En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Reforma laboral 2023: buscan reducir la jornada a 40 horas en México

reforma laboral 2023

La propuesta de reforma laboral 2023 que busca, entre otras cosas, reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana en México es actualmente discutida por la Cámara de Diputados, pero ¿Quién la propuso y qué avances tiene? Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas. 

El 25 de abril de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre la jornada laboral y los días de descanso, con 27 votos a favor y 5 abstenciones, que modifica el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana. 

Los motivos que argumentan quienes la apoyan, es que con menor tiempo en sus centros de trabajo la salud de los empleados se verá beneficiada, lo que se verá reflejado en su productividad. La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano fue la política que propuso la nueva reforma laboral para reducir el número de horas de las jornadas laborales en México. Es decir, la propuesta busca modificar el artículo 123 Constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, con dos días de descanso por cada cinco laborados.

Por qué no se ha aprobado esta reforma electoral 2023 en México

Respecto a la reforma laboral 2023 legisladores tuvieron que suspender el debate de la reforma debido al final del período de sesiones. Se espera que se retome la consideración de esta propuesta en esta última semana de septiembre de 2023, cuando comience un nuevo período de sesiones ordinarias. 

Hasta el momento, el informe ha sido aprobado en las comisiones, pero aún falta la aprobación tanto en el Pleno de la Cámara de Diputados como en el Senado.

Para la aprobación de la reforma laboral 2023 el primer caso, se necesita una mayoría calificada, es decir, dos tercios de los legisladores a favor, y en el segundo, debe pasar por un proceso de discusión, posibles modificaciones, votación y aprobación. 

Beneficios de la reforma laboral 2023

Parte de la reforma laboral 2023 incluye la reducción de la semana laboral a 40 horas tiene varios beneficios potenciales tanto para los empleados como para los empleadores, así como para la sociedad en general. Aquí se destacan algunos de los beneficios más comunes asociados con una semana laboral más corta:

  • Mejor equilibrio entre vida laboral y personal: Una semana laboral más corta permite a los trabajadores disponer de más tiempo para sus familias, pasatiempos, ejercicio, descanso y actividades de bienestar personal. Esto contribuye a una mejor calidad de vida y a un mayor equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Mejor salud y bienestar: Menos horas de trabajo pueden reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga, lo que, a su vez, puede tener un impacto positivo en la salud mental y física de los empleados. Un mejor estado de salud puede disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con el estrés y mejorar la productividad en el lugar de trabajo.
  • Aumento de la productividad y eficiencia: Aunque parezca contradictorio, una semana laboral más corta puede aumentar la productividad y la eficiencia de los empleados. Se ha demostrado que un tiempo de trabajo más reducido fomenta la concentración, la creatividad y la toma de decisiones efectivas durante las horas de trabajo, lo que lleva a una mayor eficiencia en el tiempo empleado.
  • Fomento de la innovación y la creatividad: Un menor número de horas en el lugar de trabajo puede permitir que los empleados tengan más tiempo para actividades de ocio y descanso, lo que a menudo conduce a un aumento de la creatividad, la innovación y la generación de nuevas ideas beneficiosas para la empresa.
  • Reducción del absentismo laboral: Una semana laboral más corta puede reducir el agotamiento y la fatiga, lo que puede disminuir el número de días de ausencia por enfermedad y aumentar la retención de empleados.

Es fundamental tener en cuenta que la implementación de la reforma laboral 2023 una semana laboral más corta debe considerar las necesidades específicas de cada industria, empresa y lugar de trabajo, así como evaluar cuidadosamente sus posibles impactos y beneficios. Además, las leyes laborales y los acuerdos entre empleadores y empleados deben ajustarse para garantizar una transición suave y justa hacia una semana laboral más corta.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros