahora, con el amparo, es posible reactivar el área de fumar y aquí te decimos cómo.

Esta norma federal decretó la prohibición que impedía prestar servicios alimenticios y bebidas en los espacios de los restaurantes habilitados para personas que fuman.

Esta prohibición provocó que todos los restaurantes comenzaron a ver bajas en sus utilidades posteriores a la aprobación de la ley y dio como resultado que la CANIRAC presentara un amparo en contra de esta legislación para reactivar el área de fumar.

¿Qué dice la Ley Antitabaco?

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del 2022, se reforman, adicionan y derogan 45 artículos de diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Específicamente, la parte que más afectó a los establecimientos es la referente a la de no poder servir alimentos en áreas de fumar. Esto fue establecido en el Reglamento mediante el artículo 60 que dice: “Las zonas exclusivamente para fumar deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre, en las cuales está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento”.

En general, la ley establece que toda persona que esté fumando quede aislada de espacios 100% libres de humo y se prohíbe contundentemente “consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva”.

En caso de que la autoridad sanitaria detecte violaciones a este reglamento, existirán sanciones de 103.74 UMAS, esto es, aproximadamente 10 mil 374 pesos y hasta más.

¿Qué pasó con el amparo y cómo se puede reactiva el área de fumar?

Según el mismo portal de CANIRAC, el objetivo de reactivar el área de fumar esta cámara empresarial “uno de los principales objetivos” es “velar por los intereses de los afiliados y del sector financiero en México”.

Por eso, dice la CANIRAC, se “interpuso un juicio de amparo colectivo en contra del reglamento con la convicción de proteger a los afiliados, brindándoles certeza jurídica en beneficio de su patrimonio y su futuro”.

Sin embargo, este amparo sólo beneficia a los negocios que son miembros de esta cámara empresarial y, para ser miembro, debes pagar una cuota anual dependiendo del tamaño de aforo de tu negocio restaurantero.

Según la información del portal de la CANIRAC, si no estás afiliado a la cámara, se debe llenar un formulario con los datos de identificación del establecimiento y, en un plazo no mayor a 24 horas, “recibirás un mail de nuestro equipo de afiliación con una liga hacia el portal donde podrás realizar el pago de la cuota correspondiente por concepto de gastos administrativos y seguimiento al proceso legal en torno al reglamento…”

Luego, el negocio recibirá un correo con los documentos que harán extensivo el amparo al establecimiento y así reactivar el área de fumadores para servicio de comida.

En este sentido, la Ley Antitabaco no ha caído como tal, sigue existiendo y sólo mediante esta afiliación sería posible evitar el impacto financiero que implica.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros