En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

12 consejos para disminuir el costo de este regreso a clases 2023

regreso a clases 2023

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases 2023 está estipulado para el 28 de agosto, un acontecimiento que representa un gasto importante para las familias mexicanas por la compra de útiles, uniformes y la paga de inscripciones, entre otros gastos que se presentan.

Los gastos asociados con el regreso a clases pueden variar significativamente dependiendo del nivel educativo, la ubicación geográfica, la institución educativa y otros factores, pero aquí te dejamos un panorama general de lo que este regreso a clases 2023 le está costando a los mexicanos.  

De entrada, según una publicación de Business Insider México el regreso a clases 2023 es más caro que el año pasado. Las familias mexicanas destinan hasta el 84% de sus ingresos mensuales a cubrir los gastos relacionados con el regreso a clases, debido a que los productos escolares cuestan en promedio 56% más que el año pasado. 

Business Insider México informó que en promedio por cada alumno de educación básica los hogares mexicanos destinan 5 mil 185 pesos en útiles escolares, uniformes y otros gastos, por lo que el regreso a clases 2023 representará una derrama económica de más de 108 mil millones de pesos durante agosto. 

Esto costará el regreso a clases 2023

Por si lo anterior fuera poco, existen otros factores que se suman al gasto que las familias mexicanas tendrán que hacer en este regreso a clases 2023.

  • Transporte: Si el estudiante necesita utilizar transporte público o escolar para llegar a la escuela, esto puede generar costos adicionales.
  • Alimentación: dependiendo de si la escuela ofrece almuerzo u otras comidas, este podría ser un gasto adicional.
  • Actividades extracurriculares: Si el estudiante participa en actividades extracurriculares como deportes, música o arte, podría haber costos asociados con estas actividades.
  • Tecnología y dispositivos: En la actualidad, muchos estudiantes requieren dispositivos electrónicos, como computadoras o tabletas, para el aprendizaje en línea o la realización de tareas escolares.

Consejos para disminuir el costo del regreso a clases 2023

Aquí desplegamos algunas recomendaciones de compra en establecimientos comerciales y en línea que realiza Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Haz un presupuesto:

  • Haz una lista de los útiles que se necesitan, así evitas excederte y afectar tu economía.
  • Planea y haz tus compras con antelación.
  • Compara precios y calidad, recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
  • Analiza antes de elegir, ya que en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad.
  • Algunos artículos con imágenes de personajes de moda suelen ser más caros, evita gastos innecesarios.
  • Revisa que estén en perfecto estado y evita tener que regresar a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.
  • Compra en el mercado formal y solicita tu ticket de compra. En el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución.
  • Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él deben figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.
  • Revisa los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior, quizá algunos pueden reciclarse. Así reduces gastos y protegerás tu presupuesto.

Compras en línea, una gran opción:

  • Evita hacerlo desde equipos compartidos y siempre conserva tus comprobantes para cualquier aclaración.
  • Verifica que el sitio de Internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga un candado y que esté vigente.
  • Revisa los datos del proveedor, verifica que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otros datos.

Consulta la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV), y checa si la tienda de tu elección cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) respecto a la información que te debe brindar.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros