En Soliradio.com producimos podcasts y contenidos digitales, que distribuimos a través de nuestras redes sociales y nuestros canales en YouTube y Spotify. Llegamos a más de 350 mil personas, una amplia comunidad digital en la Comarca Lagunera de la que forman parte más de 60 mil tomadores de decisiones.
telegramtik tokinstagram logo

Buscar

telegramtik tokinstagram logo
campaña aceveone
campaña aceveone

Resultados de las elecciones en Coahuila en 5 puntos importantes

resultados de las elecciones en coahuila

Manolo Jiménez Salinas es el nuevo gobernador de Coahuila ahora que, según los resultados de las elecciones en Coahuila que muestra el Instituto Electoral de Coahuila, logró el casi el 60% de los votos que se contabilizaron en la entidad, pero ¿cómo gano y quién más ganó este pasado 4 de junio? Aquí se muestran cuáles son los 5 datos más relevantes sobre la pasada contienda electoral.

1, el próximo gobernador de Coahuila es Manolo Jiménez Salinas

Con el 59.94% de los votos que se contaron en el estado, Manolo Jiménez es quien sale mayormente beneficiado de los resultados de las elecciones en Coahuila.

Aunque, siendo una coalición la que impulsó al caballo ganador, es importante saber qué partido logró más. Según el Instituto Electoral de Coahuila, partido por partido, el que logró más votos a nivel estatal fue el PRI, quien juntó el 47% de toda la participación ciudadana que hubo, es decir: 615 mil 960, aproximadamente.

Por su parte, los otros dos partidos que acompañaron a Manolo Jiménez no juntaron la misma cantidad de votantes según los resultados de las elecciones en Coahuila.

El Partido Acción Nacional contó 89 mil 238 y el Partido de la Revolución Democrática 35 mil 754.

2, el PAN, de segunda a cuarta fuerza política

Dicho lo anterior, hay que rescatar una de las verdades que realmente sorprenden. El Partido Acción Nacional (PAN) solía ser la segunda fuerza política en el estado de Coahuila, basta recordar que en las últimas elecciones a gobernador el político Guillermo Anaya Lamas perdió por poco esa contienda, apenas 2 puntos porcentuales.

Pues hoy, el PAN se fue hasta el cuarto lugar, opacado por la marea de MOREN, el Partido del Trabajo e, incluso, del mismo PRI, su aliado

El PAN logró poco menos de 90 mil votos, esto es, sólo el 6.8% de toda la participación ciudadana en el estado. Estuvo más cerca de los partidos pequeños como el Partido Verde y el UDC que de los grandes: el PRI (47%), y MORENA, que logró apenas el 21% de los votos, esto es: 279 mil 495.

Por su parte, quien vivió una evolución importante fue el Partido del Trabajo (PT), gracias al candidato Ricardo Mejía Berdeja quien, cabe destacar, participó con ese partido aunque éste le haya quitado el apoyo a nivel nacional en la semana previa a las elecciones.

3, el PT crece 11 puntos hasta el tercer lugar

Según registros del mismo Instituto Electoral de Coahuila, el Partido del Trabajo habría salido como un partido satélite más en las pasadas elecciones del 2020, logrando sólo el 1.9% de todos los votos que se contabilizaron.

Hoy, el Partido del Trabajo creció hasta el 13.3%, contando 173 mil 125 votos, probablemente un récord de votación para esta fuerza política que tradicionalmente suele ser el apoyo de otro partido más grande.

Una sorpresa seguramente impulsada por el candidato, Ricardo Mejía Berdeja, quien a pesar de ser abandonado por su partido a nivel nacional, el cual decidió dar su apoyo a MORENA a últimas horas, aunque sea moral, porque Mejía ya, legalmente, debía ser el candidato del PT para Coahuila.

4, decae participación ciudadana

Hay muchas partes tristes en esta contienda electoral, pero quizá la que más deprime es la decadencia de la participación ciudadana, ya que esta demuestra la falta de fe en la democracia y, por lo tanto, la ruptura de la decisión ciudadana real.

Tan sólo el 56.4% de la población que puede votar lo hizo, esto significa que casi la mitad de los coahuilenses no salieron a votar, lo cual indica que la decisión tomada no fue, estadísticamente, decidida por la mayoría.

La coalición ganadora obtuvo el 56.9% de los votos, como ya dijimos, esto es el 56.9% del 56.4% que fueron 1 millón 291 mil 062 que son 734 mil 614 sufragios, aproximadamente.

Estos 734 mil votos significan tan sólo el 32% de 2 millones 287 mil 814, que son las personas incluidas en la lista nominal de este año.

En otras palabras, únicamente poco más de un tercio de las personas que pueden votar en Coahuila fueron quienes eligieron a una coalición partidos. Aún menos eligieron a cada partido en particular.

Esta decadencia en la participación ciudadana puede verse poco cuando se sabe que en las últimas elecciones para gobernador participó un 60% y ahora un 56.3%, porque parece que sólo un 3.7% menos fueron a votar, pero ese 3.6% representa a 70 mil personas más que las últimas elecciones.

70 mil personas más que no escogieron quién les gobierne.

5, así votó Torreón

Importante ver cómo voto una de las ciudades más importantes del estado, Torreón, Coahuila, donde tiene sede Soliradio.com.

Torreón es una ciudad que tradicionalmente ha votado por el Partido Acción Nacional, aunque ahora, como ya vimos, éste perdió fuerza en Coahuila, por lo cual podemos ver una reformulación del voto en la ciudadanía torreonense.

Según los resultados de las elecciones en Coahuila, dados por el IEC 142 mil personas votaron por el PRI en esta contienda. La mitad, votó por MORENA, esto es 72 mil votos fueron para ese partido.

En tercer lugar sí aparece el Partido Acción Nacional, pero tan sólo con 30 mil votos. En cuarto lugar estuvo un muy cercano Partido del Trabajo (o, más bien, un cercano Mejía Berdeja) que alcanzó 27 mil votos.

Siguiendo el orden están después el Partido Verde, el PRD y el UDC, con 10, 7 y casi 6 mil votos, respectivamente.

La participación en la ciudad de Torreón, según los resultados de las elecciones en Coahuila, fue del 58.6%, dos puntos arriba del promedio estatal, lo cual es una estrellita para esta ciudad, porque en Saltillo, la capital del estado, votó apenas el 55.2%.

Más de Editorial Soliradio

1 2 3 31

Checa el último capítulo de Ajuste de Tiempo

Somos parte de una comunidad de medios laguneros

Somos parte de una comunidad de medios laguneros