En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

¿No te paga la pensión? Dalo de alta en este registro de deudores alimentarios

registro de deudores alimentarios

Desde el 30 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Deudores Alimentarios en México. Una modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dio pie a la creación de un registro de deudores alimentarios conocido como Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, una base de datos que concentra la información de los morosos y cuya consulta será requisito para realizar trámites y obtener documentos de identidad. 

La función principal de esta iniciativa es facilitar la recaudación y distribución de pensiones alimentarias a favor de menores de edad, garantizando así el cumplimiento de sus derechos.

El registro centraliza la información relacionada con los padres y madres que tienen la obligación de proporcionar pensión alimenticia y aquellos que deben recibirla. Esto incluye datos personales, detalles de las sentencias judiciales, montos y fechas de pago, entre otros.

Cuando una persona obtiene una sentencia judicial que establece la obligación de pagar una pensión alimentaria, esa información se encapsula en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Además, las autoridades encargadas pueden acceder a esta base de datos para verificar el cumplimiento de estas obligaciones y tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento.

Como dato en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Castigos para deudores alimentarios 

Para mantener también un orden frente a las responsabilidades de quienes deben a sus hijos, el registro de deudores alimentarios mexicano funciona para salvaguardar los derechos de niños y adolescentes ya que también se modificaron reformas que condicionan que, si los padres no mantienen sus obligaciones alimenticias al día, entonces no podrán obtener documentos oficiales como la licencia, el pasaporte y, por tanto, tampoco podrán salir del país. Asimismo, no podrán participar como candidatos ni hacer trámites diversos notariales. 

Actualmente ¿Cuánto es la pensión alimenticia que se debe aportar por hijo? De acuerdo con el Código Civil Federal el porcentaje de la pensión alimenticia debe ser, como mínimo, el 15% del ingreso del padre que no tenga la patria potestad del menor. Sin embargo, este rango se aplica únicamente cuando el progenitor tiene un empleo. 

Por otro lado, según el artículo 337 del Código Penal Federal, la pena por no pagar la pensión alimenticia puede variar de 3 meses a 1 año de prisión o al pago de una multa de 6 a 24 meses de las mensualidades. 

Más sobre el registro de deudores alimentarios

Los requisitos para inscribir a alguien en el registro de deudores alimentarios morosos son: 

  • Oficio suscrito por el Juez que conoció del asunto ordenando la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento.

El registro que actualizará de forma mensual, está a cargo del Sistema Nacional DIF, institución que cuenta con un plazo de 300 días hábiles para implementarlo, a partir del pasado 30 de mayo. 

Por otro lado, para reportar a un deudor alimentario, en cualquier caso, es necesario acercarse con un abogado para recibir la ayuda necesaria e iniciar con la demanda de pensión alimenticia. En ella se debe especificar las condiciones de vida y falta de pago del deudor para que un juez determine el monto mensual que deba de cumplir.

Cabe mencionar que Los deudores alimentarios pueden ser tanto hombres como mujeres, y pueden ser padres que tienen la responsabilidad de proporcionar alimentos a sus hijos o cónyuges que deben proporcionar apoyo financiero después de un divorcio o separación.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros